COCHES

Primera Prueba

Porsche Taycan Cross Turismo 2021: eléctrico, aventurero y más versátil

porsche_taycan_cross_turismo_2021.jpg
0
25 Ago 2021 - 10:03
Actuales
Eco

El Porsche Taycan Cross Turismo 2021 es la versión shooting brake del primer eléctrico de Stuttgart. Presentado en marzo de 2021, parte de su batería más capaz y alcanza un máximo de 456 kilómetros de autonomía. No hay sopresas en cuanto a motores, que le confieren un máximo de 761 caballos de potencia, aunque la única batería que puede equipar es la de 93,4 kilovatios hora. Su precio de venta en España parte de 106.790 euros.

El Porsche Taycan Cross Turismo 2021 es la variante con carrocería wagon del eléctrico alemán. Está inspirado en el Porsche Mission E Cross Turismo que se presentó en el Salón de Ginebra de 2018. Está concebido como un eléctrico con un plus de practicidad. También para aquellas familias que tengan un extra de espíritu aventurero, puesto que incluye un modo de conducción específico para circular por carreteras no asfaltadas. No obstante, en ningún caso llega a ser un todoterreno. De hecho, ni siquiera sus medidas permiten catalogarlo como SUV.

 

PORSCHE TAYCAN CROSS TURISMO 2021:  EXTERIOR

El Porsche Taycan Cross Turismo mide 4,97 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,40 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Los cuatro Cross Turismo son idénticos salvo por el Turbo, que es tres milímetros más alto que el resto. 

Esto significa que el Taycan Cross Turismo es 11 milímetros más largo, 1 milímetro más ancho y entre 24 y 27 milímetros más alto que su predecesor. Su distancia entre ejes también es 4 milímetros más corta. También es menos aerodinámico, pues su coeficiente Cd es de 0.26 cuando el del Taycan original es de 0.22.

El ancho de vía del Taycan Cross Turismo varía en función de la mecánica escogida. Así, el Taycan 4 y el 4S tienen un ancho de vía delantero –1,71 metros– ocho milímetros inferior al del Turbo y el Turbo S –1,72 metros–, pero su vía trasera es 26 milímetros más grande –1,70 y 1,67 milímetros respectivamente–. Este dato también es diferente al Taycan original, que es un poco más estrecho. Por ejemplo, la vía delantera del Taycan Turbo es 16 milímetros más corta y la trasera decrece en 5.

Estéticamente el Taycan Cross Turismo es casi exacto al convencional salvo por la lógica diferencia de su parte trasera. También presenta algunos elementos diferenciadores que potencian su aspecto aventurero como las barras del techo, que son opcionales, los faldones delanteros y traseros en plata y los estribos laterales en negro con remate en plata. Estos últimos elementos vienen en carbono en el caso del Turbo S. El difusor es específico de esta versión.

Las llantas son específicas con un tamaño de 20 o 21 pulgadas.

A partir de septiembre de 2021 Porsche Exclusive Manufaktur permite que el Taycan pueda lucir algunos de los colores clásicos más populares que en su día decoraron la carrocería de modelos como el 911 de la generación 964. Las opciones para ello se denominan Paint to Sample y Paint to Sample Plus. La primera da acceso a 65 registros más que se añaden a los 17 originales, entre los que se incluyen el azul Moonlight metalizado, el verde Acid, el rojo Rubystar, el azul Riviera y el Viola metalizado. Por su parte, Paint to Sample Plus ofrece a los clientes casi total libertad en la elección del color.

porsche-taycan-cross-turismo-zaga-3-soymotor.jpg

porsche-taycan-cross-turismo-frontal-3-soymotor.jpg

porsche-taycan-cross-turismo-zaga-6-soymotor.jpg

 

PORSCHE TAYCAN CROSS TURISMO 2021: INTERIOR

El Porsche Taycan Cross Turismo cuenta con un interior continuista respecto al deportivo original, salvando las obvias diferencias que se derivan de un vehículo familiar.

El panel de instrumentos es una pantalla cóncava de 16,8 pulgadas y de forma elevada, que se complementa con una pantalla digital de 10,9 pulgadas que preside la consola central y que centraliza el sistema de infoentretenimiento. Si el comprador lo desea, puede solicitar una tercera pantalla digital dedicada para el acompañante.

El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El segundo de estos protocolos aparece en el Taycan Cross Turismo desde septiembre de 2021.

Los asientos traseros ganan 45 milímetros de espacio hasta el techo respecto a lo que ofrece el Taycan berlina, de tal forma que esta cota se queda en 979 milímetros.

El maletero es el gran beneficiado de esta nueva carrorcería respecto al Taycan original. Éste tiene 366 litros de maletero trasero, mientras que el Cross Turismo tiene 446 litros en el caso del Taycan 4 y el 4S o 405 litros en el Turbo y el Turbo S. Por si esto fuera poco, los asientos traseros se pueden abatir y entonces la capacidad se amplía hasta 1.212 y 1.171 litros respectivamente. El compartimento frontal gana tres litros y se sitúa en 84.

porsche_taycan_cross_turismo_2021_2.jpgporsche_taycan_cross_turismo_2021_1.jpgporsche_taycan_cross_turismo_2021_3.jpg

 

PORSCHE TAYCAN CROSS TURISMO 2021: EQUIPAMIENTO

Uno de los accesorios más particulares del Porsche Taycan Cross Turismo 2021 es un nuevo portabicis trasero con capacidad para un máximo de tres bicicletas. El sistema no entra en conflicto con el ángulo de apertura del portón, por lo que todavía es posible acceder al maletero. El complemento perfecto de este portabicis son la eBike Sport y la eBike Cross, dos nuevas bicicletas eléctricas desarrolladas por Porsche con un cuadro de fibra de carbono inspirado en el coche.

El Taycan Cross Turismo también es el primer modelo en beneficiarse del nuevo cofre portaesquís de Porsche, que se ha desarrollado en el túnel de viento y circuitos de prueba en este modelo. Es capaz de soportar velocidades de hasta 200 kilómetros/hora, por lo que su incorporación no comprometerá en exceso el carácter dinámico de este modelo. Tiene capacidad para cinco pares de esquís o tres tablas de snowboard, es capaz de soportar 75 kilos de peso y cuesta 1.150 euros. La capacidad en litros es de 480.

Desde septiembre de 2021 existe la opción de disfrutar de Remote Park Assist, la aplicación que permite aparcar el coche desde el exterior a través del teléfono móvil.

porsche-performance-box-2-soymotor.jpg

porsche-performance-box-soymotor.jpg

 

PORSCHE TAYCAN CROSS TURISMO 2021: MECÁNICA

El Porsche Taycan Cross Turismo 2021 tiene dos motores eléctricos –uno en cada eje– y siempre equipa de serie la mayor de las baterías del Taycan, la Performance Battery Plus de 93,4 kilovatios hora de capacidad.

Esto significa que el Taycan Cross Turismo siempre es tracción integral, a pesar de que el Taycan original recibió hace escasos meses una versión de acceso con un solo motor que accionaba las ruedas traseras.

En función de la variante escogida, el Taycan Cross Turismo ofrece diferentes niveles de potencia y de autonomía. Las mecánicas existentes son un reflejo de las del Taycan original.

El Taycan 4 Cross Turismo es la mecánica de acceso. Tiene 380 caballos de potencia –476 con Overboost– y un par máximo de 500 Newton metro. Acelera de 0 a 100 en 5,71 segundos y alcanza los 220 kilómetros/hora de velocidad punta. Tiene un máximo de 456 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Le sigue el Taycan 4S Cross Turismo. En este caso, tiene 490 caballos de potencia ampliables puntualmente a 571 caballos con el Overboost. Su par es de 650 Newton metro. Acelera de 0 a 100 en 4,1 segundos y su velocidad punta está en 240 kilómetros/hora. Su rango máximo es de 452 kilómetros.

La tercera opción es el Taycan Turbo Cross Turismo, que tiene 625 caballos –680 con Overboost– y un par máximo de 850 Newton metro. Pasa de 0 a 100 en 3,3 segundos y su velocidad punta es de 250 kilómetros/hora. Su autonomía máxima está en 452 kilómetros.

El Taycan Turbo S Cross Turismo es la versión más capaz. También tiene 625 caballos, pero se dispara hasta 761 caballos con el Overboost y su par máximo es de 1.050 Newton metro. Su aceleración en el 0-100 es de 2,9 segundos, aunque sigue limitado a 250 kilómetros/hora. Su rango es ligeramente más corto: 419 kilómetros.

A pesar de que estas cifras de potencia son idénticas a las del Taycan original, su condición de vehículo familiar se traduce en una ligera pérdida de autonomía. Así pues, el Taycan 4 tiene 28 kilómetros menos que su equivalente. El 4S pierde. 12. El decrecimiento es menor en el caso del Turbo y el Turbo S, que sólo decrecen dos y siete kilómetros respectivamente.

El motor del eje delantero tiene una sola velocidad en todas las versiones y el del eje trasero siempre tiene dos relaciones. Los cuatro Taycan Cross Turismo disponen de distribución variable de par y de la tecnología Porsche Traction Management.

Como el Taycan original, el Taycan Cross Turismo cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios que admite cargas de hasta 270 kilovatios a través de corriente continua y de 22 kilovatios con corriente alterna.

Su carrocería familiar se traduce en un incremento de peso respecto al Taycan original, que sobre todo es apreciable en la versión de acceso, el Taycan 4, que pesa 115 kilos más que su equivalente deportivo. El incremento es ‘marginal’ en el resto de casos: el 4S gana 25 kilos, el Turbo 15 kilos y el Turbo S, 25. El Taycan 4 y el 4S pesan 2.245 kilos, pero el Turbo y el Turbo S pesan 75 kilos más –2.320 en total–.

El Taycan Cross Turismo equipa de serie una suspensión neumática adaptativa de tres cámaras con control electrónico de amortiguadores. Esta característica ya era propia del Taycan original, pero donde el Cross Turismo innova es en la adopción de un nuevo modo de conducción concebido para una conducción off-road ligera. Con este modo, que es opcional, la altura del coche se incrementa en 30 milímetros respecto a la original. La electrónica responsable de regular la amortiguación, la tracción, la entrega de par y la estabilidad también adopta un perfil específico cuando este modo se halla activado.

En septiembre de 2021 Porsche anuncia mejoras en la autonomía del Taycan Cross Turismo. Se refiere a ello como un paso adelante en el uso cotidiano. Sin embargo, la marca reconoce que los valores homologados según el protocolo WLTP no han cambiado. Estas mejoras vienen dadas por diversos puntos. Por ejemplo, en los modos Normal y Range, el motor eléctrico delantero de las variantes con tracción total se desacopla de manera casi total cuando la demanda de aceleración es baja. De igual modo, ninguno de los ejes recibe energía cuando el automóvil avanza por inercia o está parado. Esta función de rueda libre reduce las pérdidas por rozamiento. Si el conductor solicita más potencia o cambia el modo de conducción, los motores se vuelven a activar en cuestión de milisegundos. También se han mejorado las funciones de carga y la gestión térmica. Con el sistema Turbo Charging Planner, la batería de alto voltaje ahora se puede calentar hasta una temperatura ligeramente más alta que antes, lo que permite iniciar el proceso de carga rápida con mayor celeridad.

porsche-taycan-cross-turismo-carga-soymotor.jpg

porsche-taycan-cross-turismo-offroad-soymotor.jpg

 

PORSCHE TAYCAN CROSS TURISMO 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Porsche Taycan Cross Turismo es exactamente a la versión berlina desde el punto de vista dinámico. En este apartado es el mejor coche eléctrico que existe en la actualidad. Parece mentira que un vehículo que supera ampliamente las dos toneladas de peso pueda moverse de la forma en la que lo hace éste. Es cierto que el peso hace que, especialmente en las fases de frenada, se sienta una encomiable lucha contra la física, pero el Taycan vence. Con más claridad lo hace en los virajes. Dirección directa, apoyo firme, redondeo de la curva veloz y eficaz –es especialmente impresionante en la última parte de esta fase– y una capacidad de tracción fuera de toda lógica. Pero ojo con esto último. Hemos conducido la versión 4S y sus 490 caballos –antes de Overboost– entran de una forma exageradamente contundente si uno no tiene mimo con el pie derecho y lleva el modo Sport Plus activado. Eso no quiere decir que la zaga se descontrole, pero sí que dosificar la entrega de potencia permite avanzar de forma más eficaz. Como coche eléctrico que es requiere aprender ciertas técnicas, y la extrema suavidad en la primera fase de la aceleración es una de ellas. Tras ello, ancha es Castilla, que se suele decir.

Hemos conducido el Taycan 4S Cross Turismo durante unos 200 kilómetros por todo tipo de vías. Y no, no hemos tenido ninguna concesión en lo que a conducción eficiente se refiere. ¿El objetivo? Ver cómo de real es su autonomía, que oficialmente se mueve entre 388 y 452 kilómetros. Sin obviar el reglamento de la DGT hemos obtenido un consumo energético de 28,1 kilovatios hora a los 100 kilómetros. A ese ritmo es fácil calcular que superar los 300 kilómetros de autonomía es sencillo. Vaya por delante que un uso normal hará que el consumo baje, con lo que coquetear con los 400 sin esfuerzo alguno no es ninguna quimera.

La gran diferencia de esta nueva carrocería del Taycan viene en la parte trasera, lógicamente. Y eso, aunque en principio no lo parezca, tiene una influencia directa en el día a día al volante. ¿Por qué? Porque la visibilidad que ofrece el espejo retrovisor interior es bastante mejor que en la berlina. Es algo que se agradece especialmente si viaja gente en la parte de atrás. En ésta, por cierto, se notan bastante los milímetros extra hasta el techo, sobre todo para aquellos que sobrepasen el 1,80 de estatura. Además, la plaza central de la banqueta trasera, sin ser amplia –tampoco lo pretende– se vuelve algo más útil.

¿Qué puede hacer que un cliente se decante por el Taycan Cross Turismo y no por el Taycan berlina? Desde luego, el extra de versatilidad que ofrece. Sus capacidades off-road también son una ventaja, pero son bastante ligeras. Un caso práctico. El Cross Turismo no sufrirá en absoluto en el típico camino de tierra y mal firme de acceso a una finca, pero tampoco se le puede pedir que se enfrente a un recorrido todoterreno. ¿Y qué versión se debe comprar? Ciertamente el Turbo y el Turbo S ofrecen unas sensaciones muy impactantes –lo pudimos probar en la berlina–, pero también que el más básico de los motores ofrece suficiente rendimiento como para disfrutar de lo lindo al volante. En el coche eléctrico no existe tanta diferencia de sensaciones entre dos propulsores de alto rendimiento que se lleven entre sí 150 o 200 caballos como pudiera existir en el universo de la combustión.

porsche-taycan-cross-turismo-lateral-soymotor.jpg

 

PORSCHE TAYCAN CROSS TURISMO 2021: PRECIOS

El Porsche Taycan Cross Turismo se vende en España desde 106.790 euros. Eso en el caso de la versión 4, puesto que la denominada 4S parte desde 114.508 euros. La siguiente variante en el escalafón es la llamada Turbo, cuyo coste inicial es de 170.617 euros, mientras que el Turbo S se comercializa a partir de 204.497 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/09/2023 Precios actualizados.
25/08/2021 Porsche anuncia novedades estéticas y de equipamiento para el Taycan Cross Turismo.
07/07/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Porsche Taycan Cross Turismo.
04/03/2021 Presentación del Porsche Taycan Cross Turismo.
24/02/2021 Cazado el Porsche Taycan Cross Turismo con un transporte de bicicletas en su parte trasera; presentación 4 de marzo.
22/02/2021 Imágenes del interior.
19/02/2021 Detalles de su suspensión.
11/02/2021 Mark Webber prueba el Taycan Cross Turismo; presentación en primavera.
10/11/2020 Creación de la página del Taycan Cross Turismo.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41