Actualidad

Crónica del primer día de la Euro Nascar en Cheste

La victoria en la primera carrera de Elite 1 fue para Alon Day

El récord de vuelta de F1 en el circuito deberá esperar a mañana

AmpliarNascar - SoyMotor.comAlon Day estrenó el año con victoria en Cheste

Hoy se ha disputado en el Circuito de la Comunitat Valenciana la primera jornada de carreras del campeonato Nascar Whelen Euro Series, la franquicia europea que la Nascar lleva desarrollando varios años en España, y que tiene a Valencia como escenario único en nuestro territorio, donde los motores V8 de 400 caballos de los Chevrolet, Mustang y Toyota se encuentran con un lugar muy similar al de los circuitos norteamericanos.

La carrera de la categoría Elite 1 ha sido dominada por el actual campeón, el israelí Alon Day, aunque no con facilidad. Partiendo desde la pole position, Day ha mantenido durante toda la prueba la primera posición, pero presionado con fuerza por el que fuera compañero de equipo de Fernando Alonso en la F3000 en el año 2000, el belga Marc Goossens, que no ha cedido en su presión durante las 16 vueltas de la carrera. De hecho, ha marcado la vuelta rápida de la carrera en su intento de desbancar a Day, pero en meta les han separado 0’464 segundos.

dsc_0987.jpg

En tercera posición, el francés Frederic Gabillon, que con su Toyota Camry ha impedido un podio copado por los Chevrolet SS. En cuanto a los pilotos españoles, Borja García, a los mandos del Ford Mustang del equipo del expiloto de F1 Alex Caffi, ha logrado la sexta plaza final, si bien en los primeros compases había ascendido al quinto lugar desde la séptima posición de parrilla en la que comenzó la prueba. El año pasado, el piloto valenciano arrasó en el fin de semana español de este campeonato.

dsc_1005.jpg

Por su parte, Salvador Tineo lograba un muy peleado noveno lugar, defendiénose de la presión del italiano Gianmarco Ercoli, del que solo le separaron 0’188 segundos en meta. A su vez, uno de los grandes atractivos de la carrera, el norteamericano Bobby Labonte realizó una meritoria remontada desde el vigésimo primer lugar en la parrilla hasta el decimocuarto en meta. El famoso piloto de la Nascar americana dejó buenas impresiones en el trazado valenciano.

dsc_0954.jpg

Uno de los grandes atractivos de la jornada fue el intento de batir el récord del trazado valenciano en un F1, que ostenta Robert Kubica a los mandos de un Lotus-Renault en los test de pretemporada de 2011, con un tiempo de 1:13:144. El holandés Klaas Zwart, de 67 años, lo intentaba con Jaguar-Cosworth V10 de 2004, y en sus dos vueltas cronometradas no fue capaz de bajar del 1:16, pese a lo cual es un ritmo más que respetable. En la jornada del domingo volverá a intentarlo de nuevo.

En la carrera de Elite 2, Ulysse Delsaux partía en la pole position, pero cayó a la tercera en los primeros metros, superado por sus compatriotas franceses Wilfried Boucenna y Florian Venturi. La carrera se mantuvo muy apretada en las primeras posiciones hasta que a falta de nueve vueltas tuvo que hacer acto de presencia el Pace Car por el accidente de Felipe Rabello. Eso compactó a todo el pelotón. A falta de 5 vueltas se relanzó la carrera, y Delsaux –ataviado por cierto con un casco con el diseño de Ayrton Senna- se colocó segundo, pero no pudo poner en aprietos a Boucenna, que se hizo con una victoria cómoda, encabezando un triplete francés. La valenciana Carmen Boix tuvo que abandonar la carrera por un problema mecánico tras relanzarse la prueba.

dsc_1045.jpg

En el trazado valenciano tuvieron lugar los entrenamientos clasificatorios del Campeonato de España de Resistencia y de la Copa Kobe de Toyota, cuyas carreras se disputarán en el día de mañana. Pese a ser un día que alternó con nubes y claros, cerca de 8.000 personas se acercaron a disfrutar del espectáculo americano dentro y fuera de la pista, que continuará mañana a partir de las 8:50 de la mañana, con las carreras de la Nascar a las 11 y 14:30 horas, del CER a las 15:30 y de la Copa Kobe a las 10 y 13:15 horas. Y a las 12:50, el segundo intento de batir el récord de vuelta de F1. Espectáculo garantizado.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP