COCHES

Adelanto

Porsche Vision 357: un homenaje a 75 años de historia

porsche-vision-357-soymotor.jpg
0
26 Ene 2023 - 10:45
Conceptos

El Porsche Vision 357 es un prototipo creado por la marca de Stuttgart para celebrar su 75º aniversario. Presentado en enero de 2023, es un estudio de diseño inspirado en el Porsche 356, el primer coche de producción de la firma.

Allá por el año 1948 apareció el que se ha convertido en uno de los coches más importantes del automovilismo: el Porsche 356 “nº1” Roadster, el primer coche fabricado por Porsche. Era el sueño de Ferry Porsche, el hijo del famoso Ferdinand Porsche, un tipo que dejó su huella en infinidad de proyectos de toda índole y para diferentes fabricantes, además de ser el responsable del diseño del Volkswagen Tipo 1, el que posteriormente sería conocido por todos como “Escarabajo”.

De eso hace ya 75 años y era de esperar, la marca estará todo 2023 de celebraciones. La marca y todo el sector del automóvil, claro está. Y la primera sorpresa que no tenían preparada es un concept car, un coche con el que quieren homenajear, precisamente, a ese Porsche 356 primigenio lanzado en 1948 con una idea en la cabeza: ¿Cómo sería hoy el sueño de un automóvil deportivo de Ferry Porsche? El resultado se llama Porsche Vision 357 y estará expuesto en el Foro DRIVE del Grupo Volkswagen en Berlín, desde el 27 de enero de 2023 hasta mediados de marzo. Posteriormente, se mostrará en el South by Southwest en Austin, que se celebra el 10 de marzo y luego se irá mostrando en otros eventos a lo largo del año.

“Creamos un regalo de cumpleaños muy especial con el Porsche Vision 357, uno que usa el 356 como base para subrayar la importancia de nuestro ADN de diseño”, dice Michael Mauer, Vicepresidente de Estilo Porsche. “El estudio de diseño es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, presentando proporciones que recuerdan su arquetipo histórico y detalles que visualizan las perspectivas para el futuro”

 

PORSCHE VISION 357: EXTERIOR

Estéticamente, el Porsche Vision 357 reinterpreta las formas del 356, aunque en este caso no se trata de un roadster, sino de un coupé. El Porsche 356 también se comercializó como coupé, pero el primer ejemplar que fabricó la marca era un descapotable –se hizo así por cuestión de costes–. Aun así, los guiños al 356 son numerosos, más allá de las formas generales del coche.

Por ejemplo, el parabrisas, que envuelve los pilares A, es un homenaje al primer parabrisas de una pieza que usó Porsche en el modelo. Los primeros empleaban un parabrisas de dos piezas, pero en 1952 se comenzó a emplear un elemento completo. Otro guiño al 356 aparece en la zona trasera, aunque de una forma mucho más artística. Los Porsche 356 tenían el motor detrás y para asegurar una buena refrigeración, contaba con rejillas para su ventilación, unas rejillas que se reinterpretan en esta ocasión mediante un elemento colocado de forma longitudinal y donde se oculta la tercera luz de freno.

Encontramos más paralelismos con el 356 en su pintura, que presenta dos tonos de gris: Ice Grey Metallix y Grivola Grey Metallic, que busca recordar a los tonos grises que eran muy populares en la década de los 50. No podemos pasar por alto unas espectaculares llantas de 20 pulgadas fabricadas con magnesio y equipadas con tapacubos aerodinámicos de fibra de carbono. Llantas, por cierto, que buscan homenajear a una de las ruedas empleadas en los 356 A y 356 B con frenos de tambor.

Tambíen hay detalles propios, creados ex profeso para este prototipo, como los grupos lumínicos ocultos tras unas perforaciones en la carrocería. No hay juntas en las uniones del capó –que además cuenta con cierres rápidos–, mientras que en la zona inferior de las ruedas delanteras no hay nada, mejorando la ventilación de los pasos de rueda. Hay elementos fabricados con plástico reforzado con fibra natural –NFRP– como en el Mission R y monta un alerón delantero sujeto por unas varillas.

porsche-vision-357-tres-2-soymotor.jpg

porsche-vision-357-lateral-3-soymotor.jpg

porsche-vision-357-zaga-soymotor.jpg

 

PORSCHE VISION 357: INTERIOR

La marca no ha facilitado datos ni imágenes del habitáculo de su prototipo.

 

PORSCHE VISION 357: MECÁNICA

Para la construcción del Porsche Vision 357 se ha empleado la plataforma del 718 Cayman GT4 RS. Eso lo convierte, de facto, en un automóvil especialmente rápido y seguramente, apasionante de pilotar. El motor, por tanto, es un boxer de seis cilindros y cuatro litros atmosférico, capaz de rendir 500 caballos a 8.400 revoluciones y 450 Newton-metro de par a 6.750 revoluciones.

Según la marca, este motor está diseñado para funcionar con combustibles sintéticos, pero no han publicado cifras, algo lógico cuando estamos ante un concept car que no llegará a producción. No obstante, el Cayman GT4 RS anuncia un 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos y una velocidad punta de 315 kilómetros/hora. 

porsche-vision-357-lateral-soymotor.jpg

porsche-vision-357-zaga-3-soymotor.jpg

porsche-vision-357-tres-4-soymotor.jpg

 

PORSCHE VISION 357: PRECIOS

El Porsche Vision 357 es un prototipo. No está prevista su comercialización.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
26/01/2023 Presentación del Porsche Vision 357.
25/01/2023 Anuncio de un prototipo especial para el 75º aniversario de Porsche.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25