GP Brasil F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Elecciones Generales 10N: propuestas de los partidos sobre movilidad

Domingo es día de elecciones generales

Ampliarelecciones - SoyMotor.comLos planes de los partidos políticos para el coche

A 48 horas de las Elecciones Generales de España del 10 de noviembre de 2019, repasamos cuáles son las propuestas de los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso en relación a la industria automovilística y el transporte privado.

En líneas generales, existe un consenso amplio para avanzar hacia la descarbonización de la industria. Difieren en las formas. PSOE y Unidas Podemos vislumbran una coordinación con el sector para cumplir los objetivos de 2050, sin mencionar la prohibición de otras tecnologías. El Partido Popular y Ciudadanos se postulan en contra de las prohibiciones, pero prevén medidas para avanzar hacia los coches libres de emisiones, fruto del desarrollo natural de la tecnología y los cambios en los hábitos de consumo. Vox no se pronuncia sobre los objetivos de 2050.

Las propuestas se dividen en dos: los que abogan por ciudades más limpias y con limitaciones a los coches, con el impulso del uso de energías renovables y una movilidad más sostenible y, por otro lado, las que plantean un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y el futuro del automóvil tal y como lo conocemos, o al menos con mayor recorrido en el tiempo.

En todo caso, las propuestas que pudieran hacer el partido político que llegue al gobierno sería una directriz a seguir, unas líneas generales de obligado cumplimiento, pero dependería más en concreto de los municipios su implementación, ya que son los que tienen las competencias sobre movilidad urbana entre sus facultades. Aun así, una decisión gubernamental podría cambiar el panorama radicalmente. Veamos qué nos proponen.

 

PSOE

El PSOE defiende una negociación con el sector de la automoción que resulte en un acuerdo con el que España avance en el campo del coche eléctrico y las tecnologías de baterías.

En clave 2050, el objetivo es trabajar con el sector para que los vehículos matriculados sean libres de emisiones no más tarde de 2040. Para conseguirlo apuesta por adoptar las medidas necesarias de acuerdo con la normativa europea para reducir progresivamente las emisiones de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos no destinados a usos comerciales.

Atrás queda, porque se derogaron, las prohibiciones de fabricar y circular automóviles impulsados por Diesel en 2040. Los objetivos de reducción de emisiones se contemplan en todo caso con un proceso dialogado con la industria, que incentivaría con planes de I+D+i –Investigación, desarrollo e innovación–.

El programa electoral también hace mención a la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que establecería la obligatoriedad de delimitar zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

 

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular aboga por "eliminar las restricciones indiscriminadas a los vehículos Diesel". El redactado no menciona explícitamente las zonas de bajas emisiones. También se ha postulado en el pasado en contra de un impuesto al Diesel.

Apuesta por impulsar un cambio de fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil.

Impulsa el establecimiento de un marco regulatorio para el vehículo autónomo, la promoción de la movilidad eléctrica desde la Administración y la aprobación de una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas por todo el territorio nacional.

En el programa electoral de abril, rechazaba la prohibición de los vehículos de combustión y abogaba porque fueran la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores las que marcasen el ritmo de la sustitución de unas tecnologías por otras. Ese punto no figura en el programa de noviembre, aunque la posición del partido al respecto es conocida.

 

CIUDADANOS

Ciudadanos incentiva la renovación del parque automovilístico por coches menos contaminantes e impulsa la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Aspira a un transporte público 100% sostenible.

Fomenta un Pacto de estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible para que todas las inversiones estén justificadas por criterios de rentabilidad socioeconómica. Quiere aumentar la inversión en conservación de la Red de Carreteras para fomentar la seguridad vial.

Se compromete a no renovar la concesión de los tramos de autopista de peaje que vencen antes de 2021: AP-2, AP-4 y AP-7.

Si bien no se halla incluido explícitamente en el programa, Ciudadanos se ha postulado en contra de la prohibición de los vehículos Diesel. Piden que la política de descarbonización se efectúe bajo un principio de “neutralidad tecnológica”, con ayudas para los vehículos sin emisiones, pero sin prohibiciones.

 

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos apuesta por trasladar el modelo de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación, en colaboración con las instituciones pertinentes en cada caso.

El partido se marca unos objetivos de implantación para el coche eléctrico y otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. La meta última es conseguir que la totalidad de las matriculaciones en 2040 sean libres de emisiones en dióxido de carbono. En 2025 el porcentaje se situaría en un 25% y en 2030 aumentaría hasta el 70%.

Impulsarían para conseguirlo una transición en colaboración con el sector para adaptar las cadenas de montaje en España, a fin de reconvertirlas para el coche eléctrico y evitar la deslocalización.

 

VOX

Vox no incluye en su listado de 100 medidas ninguna propuesta que haga alusión a la industria del automóvil, por lo que no se detallan acciones sobre el coche eléctrico ni la transformación del sector. Sí especifica la creación de un cheque servicio para subvencionar el transporte público.

En el programa de las elecciones de abril, Vox proponía abaratar las nuevas tecnologías con una reducción del IVA para fomentar la adquisición de coches eléctricos clasificados como 0 Emisiones por la DGT, incluidos híbridos enchufables con autonomía eléctrica de 200 kilómetros según ciclo NEDC. Establecían un plan de ayuda para renovar el parque automovilístico, impulsando la renovación de vehículos de más de 12 años. Dejaban el desarrollo de la red de puntos de carga en manos privadas, sin regulación estatal, aunque sí con apoyo.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
33 comentarios
Imagen de Speed F1

[#31 skoll] La política económica de Trump es real no una burbuja económica que inflaron los políticos

Me alegra saber que en el foro, además de ingenieros varios tenemos varios premios Nobel de Economía.
Solo recordar, desde mi más absoluta ignorancia en temas económicos. Que el discurso de la desregulaciones y "el mayor crecimiento económico desde la II Guerra Mundial".. No es nuevo, tambien nos lo vendieron en la época de Bush Jr. Y acabó con el mayor crack económico desde 1929.
¿Os acordáis de cuando se juntaron los presidentes de las principales potencias económicas y dijeron que iban a "REFUNDAR EL CAPITALISMO"?.
Pues parece que no hemos aprendido NADA.
Sin tener ni puta idea de economía, ya os digo que el supuesto"MILAGRO ECONÓMICO" de Trump,va a acabar igual.

  • 1
  • 0
Imagen de Speed F1

[#29 Laf2] El libre comercio es una cosa y la globalización otra...Industrializar china ha sido el mayor de error de occidente y todo acosta de desmantelamiento de la industria occidental....Trump es liberal por que ha si lo demuestra sus políticas económicas y lo mismo que el programa económico de Vox..,.Alemania no es la imagen que tiene que mirarse España si no EEUU...El problema de España es la socialización de la sociedad y la economía, mas la estructura política

#23 que baje impuestos a empresarios y trabajadores no significa que sea liberal, es una parte de liberal, donde ves que sea liberal en sus restricciones a China y cerrando posibles acuerdos de libre comercio? Que si, en Estados Unidos puede funcionar, primera potencia mundial, ahora vete a España y ponte a crear guerras comerciales con Francia o Alemania, ah no que no puedes, estamos en la UE, ponte a amenazar a China, le importamos tres rollitos de primavera, si quieres amenaza a Marruecos, Donald Trump puede amenazar porque es el maldito presidente de EEUU. Y si quiere vuela la fábrica de Honda y nadie le tose. El libre comercio es el motor de mundo, creadora de nuevos puestos de trabajo y aunque la gente se empeña en que quita puestos de trabajo porque se va a países de tercer mundo, podéis ver Alemania que es líder en industria y con trabajadores mucho mejor formados, y duplicando nuestros salarios, por qué? Invirtiendo en I+D, industria, formación y libre comercio, ellos sí que apuestan por lo suyo, no como nosotros. Que hay que tenerlo todo de empresas extranjeras y puestos de trabajo pagados con dinero público, cobran la ayuda y se declaran en pérdidas para que le den más ayuda. Impuestos reducidos a quien tenga una empresa, libre comercio y que los trabajadores puedan elegir si quieren una pensión privada o pública.

  • 1
  • 0
Imagen de skoll

Me alegra saber que en el foro, además de ingenieros varios tenemos varios premios Nobel de Economía.
Solo recordar, desde mi más absoluta ignorancia en temas económicos. Que el discurso de la desregulaciones y "el mayor crecimiento económico desde la II Guerra Mundial".. No es nuevo, tambien nos lo vendieron en la época de Bush Jr. Y acabó con el mayor crack económico desde 1929.
¿Os acordáis de cuando se juntaron los presidentes de las principales potencias económicas y dijeron que iban a "REFUNDAR EL CAPITALISMO"?.
Pues parece que no hemos aprendido NADA.
Sin tener ni puta idea de economía, ya os digo que el supuesto"MILAGRO ECONÓMICO" de Trump,va a acabar igual.

  • 1
  • 1
Imagen de bourne

[#29 Laf2] sin ser partidario de trump es entendible, eeuu tiene mucho déficit comercial con una herencia de Obama de paro muy elevada, lo que no se entiende es la subida de aranxeles que impuso a Europa, Canadá y México, por que estos respondieron con subidas a sus productos y el resultado fue de subida de precios en todas las partes, eeuu parece estar bien pero van a tener una crisis de deuda muy importante, igual que en Europa sino cambian de políticas monetarias.

#23 que baje impuestos a empresarios y trabajadores no significa que sea liberal, es una parte de liberal, donde ves que sea liberal en sus restricciones a China y cerrando posibles acuerdos de libre comercio? Que si, en Estados Unidos puede funcionar, primera potencia mundial, ahora vete a España y ponte a crear guerras comerciales con Francia o Alemania, ah no que no puedes, estamos en la UE, ponte a amenazar a China, le importamos tres rollitos de primavera, si quieres amenaza a Marruecos, Donald Trump puede amenazar porque es el maldito presidente de EEUU. Y si quiere vuela la fábrica de Honda y nadie le tose. El libre comercio es el motor de mundo, creadora de nuevos puestos de trabajo y aunque la gente se empeña en que quita puestos de trabajo porque se va a países de tercer mundo, podéis ver Alemania que es líder en industria y con trabajadores mucho mejor formados, y duplicando nuestros salarios, por qué? Invirtiendo en I+D, industria, formación y libre comercio, ellos sí que apuestan por lo suyo, no como nosotros. Que hay que tenerlo todo de empresas extranjeras y puestos de trabajo pagados con dinero público, cobran la ayuda y se declaran en pérdidas para que le den más ayuda. Impuestos reducidos a quien tenga una empresa, libre comercio y que los trabajadores puedan elegir si quieren una pensión privada o pública.

  • 1
  • 0
Imagen de Laf2

[#23 Speed F1] que baje impuestos a empresarios y trabajadores no significa que sea liberal, es una parte de liberal, donde ves que sea liberal en sus restricciones a China y cerrando posibles acuerdos de libre comercio? Que si, en Estados Unidos puede funcionar, primera potencia mundial, ahora vete a España y ponte a crear guerras comerciales con Francia o Alemania, ah no que no puedes, estamos en la UE, ponte a amenazar a China, le importamos tres rollitos de primavera, si quieres amenaza a Marruecos, Donald Trump puede amenazar porque es el maldito presidente de EEUU. Y si quiere vuela la fábrica de Honda y nadie le tose. El libre comercio es el motor de mundo, creadora de nuevos puestos de trabajo y aunque la gente se empeña en que quita puestos de trabajo porque se va a países de tercer mundo, podéis ver Alemania que es líder en industria y con trabajadores mucho mejor formados, y duplicando nuestros salarios, por qué? Invirtiendo en I+D, industria, formación y libre comercio, ellos sí que apuestan por lo suyo, no como nosotros. Que hay que tenerlo todo de empresas extranjeras y puestos de trabajo pagados con dinero público, cobran la ayuda y se declaran en pérdidas para que le den más ayuda. Impuestos reducidos a quien tenga una empresa, libre comercio y que los trabajadores puedan elegir si quieren una pensión privada o pública.

#20 Como puedes decir una cosa y lo contrario al mismo tiempo...El programa económico de Vox es el más liberal de 40 años de régimen pos franquismo sus bajada fiscal y de impuestos y desregulaciones no tiene parangón en España y ya no digo sobre los autónomos....De Trump lo mismo, EEUU esta viviendo un ciclo económico alcistas que no se veía , desde el termino de la II guerra mundial y todo gracias a la bajada de impuestos de la administración de Trump....

  • 1
  • 2
Imagen de F1AntiAntisF1

[#2 Aert] No me gusta nada meterme en política (de hecho no comentaré más aquí), pero que bien ha envejecido este comentario con fecha de las pasadas elecciones en abril... Vox centrándose en el conflicto catalán (tras la sentencia del procés y las consecuencias que trajo en el pueblo independentista creo que hará que suban como la espuma, lo veremos en menos de 24h), en los menas, vetos a medios de comunicación que destaparon supuestos chanchullos de integrantes de su partido, ilegalizar partidos autonómicos con índoles nacionalistas, la super bandera de España que llevaron a la playa del Sardinero como "símbolo de concordia"... Obviamente tendrán todo un plan político sobre medidas serias y que estarán en su programa, pero lo que cala en el ciudadano medio es el populismo prácticamente demagógico dicho previamente (no sería muy arriesgado decir que es pequeño el porcentaje de votantes que se lee el programa entero del partido al que van a votar) y como ya he comentado creo que van a acumular mucho voto hoy 10N...

#1 A lo mejor es que VOX no tiene ninguna propuesta de movilidad, como tampoco tienen nada respecto al deporte (cosa que me enteré de la entrevista que hicieron los de Marca a Abascal). A lo mejor es que se han tirado toda la precampaña y campaña hablando más sobre Cataluña, cerrar medios de comunicación e ilegalizar partidos autonómicos que sobre sus propuestas electorales. Eso sí, banderitas españolas que no falten

  • 1
  • 0
Imagen de Laf2

[#25 bourne] https://www.elconfidencial.com/economia/2019-08-15/desmontando-boom-expo... te animo a que te leas este artículo, dónde te podrás dar cuenta que aportamos poco a esas exportaciones que me comentas de alto valor. Si alguna automovilística francesa o alemana tose nos resfriamos nosotros.

#20 el mayor porcentaje de España en las exportaciones son productos de medio y alto valor añadido, por lo que tu estás diciendo es falso, no todo es productos agrícolas, aunque si es cierto que dependemos para subsistir del exterior por no tener petróleo, el decifit energético de España es de 33000 millones que hace que nuestra balanza comercial historicamente sea negativa, sino fuese por el turismo estaríamos fatal que hace compensar ese déficit estaríamos en la mierda.

  • 1
  • 1
Imagen de pachecolas

Francia tampoco tiene petróleo pero tiene 55 centrales nucleares

  • 1
  • 0
Imagen de bourne

[#20 Laf2] el mayor porcentaje de España en las exportaciones son productos de medio y alto valor añadido, por lo que tu estás diciendo es falso, no todo es productos agrícolas, aunque si es cierto que dependemos para subsistir del exterior por no tener petróleo, el decifit energético de España es de 33000 millones que hace que nuestra balanza comercial historicamente sea negativa, sino fuese por el turismo estaríamos fatal que hace compensar ese déficit estaríamos en la mierda.

#18 vox liberal? En todo caso proteccionista al más puro estilo Donald Trump, ahora me dirás Donald Trump le va bien con sus políticas restrictivas y arancelarias a los distintos países. Y yo amigo te diré que España es un 0 a la izquierda comparándolo con Estados Unidos. España depende de muchos países para subsistir, debido a la poca industria que hay. Lo único que hay es frutas y verduras, pero no genera tanto movimiento económico como la industria. Si de verdad queréis un buen gobierno apostar por uno liberal, que apoye a los emprendedores e industria y se deje de mamarrachadas y ya veréis que haciendo eso se acabarían los demás problemas de pensiones, igualdad etc. Porque habrá dinero, cuando hay restricciones y poco dinero entonces surgen los problemas de pensiones, normal si no hay ni un maldito euro y solo ponen trabas a los que quieren crear una empresa.

  • 2
  • 2
Imagen de bourne

[#20 Laf2] tu que eres tan crítico con el proteccionismo tienes que tener en cuenta que mucha industria se va a países de mano de obra esclava haciendo imposible competir y que ello conlleva la pérdida de trabajo, no todo consiste en liberalizar y abrirse en todos los sitios.

#18 vox liberal? En todo caso proteccionista al más puro estilo Donald Trump, ahora me dirás Donald Trump le va bien con sus políticas restrictivas y arancelarias a los distintos países. Y yo amigo te diré que España es un 0 a la izquierda comparándolo con Estados Unidos. España depende de muchos países para subsistir, debido a la poca industria que hay. Lo único que hay es frutas y verduras, pero no genera tanto movimiento económico como la industria. Si de verdad queréis un buen gobierno apostar por uno liberal, que apoye a los emprendedores e industria y se deje de mamarrachadas y ya veréis que haciendo eso se acabarían los demás problemas de pensiones, igualdad etc. Porque habrá dinero, cuando hay restricciones y poco dinero entonces surgen los problemas de pensiones, normal si no hay ni un maldito euro y solo ponen trabas a los que quieren crear una empresa.

  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP