COCHES

TEMPORADA 2017/2018

Punta del Este y Buenos Aires no descartan un lugar en el calendario de Fórmula E

Buenos Aires ha formado parte del calendario en las tres temporadas
Punta del Este estuvo presente durante los dos primeros años de la serie eléctrica
El ingreso de nuevas ciudades hace peligrar la continuidad en alguna ciudad del Río de La Plata
fia-formulae-soymotor.jpg
3
26 Mayo 2017 - 21:37

Desde principios de esta semana, varios medios de prensa se han hecho eco de la publicación del calendario provisional de la Fórmula E para la temporada 2017/18. En el mismo, aparecen como citas latinoamericanas Santiago de Chile –la carrera se disputará en un circuito trazado en los alrededores de la plaza Italia, en pleno centro de la ciudad–, y San Pablo –se podría usar parte del trazado que la IndyCar empleó entre 2010 y 2013–.

Entonces la pregunta es: Buenos Aires –único escenario hasta el momento que siempre repitió en las tres temporadas– y Punta del Este –única cuidad que luego de sus dos ePrix tuvo una jornada de test colectivos–, ¿se quedan sin su lugar? Para poder entender que es lo que está ocurriendo, SoyMotor.com entrevistó a Eduardo Ramírez –Director General de Power Supplay SA– y Fernando Cáceres –Director de SportLink–, responsables en la organización de Buenos Aires ePrix y Punta del Este ePrix respectivamente.

 

BUENOS AIRES

Por el lado de Buenos Aires ePrix, Ramírez nos comentó: "El calendario final aún no está aprobado. Para Latinoamérica la única plaza confirmada es Chile así que estamos negociando para mantener la nuestra", comenzó contándonos Ramírez para luego agregar. "La única manera que nosotros tenemos para seguir en la Fórmula E es que nos aprueben el Autódromo de Buenos Aires, ya hemos presentados dos trazados mixtos que esperemos sean bien vistos por los organizadores".

Consultado el porque no realizarse en algunas de las calles porteñas o en otras ciudades argentinas con rica historia del deporte motor, Mar del Plata o Rosario para poner como ejemplo, Ramírez nos dijo que para ellos "programar un nuevo trazado callejero sería hacer una inversión que el gobierno prefiere destinar en poner en valor al Autódromo en vez de un trazado por las calles. Eso yo lo entiendo perfectamente así que seguimos trabajando para que la Federación Internacional del Automovilismo –FIA– nos apruebe el Autódromo de Buenos Aires", apuntó.   

Está claro que la Formula E, más allá de la sustentabilidad, es un negocio que debe dar sus dividendos. Le preguntamos a Ramírez sobre cómo ven los organizadores de la serie la continuidad de Buenos Aires, a lo que nos respondió que "a ellos y a nosotros nos interesa muchísimo que la Fórmula E siga en Buenos Aires, la nula emanación de gases y el cero ruido hacen que siempre prefieran correr por las calles de una ciudad. Ya hicieron una excepción por México, esperamos que hagan lo mismo en Buenos Aires".

 

PUNTA DEL ESTE

Fernando Cáceres tiene una amplia experiencia en organizar carreras en Punta del Este, previo a la Fórmula E, y a nivel internacional, organizó las carreras del TC2000 y en la actualidad el Rallycross. Para comenzar la entrevista, Cáceres nos comentó sobre las dos veces en que la ciudad balnearia por excelencia estuvo presente en la Formula E. "El contrato fue por dos años ya que justo se producía el recambio gubernamental. No queríamos dejarle al gobierno entrante un extra que ellos no hubieran aprobado", dijo. "Ahora contamos con el aval del Estado, la Intendencia de Maldonado y varios patrocinadores privados, entre ellos el Automóvil Club Uruguayo, que nos permiten juntar el presupuesto para el regreso de la Formula E", aseguró Cáceres.

Según propias palabras de Cáceres, Alberto Longo y Alejandro Agag, estuvieron impresionados del trazado de Punta del Este mucho antes de la confirmación de la primera temporada. "Siempre les impactó la agradable atmósfera que se respira en Punta de Este, sus playas, sus campos y la hospitalidad de la gente. El propio Longo me llamó para preguntarme si podíamos organizar la carrera para el 24 de febrero. Por cuestiones de estacionalidad, organizar una carrera en esa fecha sería un perjuicio para nuestros vecinos ya que no podrán disfrutar de gran parte de Punta del Este", aportó Cáceres para luego aclarar cuáles son los meses tentativos. "Definitivamente diciembre o marzo son ideales para nosotros al organizar Punta del Este ePrix".

Finalmente le preguntamos sobre la reales posibilidades de la realización de Punta del Este ePrix en la temporada 2017/18 a los que Cáceres nos dijo que “para ser realista marzo sería la fecha ideal para nosotros, pero esperar una temporada más para que Punta del Este vuelva a tener su plaza no nos desagrada, estamos trabajando para recuperar la fecha", aseguró.

"Nosotros estamos con la Fórmula E desde sus orígenes, fuimos la primera ciudad en presentar los avales, actualmente hay muchas ciudades que quieren organizar su carrera y cuentan con mayor presupuesto que nosotros, confiamos en contar con la ventaja de ser la primera ciudad en interiorizarse en la Fórmula E", concluyó Cáceres.

 

CALENDARIO PROVISIONAL FÓRMULA E 2017/2018

02/12/2017

Hong Kong (Hong Kong)

03/12/2017

Hong Kong (Hong Kong)

12/01/2018

Santiago de Chile (Chile)

24/02/2018

México (México)

17/03/2018

San Pablo (Brasil)

07/04/2018

Roma (Italia)

28/04/2018

Paris (Francia)

19/05/2018

Berlín/Múnich (Alemania)

23/06/2018

Moscú (Rusia)

07/07/2018

Nueva York (EEUU)

08/07/2018

Nueva York (EEUU)

28/07/2018

Montreal (Canadá)

29/07/2018

Montreal (Canadá)

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tigerskin84
27 Mayo 2017 - 17:58
Comment

El circuito de buenos aires es uno de los mejores del calendario pero si las entradas(caras) y la fecha en la que hacen el eprix es cuando no hay practicamente nadie no les va a hacer beneficioso y en chile creo les puede ir peor todavia, chile directamente no tiene automovilismo

Default user picture
Nonimo
27 Mayo 2017 - 02:26
Comment

Ambos enclaves se merecen la Formula 1

Default user picture
26 Mayo 2017 - 22:55
Comment

El problema con la Formula E en Buenos Aires para mi fue que siempre se hizo en plena temporada de verano y en esa época la ciudad está prácticamente "vacía". A eso sumale que con el calor han elegido hacer la carrera en pleno horario del mediodía, cuando pega más el sol en un escenario que sólo tiene una tribuna techada, la cual es la más cara. Por otro lado la Fórmula E es una categoría que todavía está naciendo y no tiene "verdaderos" ídolos. _Y por último tenemos el precio de las entradas que no son para nada accesibles. Todo esto hizo que la asistencia de público fuera poca y la mayoría de los que asisten son invitados por sponsors y/o "vips". Incluso en la primera edición tuvieron que regalar entradas para que se llenara y aparentar que había interés por la categoría.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41