WRC - PREVIO

Rally Bélgica 2022: primera 'bola de campeonato'

Kalle Rovanperä tiene opciones de llevarse el título en Ypres

El rally consta de 20 especiales repartidas en tres jornadas

AmpliarRally Bélgica 2022: primera 'bola de campeonato' - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en una imagen de archivo

El Campeonato del Mundo de Rallies vuelve esta semana en Ypres, Bélgica, con motivo de la novena cita de la temporada. Será la prueba de casa de Thierry Neuville, y a buen seguro el piloto belga de Hyundai tratará de evitar que Kalle Rovanperä se proclame campeón. Hay opciones muy remotas, pero ya tenemos la primera ‘bola de campeonato’.

El joven finlandés llega a Ypres con 94 puntos de ventaja sobre Ott Tänak en el Mundial, 95 sobre Thierry Neuville y 104 sobre Elfyn Evans. Para llevarse su primer título, Kalle tiene que salir de este rally con más de 120 puntos de ventaja sobre el resto, de modo que tendría que ganar –con puntos de ‘Power Stage’ incluidos– y esperar una debacle de sus rivales.

Cabe destacar que, después de una ‘gira’ de cinco pruebas consecutivas sobre tierra, Rovanperä volverá a ‘saborear’ lo que significa no tener que ‘penalizar’ por abrir pista. Tras Croacia, es el segundo rally de asfalto puro del año –si no contamos el Montecarlo y sus características especiales– y será la segunda vez que Bélgica esté en el calendario del Mundial, aunque obviamente es una prueba con un bagaje importantísimo a sus espaldas, sobre todo en el Europeo.

La edición del año pasado marcó el ‘debut’ de este rally en el Mundial y la victoria fue para el ídolo local, Thierry Neuville, ‘escoltado’ por un Craig Breen que selló un doblete para Hyundai. Eso sí, Kalle Rovanperä ya dio muestras de su habilidad en el asfalto al batir a Elfyn Evans o Sébastien Ogier con la misma máquina para subir al tercer escalón del podio.

La prueba belga, cuyo parque de asistencia estará situado en el centro de Ypres, consta de 20 especiales repartidas en tres jornadas de competición –sin contar el ‘Shakedown’–, entre las que suman un total de 281,58 kilómetros cronometrados. Se trata de un rally con recorridos estrechos y revirados, además de resbaladizos. En esta ocasión, el circuito de Spa-Francorchamps no tendrá protagonismo en el itinerario.

Si bien la acción comenzará el jueves de la mano de un Shakedown de 7,34 kilómetros como primera toma de contacto, el ‘fuego’ real llegará en la jornada del viernes, con ocho especiales divididas en dos bucles que suman 97,02 kilómetros cronometrados. Serán dos pasadas por Vleteren –nuevo este año–, Westouter - Boeschepe, Mesen - Middelhoek y Langemark.

La del sábado será la etapa más larga del rally, con otras ocho especiales –divididas en dos bucles y con asistencia intermedia– que suman más de 130 kilómetros cronometrados. En esta ocasión serán dos pasadas por Reninge, Dikkebus, Wijtschate y el archiconocido Hollebeke, que será el tramo más largo de todo el rally con 22,33 kilómetros contra el cronómetro.

En cuanto a la jornada del domingo, la definitiva, la organización ha reservado únicamente dos pasadas por los recorridos de Watou y Kemmelberg, con una asistencia intermedia de 20 minutos. La segunda pasada por el mítico Kemmelberg otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

En la lista de inscritos de la máxima categoría no hay ‘sorpresas’, pues estarán los diez ‘sospechosos habituales’ –recordemos que Dani Sordo volverá en Grecia–. Respecto a otras categorías, hay que decir que Diego Vallejo volverá a estar a la derecha de Marco Bulacia y también podemos destacar la presencia del joven Alejandro Cachón junto a Ángel Luis Vela. Además, estará Jos Verstappen a los mandos de un Citroën C3 Rally2.

Si hablamos de favoritos, es complicado hacer una predicción. El anterior rally de asfalto de este año lo ganó Rovanperä tras una bonita batalla con Tänak, pero a buen seguro Thierry Neuville o Craig Breen darán ‘guerra’ en un rally que conocen bien… y tampoco podemos descartar a un Elfyn Evans que todavía busca su primera victoria de la temporada.

En un rally tan complicado, los ‘zapatos’ cobran una gran importancia. Por ello, Pirelli Motorsport pondrá a disposición de los pilotos tres compuestos diferentes de neumáticos: P Zero RA WRC HA (duros), P Zero RA WRC SA (blandos) y Cinturato RWB (mojado). Se podrán usar un máximo de 28 unidades, a elegir entre 28 duros, 22 blandos y 12 de mojado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Renegade

Segunda aparición en el WRC después de entrar a última hora en el calendario. Los estrechos y revirados caminos agrícolas de asfalto están bordeados por zanjas de drenaje y postes de luz, con muchos cruces estrechos. Los grandes cortes en las curvas significan que el barro y los escombros son arrastrados a la carretera, haciendo que las condiciones sean resbaladizas. Se trata de una ruta compacta con poco tiempo para detenerse a respirar.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP