COCHES

Actualidad

Prohibir está de moda: ¿qué vendrá después del Diesel?

Los ciudadanos se enfrentan a restricciones sin que existan alternativas realistas
En el ojo del huracán, las grandes ciudades europeas
coches_banned.jpg
24
09 Mar 2018 - 11:04

La semana pasada saltaba la noticia:Alemania prohibirá inminentemente la circulación de automóviles con mecánica Diesel anterior a la Euro 6 en sus principales ciudades. Ya hay fecha encima de la mesa, será en septiembre de este mismo año cuando la medida entre en vigor en algunas ciudades alemanas y, en el ojo del huracán, las otras grandes urbes europeas como Roma, París, Madrid, Barcelona o Bruselas que ya ha propuesta medidas similares para limitar la contaminación en las metrópolis.

En Europa los políticos viven inmersos en una euforia por prohibir, en un declive de las libertades de los ciudadanos y que ahora fija su foco en el automóvil. Sin embargo, esta huida hacia adelante sin mirar atrás también tiene sus riesgos.

Los ciudadanos vuelven a pagar el pato, como en tantas ocasiones. Y sino a ver cómo se le explica a un comprador que hace menos de tres años le entregaban las llaves de su nuevo coche turbodiésel –última generación y Euro5–, que ahora ya no podrá ir a trabajar en su vehículo. ¿Y que decir de la enorme pérdida de valor de este tipo de vehículos sobre las que pesan las prohibiciones? Según los primeros cálculos, en Alemania sólo 2,7 millones de un total de 15 millones estarían a salvo de la medida. Casi nada…

El vértigo de una transición demasiado rápida hacia un modelo no sostenible es algo real

Por otro lado, la industria avanza a toda velocidad hacia el coche autónomo y el vehículo 100% eléctrico, sin embargo y pese a las cuantiosas inversiones de constructores y proveedores de vehículos, todos los estudios indican que este será una realidad… pero dentro de 10 ó 15 años.
A ello desde luego no ayuda la inversión pública ni las infraestructuras. Muchos se cuelgan la etiqueta de ecológicos, pero en ciudad como Madrid o Barcelona siguen faltando cargadores eléctricos públicos, así como facilidades para impulsar este tipo de vehículos. El vértigo de una transición demasiado rápida hacia un modelo no sostenible es algo real.

Los vehículos de combustión interna han evolucionado enormemente en las últimas décadas e incluso versiones sin hibridación como los actuales Euro 6 son ejemplares por sus bajas emisiones, así que, por favor, no demonicemos al automóvil, un invento del hombre que ha traído libertad e independencia a la sociedad desde principios del siglo XX.

contaminacion-1.jpg

Además, también es necesario una evolución realista y con cabeza, prolongada en el tiempo que no asfixie ni a la industria del automóvil, de la que dependen millones de puestos de trabajo, ni tampoco al ciudadano de a pie, que no puede estar cambiando de vehículo como quien cambia de calcetines.

A ello se deberían promover nuevas medidas para mejorar el tráfico y reducir la contaminación que no lleven una prohibición como telón de fondo, por ejemplo, la mejora del transporte público –subvencionado para aquellos que no puedan usar su vehículo y con mayor frecuencia y capacidad–, facilidades para el teletrabajo que evite el desplazamiento de los trabajadores, incentivos a la renovación del parque o una mejor gestión del tráfico.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Jun 2018 - 21:25
Comment

#20 y cuanto requiere fabricar el motor eléctrico del Golf???
Estudios desmentidos por quien?, sabe como y de donde se sacan los materiales para fabricar las baterías?

13 Mar 2018 - 23:01
Comment

Veo que el tema está dando que hablar, dada la disparidad de opiniones y al nuevo escenario al que nos enfrentamos en breve. Mi intención no es la de enfrentar coches eléctricos VS térmicos, hay eléctricos impresionantes como el Tesla Model S que probamos hace unos meses...

En mi opinión el problema está en prohibir por prohibir, y encima a la parte mas débil de la cadena, en este caso al ciudadano. Yo que vivo en Madrid soy el primero en estar a favor de una buena calidad del aire pero que esto no se consiga SOLO a base de prohibir coches y libertades. ¿Qué hay de las fábricas, calefacciones y otros tantos problemas que también son causantes?

13 Mar 2018 - 11:07
Comment
#17 @#8 informese del problema que tienen para fabricar las baterias y la guerra que hay para hacerse co ... Ver comentario
Y el problema será cuando haya millones de coches eléctricos que consuman baterías que tendrán que cambiar y producirán residuos altamente contaminantes
12 Mar 2018 - 21:59
Comment
#4 Hago 90000 km al año, necesito el diésel. No piso casi ciudad asique...intento utilizar avión/tre ... Ver comentario
El impuesto de circulación no existe. No se paga por poder circular, se paga por tener un vehículo de tracción mecánica, lo muevas o no. Igual que se paga el IBI vivas o no en la vivienda.
12 Mar 2018 - 19:19
Comment
#17 @#8 informese del problema que tienen para fabricar las baterias y la guerra que hay para hacerse co ... Ver comentario
Estudios desmentidos. Producir el motor de un VW Golf gasolina requiere tanta energía como la que utiliza un VW Golf eléctrico durante 7 años (100.000km).
12 Mar 2018 - 18:35
Comment

Opino que el titular conduce a engaño (y tiene un poco de victimismo) Recomendaría a la redacción evitar titulares dramáticos (aunque traigan más "clicks" y aportar sugerencias "cuando no das soluciones, eres parte del problema".
Por mi parte, creo que empieza a ser necesario que los poderes públicos incentiven (con ayudas, etc..) la renovación a energías limpias para los vehículos de transporte y reparto, lo que más contaminan y más circulan.. el resto del parque móvil se irá renovando de forma natural.

12 Mar 2018 - 18:13
Comment
#9 en vez de decir que ahora se prohíbe todo por moda, podrias analizar un poco por qué se prohíbe. ... Ver comentario
los coches no son ni el 20% del problema, porque no solucionar los otros problemas entonces?, les sale mejor que tengamos que cambiar de coche.
12 Mar 2018 - 18:12
Comment
#8 Espero que no te creas ni tú mismo lo que dices porque si es así estás poco informado para llamar ... Ver comentario
informese del problema que tienen para fabricar las baterias y la guerra que hay para hacerse con empresas para poder tener los materiales que van a necesitar para poder fabricar los coches, al final es todo un timo, ya hay estudios que demuestran que fabricar la bateria contamina lo mismo que un coche de combustión durante 7 años.
12 Mar 2018 - 18:08
Comment
#3 Que genios que son.. mercados saturados, ya no se vende lo que necesitan, prohíben, tienen todos qu ... Ver comentario
exacto, hace ya tiempo que los expertos están indicando que los coches no son ni el 20% del problema, por que centrarse solo en ellos entonces?, les viene bien que la gente cambie de coche, ya lo hicierón con los gasolina, por eso ahora hay tantos diesel, ahora a cambiar otra vez.
Narkete
12 Mar 2018 - 17:13
Comment

Que ilusos que sois, cualquiera que sepa algo de fabricación diésel sabra que desde el inicio del Eu5 los fabricantes ya habian tocado el techo technologico para bajar mas gramos de Co2 por lo que son los mismos y los primeros en hacernos creer que el diesel es ahora malo.
Los gasolinas actuales tienen los dias contados como tal, ahora empezaran con sondas, sensores termicos, marmitas de escapes y DPFs...... y vuelta a empezar.... jejejej las ciudades dicen.... jejejej

Default user picture
pbc1967
12 Mar 2018 - 13:24
Comment

Yo creo que otra medida que ayudaria mucho a descontaminar y desincentivar el uso del automovil es que las empresas tengan puestos de trabajo online, es decir que las personas trabajen desde casa, hoy es 100% factible las personas estan 100% conectadas, esto reduce los traslados en auto a la oficina todods los dias, descongestiona las calles y otra medida ben nteresante seria la de de diversificar los horarios de los colegios y trabajos, es decir que tengan entradas a diferentes horas asi no hay horas puntas con grandes congestionamientos, promover mas es uso de motocicletas, ciclomotores y bicicletas y por supuesto crear una conciencia social de reseto a estos medios de transporte, las ciudades deberian hacer que los automovlistas conviertan sus autos para usar como combustible agua, es un proceso simple y barato y descontamina de inmediato pues solo genera oxigeno, mejorar el transporte publico mediante trenes elevados.

Default user picture
14-55
12 Mar 2018 - 10:58
Comment

Totalmente deacuerdo con el titular:
entiendo que terminaremos con eléctricos pero no por ello hay que prohibir nada, es más; En las ITVs los que van devuelta por gases son los gasolina y no los diesel por mucho que digan que contaminan más yo sigo sin ver estudios reales.
Si vamos a contaminación habría que partir del reciclaje que no se ve otra cosa en tv que almacenes de reciclaje de neumáticos que arden o de baterias, catalizadores, etc que terminan en los vertederos orgánicos.
La forma correcta para mi es prohibir la venta y que poco a poco seamos los consumidores los interesados en los eléctricos pero prohibir por prohibir creo que vulnera nuestros derechos de libertad.
Un taxi que hace viejes al extranjero no puede ser de los eléctricos actuales por su coste y repostaje y esos taxis ¿no pueden ir a por sus clientes a Barcelona para llevarlos a Alemania? ¿tienen que recogerlos a las afueras?. Para prohibir algo primero tienen que dar alternativas y no las hay

tg4oo1
12 Mar 2018 - 07:53
Comment
#11 @#5 Dices ayuntamientos de extrema izquierda... ¿en Alemania? Ay, amigo, vaya empanada mental tien ... Ver comentario
mas que empanada yo diría... "revuelto"
11 Mar 2018 - 23:05
Comment
#5 La moda de prohibir durará el tiempo que duren los ayuntamientos de extrema izquierda. Ver comentario
Dices ayuntamientos de extrema izquierda... ¿en Alemania? Ay, amigo, vaya empanada mental tienes.
11 Mar 2018 - 22:21
Comment

La contaminación es un problema serio en las ciudades y yo sinceramente estoy a favor de que se implanten los coches eléctricos, pero no a la fuerza, sino de forma mas gradual.

Además, no quiero que se electrifique la competición, porque no me puedes comparar la contaminación de los cientos de millones de coches de calle con la de unas pocas decenas que van en circuitos.

11 Mar 2018 - 21:34
Comment

en vez de decir que ahora se prohíbe todo por moda, podrias analizar un poco por qué se prohíbe.
la contaminacion es un problema real en las grandes ciudades y prohibir el diesel contribuye a que el mercado cambie, y las empresas comiencen a invertir en otras alternativas

Default user picture
11 Mar 2018 - 15:06
Comment

Espero que no te creas ni tú mismo lo que dices porque si es así estás poco informado para llamarte periodista del motor. Los motores eléctricos son más eficientes, menos costosos y más sencillos. Si no se han establecido ya es por la pérdida de poder de las marcas actuales. Y ¿tu pides responsabilidad en el cambio? Han tenido 40 años para hacer el cambio y no se han movido lo mas mínimo, tanto es así que ha venido una empresa que no tenía nada que ver y les ha mojado la oreja. Si no está dispuesta la industria a realizar el cambio habrá que obligarles y como no se les puede obligar a ello habrá que prohibir lo que más les duela para que se realice el cambio. Y dejad de poner como escudos a los pobres trabajadores que con su esfuerzo se han comprado un coche y ahora no lo podrán usar para ir a trabajar. Esas mismas compañias que despiden a los trabajadores porque no se bajan los sueldos y se van a la India a producir porque les sale mas barato. Si les pagaran mas se podrían comprar otro coche y no les pasaría nada. Hipócritas!

11 Mar 2018 - 14:09
Comment

GENIUS

11 Mar 2018 - 14:09
Comment
#5 La moda de prohibir durará el tiempo que duren los ayuntamientos de extrema izquierda. Ver comentario
https://media.giphy.com/media/d3mlE7uhX8KFgEmY/source.gif
10 Mar 2018 - 14:03
Comment

La moda de prohibir durará el tiempo que duren los ayuntamientos de extrema izquierda.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25