WRC

Rally de Japón: Neuville y Tanak dan un doblete a Hyundai en casa de Toyota

Las deficiencias de la organización y la lluvia final han marcado la prueba del cierre de este Mundial de Rallies

AmpliarRally de Japón: Neuville y Tanak dan un doblete a Hyundai en casa de Toyota - SoyMotor.comRally de Japón: Neuville y Tanak dan un doblete a Hyundai en casa de Toyota

Thierry Neuville y Hyundai arruinaron la fiesta de Toyota. El belga se impuso en el Rally de Japón, la última prueba de la temporada, marcada por las deficiencias de la organización que fuera seriamente advertida por los comisarios deportivos y los incidentes de la primera etapa y los problemas de la doble pasada por la superespecial que cerraba la segunda etapa. Por si fuera poco, Tanak completó el doblete Hyundai en casa de Toyota.

"Ganar es siempre genial. No ha sido un final de semana fácil, nada este año ha sido fácil, pero es bueno acabar así. Tenemos que trabajar muy duro este invierto para llegar bien preparados a la próxima temporada", dijo Neuville.

Un Rally de Japón que acabó de forma dramática al aparecer la lluvia en las últimas dos especiales y coger a muchos de los protagonistas con calzado inadecuado. La mayor prueba de ello fue ver como los líderes de la prueba eran superados en la ‘power stage’ por los mejores Rally 2.

La última etapa comenzó con un 'golpe de puño' de Elfyn Evans que se colocó a sólo cuatro décimas de Thierry Neuville en la general. Pero la esperada batalla acabó ahí. En la siguiente especial Evans se salió –dijo que la nota había sido cantada un poco tarde– y pinchó, perdiendo posiciones. Neuville tenía ya el camino despejado hacia la victoria.

Neuville y Breen habían sido los únicos protagonistas previsores con la lluvia. Los demás tuvieron que ir con mucho cuidado y ceder bastante tiempo.

Neuville acabó así con 1'11"1 de ventaja sobre su compañero Ott Tanak, mientras que Takamoto Katsuta llevaba el primer Toyota al tercer escalón del podio, por delante de Ogier y Evans.

La lluvia también sorprendió al líder de WRC2, Emil Lindholm, que en la penúltima especial hizo un trompo y perdió su privilegiada posición. Y en la superespecial tuvo que ir muy prudente, cediendo más de 1', para acabar tercero de la categoría y llevarse el título. Muy cerca estuvo Mikkelsen, que no tomaba parte en la prueba por haber completado las siete participaciones de proclamarse campeón ‘a distancia’.

Craig Breen ganó la superespecial por delante de Mauro Miele, Teemu Suninen, Thierry Neuville y Fabrizio Zaldivar.

Heikki Kovalainen, expiloto de F1 y actual campeón de Japón de Rallies, logró acabar la prueba y sumar su primer punto en el Mundial absoluto de rallies.

Los hechos que marcaron la prueba fue las tres banderas rojas de la primera etapa –vuelco de Arai en la primera especial, incendio de Sordo en la segunda y accidente de Breen en la cuarta–, que provocaron la anulación de dos especiales. La aparición de un coche contrasentido en la tercera especial y el retraso en la Superespecial final de la segunda etapa por la falta de hombres rana en el río que la contorneaba, y que obligó a suprimir una de las pasadas.

El Mundial de Rallies 2022 ha llegado así a su fin.

 

CLASIFICACIÓN

  1. Neuville-Wydaeghe, Hyundai i20N Rally1:  2h43'52"3
  2. Tanak-Jarveoja, Hyundai i20N Rally1: +1'11"1
  3. Katsuta-Johnston, Toyota GR Yaris Rally1: +2'11"3
  4. Ogier-Landais, Toyota GR Yaris Rally1: +2'36"6
  5. Evans-Martin, Toyota GR Yaris Rally1: +4'05"1
  6. Greensmith-Andersson, Ford Puma Rally1: +4'07"4
  7. Munster-Louka, Hyundai i20N WRC2: +7'50"8
  8. Suninen-Markkula, Hyundai i20N WRC2: +8'12"4
  9. Lindolm-Hamalainen, Skoda Fabia WRC2: +8'25"6
  10. Kovalainen-Kitagawa, Skoda Fabia WRC2: +8'59"8
  11. Pajari-Malkonen, Skoda Fabia WRC2: +9'00"8
  12. Rovanpera-Halttunen, Toyota GR Yaris Rally1: +10'40"8
  13. Johnston-Kihurani, Citroen C3 WRC2: +10'53"5
  14. Miele-Beltrame, Skoda Fabia WRC2: +12'33"5
  15. Arai-Minior, Peugeot 208 R4: +16'47"3


CAMPEONATO DE PILOTOS

  1. Rovanpera 255 puntos
  2. Tanak 205 puntos
  3. Neuville 193 puntos
  4. Evans 134 puntos
  5. Katsuta 122 puntos
  6. Ogier 97 puntos
  7. Breen 84 puntos
  8. Sordo 59 puntos
  9. Lappi 58 puntos
  10. Greensmith 44 puntos


CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

  1. Toyota Gazoo 525 puntos
  2. Hyundai 457 puntos
  3. M-Sport Ford 257 puntos

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP