WRC

Los títulos del WRC pueden decidirse en el RallyRACC Catalunya

Neuville contará con la oposición de Ogier y Tanak, con Loeb como tapado

Dani Sordo buscará un buen resultado en la prueba de casa

AmpliarRallyRACC Catalunya - SoyMotor.comEl RallyRACC Catalunya puede ser decisivo para el Mundial de Rallies 2018

Los títulos de pilotos y constructores del Mundial de Rallies pueden decidirse en Catalunya. Neuville puede acabar campeón de pilotos en Port Aventura, aunque Ogier y Tannak tratarán de impedirlo, mientras que Toyota aspira a no tener que esperar hasta Australia para alcanzar el título de constructores.

Los títulos del Mundial de Rallies pueden decidirse este fin de semana en el RallyRACC Catalunya. La manga española, penúltima del campeonato, representa el primer ‘match ball’ para las dos coronas más cotizadas, la de pilotos y la de constructores.

Thierry Neuville puede hacer suyo el de pilotos, algo que Sebastien Ogier y Ott Tannak intentarán evitar. Y Toyota puede hacerse con el título de constructores a expensas de Hyundai y de Ford. Son los dos únicos que puede conquistar sus respectivas coronas; sus rivales sólo pueden mantener sus opciones hasta la prueba final.

Por el contrario el título de WRC2 ha quedado ya decidido antes de comenzar en favor de Jan Kopecky. Pontus Tiedeman, su gran rival, no está en la prueba ya que ha cumplido el programa de seis carreras que le proporcionó Skoda.

De nuevo en el WRC podemos decir que los tres aspirantes son muy distintos entre sí, tanto en estilo como en características y personalidad. Neuville, el líder, es un piloto joven, de tremendo talento natural y que destaca por su gran velocidad. Ogier, su rival más directo, tiene la experiencia de sus cinco títulos mundiales, de haberse medido directamente a Loeb cuando nadie tosía al nueve veces campeón; un hombre dedicido, piloto despiadado y sobre todo con una gran ambición. Y Tannak, el ‘tapado’ de este año, es un piloto determinado e intenso.

Ninguna de las dos coronas será fácil de obtener aquí. Neuville debería salir con más de 30 puntos de ventaja sobre sus dos rivales. Ahora sólo dispone de siete sobre Ogier y 21 sobre Tannak. Toyota, por su parte, sale a este Catalunya con 20 puntos de ventaja sobre Hyundai y debería salir con 43. Matemáticamente, Ford también podría jugar sus bazas, aunque el retraso de 43 puntos es juzgado como excesivo.

Ambas situaciones del campeonato sugieren que es difícil que se resuelvan los títulos aquí. Si Neuville logra el suyo, Hyundai quedaría en liza para el de constructores. Si Toyota logra el suyo, lo más probable es que Tannak mantenga sus opciones.

En este contexto los restantes pilotos de Hyundai, Ford y Toyota verán sus opciones limitadas. El objetivo de los Sordo, Neuville, Lappi, Latvala, Evans y Sunninen será el de arropar a su líder e intentar restar puntos a los rivales. Pero sin olvidar que la corona de constructores está en juego y que cara a la misma no pueden cometerse errores.

Esta situación es particularmente difícil para Dani Sordo. El cántabro quisiera obtener esa victoria en casa que se le ha resistido siempre. Y quizás, dada su posición de salida, deba asumir el papel de ‘liebre’ para la marca coreana. En cualquier caso las opciones de victoria de Sordo pasan por lo que ocurra con Neuville.

Hay, sin embargo, un ‘tapado de lujo’ en la prueba: Sebastien Loeb. Es el tercer ‘cameo’ del nueve veces campeón del mundo en este Mundial y puede jugar un papel de árbitro decisivo. Loeb puede beneficiarse en la tierra de su posición retrasada de salida y dar un ‘disgusto’ a los contendientes del campeonato. No será sencillo, pero tampoco imposible. Él será la punta de lanza del equipo Citroën, ganador aquí el pasado año con Kris Meeke, el gran ausente esta vez tras ser ‘despedido’ de forma fulminante por Citröen debido a sus constantes accidentes.

En total hay 76 inscritos en este RallyRACC Catalunya, con una nutrida representación española, lo que sin duda la afición agradecerá. Además de Sordo estarán los WRC2 de Jan Solans, ‘Cohete’ Suárez, Pepe López y Albert Orriols y el N5 de Efrén Llarena, entre otros.

La prueba española es única mixta del Mundial. Comienza mañana jueves, cuando se disputará una superespecial en Montjuic (Barcelona) antes de afrontar el viernes la etapa de tierra, a la que seguirán otras dos etapas de asfalto. Son en total 18 especiales (seis de tierra) con 331,58 km cronometrados (144,88 sobre tierra).

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP