COCHES

ACTUALIDAD

La prohibición del Diesel y los gasolina en 2040 aún puede cambiar

Industria recuerda que la ley que contempla la prohibición es aún un documento de trabajo
Si sale adelante, la ley provocaría que se tuvieran que vender 750.000 eléctricos al año de aquí a 2050
diesel.jpg
3
14 Nov 2018 - 14:44

El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha recordado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que prohibirá la matriculación de vehículos que emitan CO2 desde 2040 en España, todavía es un documento de trabajo que se presta a modificaciones.

Más dramática que la de 2040 es la fecha de 2050, momento a partir del cual los vehículos de gasolina, Diesel e híbridos ni siquiera podrán circular por nuestras carreteras. Eso sí, Industria recuerda que el texto está abierto a debate con el resto de partidos, así como con los diferentes sectores y agentes sociales.

Blanco apunta no obstante que las fechas que maneja España para estos cambios son bastante conservadoras si se comparan con las que manejan otros países. Noruega, por ejemplo, habla de 2025. Además ha recalcado que el gran problema de nuestro país es que tenemos un parque automovilístico muy viejo, lo que supone que nuestros coches emiten más CO2 del que deberian. Para la completa renovación del parque en 2050 tendrían que venderse 750.000 eléctricos al año durante los próximos 32, una cifra utópica si tenemos en cuenta que en 2018 ni siquiera llegaremos a las 10.000 unidades.

Se apliquen los cambios cuando se apliquen, uno de los puntos a tener en cuenta siempre será, según Blanco, la protección de las 17 fábricas automovilísticas que operan en nuestro territorio. En este sentido Blanco finaliza al afirmar que "más allá del ruido mediático, hay que trabajar con el sector y dentro de unos meses habrá un acuerdo, no sólo con las fechas sino con elementos de valor para que en 2040 y 2050 estemos preparados y con un parque móvil renovado".

Faconauto, en contra de la fecha límite de 2040

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, se ha mostrado en contra de las fechas propuestas por el Gobierno para hacer desaparecer los coches de gasolina, Diesel e híbridos porque para ello no ha contado con el Consejo Estratégico de Automoción, que fue creado por el actual Ejecutivo y en el que están las principales asociaciones del motor, además de los sindicatos. También acusa a nuestros gobernantes de tratar de demonizar algunas de las tecnologías actuales, algo que puede derivar en una caída grave del mercado.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Nov 2018 - 10:51
Comment

Hay un detalle enorme, que esta pasando desapercibido. Ha sido anunciar lo de los vehiculos ecologicos y el petroleo baja... ummm... es interesante que los petrodolares no se interpongan en este cambio tan radical, al igual que las marcas automovilisticas.... solo estan interviniendo sindicatos.... curioso no?

15 Nov 2018 - 10:33
Comment

El problema aquí es que decimos a todo que si con una venda en los ojos. El principal problema de pasar a coches eléctricos es que la red eléctrica actual se colapsaría, no es capaz de aguantar tal carga. Si se prohíben los coches gasolina-diesel, habrá que producir más energía, lo que ocasionaría que se genere una contaminación indirecta bastante elevada por parte de las centrales eléctricas, y como viendo que nuestra inversión en energías renovables hasta el momento es un chiste, ya os podéis imaginar el resultado. Tenemos un país rico para aprovechar estas energías alternativas, pero a los políticos (y a las grandes empresas) no les interesa invertir. Entonces que alguien me explique qué sentido tiene pasar a coches eléctricos cuando no estamos preparados para ello. En mi opinión, queremos construir la casa por el tejado.

15 Nov 2018 - 09:41
Comment

Hay que ser muy cínico para comparar a España con Noruega. Un país más pequeño que España, con muchos menos habitantes y con muchísimos más recursos naturales y renovables para la producción de electricidad SIN petróleo. Con mejores infraestructuras y grandes profesionales a la vanguardia en ecologismo. Nosotros tenemos una clase política vergonzosa, que solo aboga por trabajar poco y ganar más dinero, multiplicando puestos de trabajo y con una dependencia del petróleo bestial para la generación eléctrica porque aquí somos tan tontos que matamos pájaros con molinos y le ponemos impuestos al sol, etc etc. En Noruega están plenamente preparados y capacitados para hacer eso y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente. Aquí tenemos que elegir, o dañar el medio ambiente con nuestros coches y que lo empeoren las eléctricas para darles electricidad a nuestros coches. Eso sí, noticias de hidrógeno NI UNA. La versión motor de la web, con los Tesla, los medio huevos biplazas urbanos con menos autonomía que un tlf de hace una década con el Candy Crush puesto con la pantalla a tope de brillo y volumen...venga por favor, con el atraso...el eléctrico es buena idea pero no en todas partes, vamos a ser un poco realistas. Y el político populista de turno que le venda la moto al ignorante...pero España como sociedad poco a poco hará insostenible esta política, o eso quiero pensar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41