COCHES

PRIMERA PRUEBA

Porsche Panamera 2021: probamos la berlina deportiva por antonomasia

porsche_panamera_2021_1.jpg
0
02 Dic 2020 - 14:59
Modelos antiguos
Eco

El Porsche Panamera es la berlina de la casa de Stuttgart, que lleva vigente en su segunda generación desde 2016. En agosto de 2020 se presenta su restyling como 'model year 2021', del cual hemos probado las versiones 4S E-Hybrid y GTS. La versión más potente, con 700 caballos, es la Turbo S E-Hybrid. Además de las dos mencionadas, hay una tercera variante híbrida enchufable con Etiqueta Cero. El precio de salida en España es de 104.349 euros.

El Porsche Panamera es una berlina de altos vuelos que la marca alemana fabrica desde hace una década. Su llegada al mercado sumó un nuevo rival a vehículos como el Mercedes-Benz CLS, el Audi A7 o, más recientemente, el BMW Serie 8. La actual es su segunda generación, que recibe un profundo restyling en agosto de 2020.

El origen del Porsche Panamera se encuentra en 2009, si bien la marca alemana coqueteó con la idea de lanzar un vehículo de cuatro plazas desde mediados del siglo pasado. El primer prototipo de este tipo fue el 356 Type 530. Le siguieron otros hasta que en 1989 llegó el 989, que era básicamente un 911 con cuatro puertas y cuatro plazas. Se desechó su paso a la producción porque Porsche ya pensaba en el Cayenne, un vehículo cuyo éxito comercial ha permitido al fabricante afrontar otros.

De la primera generación del Porsche Panamera se vendieron en todo el mundo 162.000 unidades, mientras que de la segunda se han comercializado otras 116.000 antes de este restyling. En tota, 278.000 unidades para un vehículo que supone el 12% de las ventas de la marca.

Entre las tres carrocerías a la venta y los motores existentes hay un total de 21 versiones distintas del Panamera.

 

PORSCHE PANAMERA 2021: EXTERIOR

El nuevo Porsche Panamera 2021 se ofrece con dos longitudes de carrocería diferentes, 5,05 para las variantes convencional y Gran Turismo y 5,20 para las denominadas Executive. También varía la batalla de las primeras, 2,95 metros, respecto de las segundas, que se van hasta 3,1. Las versiones Executive, según Porsche, tienen una presencia residual en el mercado español.

El nuevo Porsche Panamera presenta una imagen continuista, algo habitual en la marca especialmente cuando se trata de un restyling. Entre las novedades se encuentra la presencia de serie del frontal Sport Design, que ofrece una parrilla estilizada con tomas de aire en los laterales de grandes dimensiones. Las luces diurnas, por su parte, son ahora de una sola franja.

El Porsche Panamera Turbo S se diferencia del resto por la presencia de unas tomas de aire laterales más grandes y diferentes elementos rediseñados. Por su parte, las franjas luminosas de las luces diurnas dobles Turbo están ahora mucho más separadas.

En la zaga el Panamera luce ahora una renovada franja de luces que sigue un contorno adaptado sobre la tapa del maletero. Los grupos ópticos traseros, rediseñados, quedan de esta forma conectados. Las versiones GTS disponen de serie de los nuevos grupos ópticos traseros oscurecidos Exclusive Design con función dinámica Coming/Living Home.

Los Panamera híbridos enchufables se distinguen del resto, además de por la toma de carga, por la presencia de detalles en color amarillo verdoso fluorescente, exactamente el mismo que el que lucen las pinzas de freno. El Turbo S E-Hybrid ofrece además dos colores para la carrocería exclusivos.

Porsche ofrece hasta diez diseños diferentes de llantas, entre los que se encuentran tres nuevos de 20 y 21 pulgadas. También se anuncian nuevos colores para la carrocería.

porsche_panamera_2021_1.jpg

porsche_panamera_2021_5_0.jpg

 

PORSCHE PANAMERA 2021: INTERIOR

El cuadro de mandos del Porsche Panamera 2021 presenta un cuentarrevoluciones analógico situado en posición central que está rodeado por dos pantallas digitales que aportan diferentes informaciones. Cada una de ellas tiene 7 pulgadas de tamaño y su manejo se lleva a cabo desde los controles del volante. Presentan una resolución sobresaliente y en ningún caso se ven afectadas por los posibles reflejos del sol. Más grande es la pantalla destinada al sistema multimedia, que es la última evolución del conocido PCM de la marca, puesto que alcanza 12,3 pulgadas.

Debajo de la pantalla multimedia da comienzo una consola central repleta de mandos táctiles, algunos con respuesta háptica para poder manipularlos sin desviar en exceso la vista de la carretera. No se trata de una solución tan útil como la de los mandos puramente físicos pero desde luego mejora la experiencia. El negro piano que luce esta parte es muy elegante, pero poco práctico al notarse enseguida las huellas de nuestros dedos.

El volante, que está actualizado, varía ligeramente en función de la versión y es multifunción, incluye como en otros modelos de la marca un mando giratorio que permite elegir entre los distintos modos de conducción, que afectan a la respuesta del motor, a la del cambio y a la suspensión. Existen tres diferentes, que son el Normal, el Sport y el Sport Plus, a los que se suma uno llamado Individual que permite seleccionar cada parámetro por separado. En el centro del mando giratorio hay un botón que, al pulsarlo, activa durante 20 segundos el modo de conducción más deportivo posible. Se trata de un elemento interesante a la hora de llevar a cabo adelantamientos, si bien la potencia de todas las versiones es más que suficiente como para afrontar estas situaciones sin la intervención de esta solución.

Porsche permite elegir entre tres tipos de asientos diferentes, los estándar, los llamados confort y los deportivos. Todos ellos, no obstante, permiten un reglaje que acerca la posición de conducción al suelo más que en ninguno de sus rivales. Los distintos tipos de asientos se diferencian entre sí, además de por su forma, en la cantidad de reglajes que permiten. Sólo los confort ofrecen función de masaje. Nosotros hemos podido probar solamente los asientos más deportivos. Es cierto que ofrecen un agarre perfecto incluso a la hora de afrontar una conducción dinámica, pero no resultan los más confortables a la hora de afrontar muchos kilómetros.

Los asientos traseros presentan la opción de regular la inclinación del respaldo en tres posiciones.

Las versiones Executive, además de más espacio para las piernas en las plazas traseras, ofrecen un sistema multimedia para los ocupantes de éstas. Éste cuenta con dos pantallas multimedia de 10,1 pulgadas situadas tras los reposacabezas delanteros.

El volumen del maletero se mantiene en los 495 litros que ya ofrecía el modelo desde la llegada de la segunda generación, 50 más que la primera. Las versiones híbridas se quedan en 403 litros, mientras que el Turbo S ofrece 467.

porsche_panamera_2021_3.jpg

porsche_panamera_turbo_s_e-hybrid_3.jpg

 

PORSCHE PANAMERA 2021: EQUIPAMIENTO

El restyling del Porsche Panamera trae consigo una actualización del PCM –Porsche Communication Management– que aporta funciones y servicios adicionales. En este sentido se dispone de un sistema de control por voz mejorado; del servicio Risk Radar, capaz de aportar información actualizada sobre las señales de tráfico y los posibles peligros existentes en la ruta; y de Apple CarPlay con conexión inalámbrica. De momento se sigue sin incluir Android Auto.

En cuanto a los sistemas de asistencia el nuevo Panamera incorpora de serie el asistente de mantenimiento de carril con detección de señales de tráfico, el Porsche InnoDrive con control de velocidad con regulador de distancia, los asistentes de visión nocturna y cambio de carril, los faros principales matriciales led con PDLS Plus, el asistente de aparcamiento con Surround View con visión periférica y el head-up display.

porsche_panamera_2021_5.jpg

porsche_panamera_2021_16.jpg

 

En noviembre de 2021, Porsche presenta la versión Platinum Edition del Panamera. Visualmente, se identifica por un acabado platino en las molduras de salida de aire de las ruedas delanteras, el emblema de Porsche y el nombre del modelo en la parte trasera y la placa ‘e-hybrid’ en el caso de las motorizaciones híbridas.

Presume de detalles exclusivos como los protectores de los umbrales de las puertas o un acabado propio para el reloj analógico que preside el salpicadero. Cuenta con un volante deportivo GT, asientos delanteros Confort, asientos traseros con calefacción, sistema de sonido Bose Surround, un acabado interior de aluminio cepillado en negro.

De serie, tiene una suspensión neumática adaptativa, faros matriciales led, techo panorámico y asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás. Las llantas son de 21 pulgadas y están pintadas en platino, mientras que los tubos de escape, las molduras de las ventanillas laterales y los cristales de privacidad contribuyen a un acabado en negro de alto brillo.

porsche-panamera-platinum-edition-soymotor.jpg

porsche-platinum-edition-3-soymotor.jpg

porsche-platinum-2-soymotor.jpg

porsche-platinum-3-soymotor.jpg

Platinum Edition

 

PORSCHE PANAMERA 2021: MECÁNICA

El Porsche Panamera 2021 se ofrece con motores de gasolina y con tres híbridos enchufables. El primero de los propulsores electrificados es el denominado Panamera 4 E-Hybrid, que mantiene los 462 caballos previos al restyling al combinar un motor V6 biturbo de 2.9 litros de 330 caballos con un propulsor eléctrico de 100 kilovatios, es decir, 136 caballos. Por encima está el Panamera 4S E-Hybrid, cuyo motor es completamente nuevo y está formado por un V6 biturbo de 2.9 litros con 440 caballos y el propulsor eléctrico del anterior. La potencia total del conjunto es de 560 caballos y su par máximo de 750 Newton metro. Con el paquete Sport Chrono, que viene de serie, el Porsche Panamera 4S E-Hybrid es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,7 segundos, mientras que su velocidad punta es de 298 kilómetros/hora. La batería que alimenta la parte eléctrica pasa a tener una capacidad bruta de 17,9 kilovatios hora, un incremento de 3,8 respecto a los dos híbridos enchufables previos al restyling. La autonomía eléctrica según WLTP es de 54 kilómetros en ciclo urbano, de tal forma que tiene derecho a lucir la Etiqueta Cero de la DGT. Esta cifra aumenta dos kilómetros en el caso del 4 E-Hybrid, que equipa idéntica batería.

El consumo medio homologado para esta unidad es de entre 2 y 2,2 litros de carburante a los 100 kilómetros y de entre 17,4 y 18,1 kilovatios hora cada 100 kilómetros. Las emisiones medias son de entre 47 y 51 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El híbrido enchufable más prestacional es el denominado Turbo S E-Hybrid, que combina un motor V8 de 4.0 litros biturbo de 571 caballos con el mismo propulsor eléctrico que las anteriores versiones. En total desarrolla 700 caballos, 20 más que antes, y un par máximo de 870 Newton metro. El cambio es automático PDK de ocho velocidades. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,2 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 315 kilómetros/hora. Su autonomía eléctrica en ciclo urbano es de 50 kilómetros gracias a que cuenta con una batería de 17,9 kilovatios hora de capacidad.

El Porsche Panamera más prestacional de entre las versiones no electrificadas vuelve a incorporar el apellido Turbo en su denominación oficial, en esta ocasión acompañado de una 'S' que en la marca alemana se traduce en un extra de rendimiento. Tanto es así que esta versión presume de ser la berlina grande más rápida de la historia en el circuito de Nürburgring. Ha completado la vuelta en un tiempo de 7'29''81, lo que supone una mejora de 13 segundos respecto al modelo saliente. Los 550 caballos del Panamera Turbo anterior pasan a ser 630 en este Turbo S, que además ofrece un para máximo de 820 Newton metro, lo que supone un incremento de 50. El propulsor, con el modo Sport Plus, permite una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 315 kilómetros/hora.

Esta versión del vehículo destaca también por la optimización de elementos como la suspensión neumática de tres cámaras, el Porsche Active Suspension Management –PASM– y la estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport –PDCC Sport–, incluido el Porsche Torque Vectoring Plus –PTV Plus–. De hecho, todas las versiones de este nuevo Panamera presentan mejoras en los sistemas incorporados que se traducen en un comportamiento más efectivo tanto desde el punto de vista del confort como del de la deportividad. También se anuncia una nueva generación de dirección y neumáticos.

El siguiente escalón deportivo de la berlina alemana lo marca el Panamera GTS, que aumenta 20 caballos la potencia de su predecesor para llegar hasta 480, además de anunciar un par máximo de 620 Newton metro. De nuevo se trata de un propulsor V8 biturbo, que es capaz de emitir un sonido potenciado gracias a la modificación de las salidas de escape, de estructura asimética. Las prestaciones del Panamera GTS revelan que consigue acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,9 segundos y que alcanza una velocidad punta de 300 kilómetros/hora. La carrocería de esta versión se acerca 10 milímetros más al suelo debido a los retoques específicos de su suspensión.

Por debajo del GTS se encuentra el Porsche Panamera 4S, cuyo V6 biturbo de 2.9 litros entrega una potencia de 440 caballos. Éste le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad punta de 295 kilómetros/hora.

Para los Porsche Panamera y Panamera 4 está el motor V6 biturbo de 2.9 litros con 330 caballos y un par máximo de 450 Newton metro. La diferencia entre ellos se encuentra en el sistema de tracción, puesto que el primero es de propulsión y el segundo de tracción total.

Porsche ha anunciado que el peso del Panamera se mueve entre 1.860 y 2.350 kilos.

porsche_panamera_2021_4.jpg

porsche_panamera_2021_15.jpg

 

PORSCHE PANAMERA 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Durante la presentación nacional del nuevo Porsche Panamera hemos podido conducir dos versiones, la nueva híbrida enchufable 4S E-Hybrid y la denominada GTS. Antes de entrar en detalle con las peculiaridades de cada una, vamos a comentar qué aspectos son comunes. El más evidente es que Porsche ha perfeccionado el concepto Panamera, es decir, un vehículo que ofrece todas las comodidades de una berlina de lujo con un tacto deportivo al volante.

Por mucho que uno lo espere, no deja de sorprender que un vehículo de aproximadamente dos toneladas –varía ligeramente según la versión– se pegue a la carretera como lo hace el Panamera. Especialmente llamativo es cuando se trata de afrontar carreteras con curvas, donde ni siquiera los cambios de rasante son capaces de provocar desestabilizaciones. Eso sí, hay que acostumbrarse en este tipo de vías al tamaño del coche, puesto que a la amplitud que anuncian sus medidas hay que sumar la propia percibida, que es incluso superior.

Otro de los puntos clave del Panamera, independientemente de la versión que se conduzca, es su dirección. Es cierto que existen diferentes matices, pero ninguna de las variantes de la berlina esconde que es un auténtico Porsche. Tacto directo, preciso a más no poder y una transmisión superlativa de las sensaciones. Al hilo del desempeño en curva que nombrábamos en el párrafo anterior, también hay que reconoce que cuesta creer la agilidad que muestra este vehículo sin tener que recurrir al eje trasero direccional.

Es precisamente en la dirección donde merece la pena comentar uno de los primeros puntos diferenciales entre las dos versiones probadas. Se trata del propio volante. Es cierto que el del GTS ofrece un aspecto más deportivo gracias a estar forrado en Alcantara, pero ha sido el del híbrido, de piel, el que nos ha dado la sensación de aportar la mejor sensación de agarre. Cuando toca sujetarse con fuerza al volante, el volante del GTS parece escurrirse en los movimientos más reactivos. Es algo mínimo –de hecho, puede que sólo fuera la sensación y no un movimiento real de la mano– y que en ningún caso provoca una situación de peligro, pero lo cierto es que el volante de piel no provocó esto.

Otra de las grandes diferencias entre el Panamera 4S E-Hybrid y el GTS es el tacto del freno. Del segundo de ellos poco se puede decir que no se sepa. Es firme y desemboca en una deceleración contundente e increíblemente estable si así se requiere. Los discos en este caso son de 390 y 365 milímetros en cada eje. En el caso de la versión electrificada crecen los delanteros hasta 410 milímetros, pero las sensaciones que aportan son muy distintas. Porsche ha trabajado para ofrecer una pisada lo más similar posible a la de un modelo de combustión, puesto que la primera parte del recorrido del pedal es la que activa el sistema de regeneración de energía y no el freno convencional. ¿Mejora lo logrado en otros modelos híbridos o eléctricos? Sí. ¿Iguala lo que hace sentir un freno normal? No. Esa primera parte del recorrido es bastante esponjosa, algo que se hace especialmente evidente en recorridos urbanos. El salto cuando entra de lleno el freno hidráulico es notable, lo que en ocasiones da lugar a tirones. Eso sí, a la hora de dinamizar la marcha y requerir deceleraciones más contundentes, sí que se aprecia el trabajo de los ingenieros alemanes para ofrecer un freno lo menos extraño posible puesto que esa transición se hace de una forma más veloz y, por tanto, imperceptible.

El motor del Porsche Panamera GTS –ahora hablaremos más del híbrido– es especialmente interesante. No por su configuración V8 turbo de 4.0 litros, sino por su desempeño. Durante la rueda de prensa previa a la prueba nos aseguraron que se había puesto a punto para que ofreciese la sensación más parecida posible a un propulsor atmosférico. ¿Un turbo que se comporta como un motor de aspiración natural? Difícil de creer. Pero sí, Porsche lo ha conseguido. La entrega de los 480 caballos que anuncia esta versión es progresiva a la par de contundente, y desde luego que dista mucho de agotarse según se acerca uno al corte de inyección. Un punto que sabrán valorar especialmente los seguidores más longevos de la firma alemana. Y sí, puede que el Panamera Turbo S ofrezca sensaciones más extremas, pero este GTS, además de correr más que suficiente, es el que deberían comprarse aquellos que primen la deportividad sobre el confort, sin que esto último sufra importantes rémoras. Más allá de la estética de la versión, conectar el modo Sport Plus hace que uno se olvide por momentos que conduce un Panamera y no un 911. La aceleración, el sonido, el desempeño en curva, esos golpes en la cabeza cuando se suben marchas... impresionante, calificativo que también se puede aplicar al rendimiento del cambio PDK que equipan todas las versiones.

Volvemos al 4S E-Hybrid. Si del GTS decimos que es el Panamera ideal para los que quieran un coche deportivo, este híbrido es, seguramente, la versión más completa de todas. Capaz de ofrecer un rendimiento superlativo aunque no llegue al extremo del Turbo S E-Hybrid sin que ello suponga un drama en cuanto a gasto de combustible para el día a día. Su autonomía eléctrica permite que se completen sin consumir carburante la mayoría de los recorridos diarios que tiene que afrontar el cliente. Y todo ello sin renunciar a un rendimiento de esos que ponen los pelos de punta, especialmente cuando se trata de aceleración pura y dura. Los 560 caballos que anuncia requieren un cuello fortalecido si se hace uso de ellos de forma constante y contundente. Sólo una pega, y es que, aunque esté activo el modo Sport Plus y se hunda el pie derecho en el acelerador, tarda más de la cuenta en sumar la potencia de los dos motores. Hasta que no pasa aproximadamente entre medio y un segundo tras llevar a cabo esta maniobra no se nota el tirón definitivo.

Por último hay que apuntar que completamos pocos kilómetros por entornos urbanos, pero sí suficientes como para comprobar que el modo eléctrico del Panamera 4S E-Hybrid es una delicia más allá del ahorro de combustible que permite y que ya hemos comentado. Es suave, obviamente silencioso y en gran parte responsable de esa sensación de confort que este vehículo siempre ha de ofrecer.

porsche_panamera_2021_6.jpg

porsche_panamera_2021_7.jpg

 

 

 

PORSCHE PANAMERA 2021: PRECIOS

  • Panamera: 104.349 euros.
  • Panamera 4: 108.794 euros.
  • Panamera 4 Sport Turismo: 116.212 euros.
  • Panamera 4 E-Hybrid: 116.411 euros.
  • Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition: 128.639 euros.
  • Panamera 4 Executive: 123.950 euros.
  • Panamera 4 Platinum Edition: 124.660 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid: 133.593 euros.
  • Panamera 4S: 136.303 euros.
  • Panamera 4 Sport Turismo Platinum Edition: 132.400 euros.
  • Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo Platinum Edition: 131.785 euros.
  • Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo: 136.497 euros.
  • Panamera 4S E-Hybrid Executive: 147.629 euros.
  • Panamera GTS: 161.688 euros.
  • Panamera GTS Sport Turismo: 136.497 euros.
  • Panamera Turbo S E-Hybrid: 194.819 euros.
  • Panamera Turbo S: 211.780 euros.
  • Panamera Turbo S Sport Turismo: 215.038 euros.
  • Panamera Turbo S Executive: 227.120 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
09/11/2021 Presentada la Platinum Edition.
02/12/2020 Asistimos a la presentación nacional del Porsche Panamera 2021.
20/10/2020 Porsche presenta tres nuevas versiones del Panamera, Turbo S E-Hybrid incluida.
26/08/2020 Porsche revela las primeras imágenes e informaciones del Panamera 2021.
24/08/2020 Porsche confirma la fecha de la presentación del Panamera 2021.
13/08/2020 La actualización de 2021 bate el récord de Nürburgring.
28/06/2016 Presentación de la segunda generación.
Noticias relacionadas
Las variantes Turbo de Porsche ganan detalles específicos - SoyMotor.com
Coches

Así se van a diferenciar del resto los Porsche más potentes

Porsche estrena este año nuevos detalles específicos para sus versiones Turbo, como algunos componentes en el tono gris denominado Turbonite. El primer ejemplo lo podremos ver en el lanzamiento de la nueva generación del Porsche Panamera, el próximo 24 de noviembre.

0
14 Nov 2023 - 14:08
porsche-panamera-museo-2019-soymotor.jpg
Coches

Accidente en el museo de Porsche por no poner el freno de mano

Un vídeo grabado en los aledaños del museo de Porsche en Stuttgart nos recuerda la importancia de poner siempre el freno de mano cuando aparcamos nuestro coche. El triste recordatorio llega de la mano de un Porsche Panamera, que se desliza hasta chocar contra una de las columnas que sostienen el techo de la estructura.

1
03 Dic 2019 - 17:35
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41