COCHES

PRIMERA PRUEBA

Porsche Macan GTS 2020: para todo, y todo bien

porsche-macan-gts-2020-3.jpg
Cristóbal Rosaleny | Circuito de Estoril
0
20 Feb 2020 - 11:03

El Porsche Macan GTS redondea la gama del SUV alemán con el motor 2.9 V6 biturbo de 380 caballos, un equipamiento de serie amplio y lo necesario para establecerse como el ‘eslabón perdido’ entre el Macan S y el Turbo.

El Porsche Macan es el modelo más vendido de la casa alemana. Y lo es porque tiene espacio para cinco, maletero de 500 litros y unos tactos deportivos imposibles para casi cualquier otro SUV en el mundo. En su proclamada como segunda generación, recibe ahora la versión GTS, a medio camino entre el Macan S y el Macan Turbo. Y lo está en todo: es más deportivo, más rápido, está más equipado y estéticamente llama más la atención que el escalón inferior; en algunos apartados está incluso cerca del peldaño superior, y ahí está el interés de esta versión. 

porsche-macan-gts-2020_0.jpg

 

PORSCHE MACAN 2020: EXTERIORES

Por fuera no cambia mucho respecto al resto de la gama, como es habitual en los Porsche con el apellido GTS, el de la ‘deportividad discreta’. Eso no significa que no pueda distinguirse: por ejemplo, respecto al Macan básico, la carrocería baja 15 milímetros y aún puede bajar 10 más con la suspensión neumática opcional, que equipaba la unidad probada. La sensación visual, sin dejar de ver un SUV en su silueta, es de mayor deportividad. 

Las llantas de 20 pulgadas con diseño RS Spyder Design son de serie –aunque nosotros condujimos una unidad con las opcionales de 21 pulgadas–, y también los discos de freno que éstas dejan entrever: 360 milímetros de diámetro delante y 330 detrás. Las pinzas, por su lado, están pintadas de rojo.

Estéticamente, destaca un nuevo faldón delante y detrás, así como nuevas taloneras, más altas: todo ello es fruto del paquete ‘Sport Design’, que forma parte del equipamiento de serie. La iluminación es de leds de serie, con la Porsche Dynamic Light System, y los grupos ópticos están oscurecidos como en todos los Porsches con el apellido GTS. En opción pueden montarse también las ópticas PDLS Plus, en las que la parábola es negra. El pseudodifusor trasero, su moldura superior y los cuatro escapes –dos por lado, característicos de esta versión– también están pintados en… negro, claro.

 

PORSCHE MACAN 2020: INTERIOR

En el habitáculo abundan materiales como el aluminio cepillado, presente en el frontis del salpicadero y en el remate superior de las puertas, y también el tejido Alcántara en el pilar A, el guarnecido de las puertas o el reposabrazos central. Elementos como la pantalla multimedia central de 10,9 pulgadas o los asientos deportivos son de serie. Éstos nos han resultado especialmente acertados en el compromiso entre la sujeción lateral y el confort en viaje, y ya los conocíamos de versiones más básicas del Macan que los equipaban en opción. El volante multifunción está forrado en cuero y lleva solidarias dos levas para actuar sobre el cambio, con un tacto metálico magnífico, conocido por ejemplo en el 911.

De hecho, está bastante más equipado que el Macan S y ofrece un precio menos caro que éste cuando se le dota con los mismos elementos a base de opciones. Ése ha sido parte del sentido de las siglas GTS desde que Porsche las recuperó en 2009: crear una versión más ‘sibarita’ y más deportiva que pueda compensar a quien las versiones inferiores se le quedan cortas. Aun así, todavía quedan opcionales: todavía más Alcántara, el equipo de sonido Bose de 665 vatios –la unidad de nuestro contacto incluía el tope de gama Burmester– o el cargador de teléfono por inducción, entre otros muchos.

porsche-macan-gts-2020-2.jpg

 

PORSCHE MACAN 2020: MECÁNICA

En cuanto al motor, equipa el conocido V6 de gasolina con 2.9 litros de cilindrada y sobrealimentación, pero ahora con 380 caballos, 20 más que su predecesor. También ha ganado 20 Newton-metro de par máximo, hasta los 520. Pero, sobre todo, el GTS cuenta ahora con dos turbos y ya no con uno solo. Ambos están alojados en el hueco de la ‘V’ –en lo que llaman ‘V caliente’– y el resultado en prestaciones es una velocidad punta de 261 kilómetros/hora –6 más que su antecesor– y una aceleración 0-100 kilómetros/hora en 4,7 segundos, tres décimas más rápido que el anterior Macan GTS. Cierto que estas cifras son las que consigue con el paquete opcional ‘Sport Chrono’, que supone una vuelta de tuerca en la gestión del motor, el cambio y la suspensión. Sin él, también es más rápido que su antecesor.

El cambio PDK es de serie y la única opción para este coche, y se combina con una tracción integral mediante un diferencial central con embrague multidisco para repartir el par entre los dos ejes, como en el resto de la gama Macan.

Los discos de freno son siempre de las mismas dimensiones, pero de serie están construidos en fundición hierro, mientras que en opción se ofrecen con cobertura de carburo de tungsteno –les llaman PSCB– o los carbocerámicos PCCB. Probamos los ‘recubiertos’, que ya conocíamos del Cayenne Coupé, y de nuevo se demostraron eficaces en un recorrido por carretera.

Por último, en cuanto a la suspension, cuenta de serie con el Porsche Active Suspension Management, que es el sistema de amortiguación de dureza continuamente variable mediante gestión electrónica, de tarado específico para esta versión.

porsche-macan-gts-2020-1.jpg

 

PORSCHE MACAN 2020: EQUIPAMIENTO

Los elementos de equipamiento más importantes en el Macan GTS son los que atañen a su mecánica, y ya hemos descrito en el apartado correspondiente que hay una ganancia importante respecto al Macan S por un incremento de precio menor del que supondría dotar al escalón inferior de todas las mejoras. No obstante, merecen mención los múltiples sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Son opcionales el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de cambio de carril o la pantalla de límite de velocidad. El control de velocidad activo ha mejorado también en el nuevo Macan y el GTS se beneficia de ello. La marca le llama ahora sistema asistente de atascos, de hecho, y funciona con esa función hasta a 60 kilómetros/hora. Cuenta con Start&Stop, un buen aliado para las homologaciones de consumos. El asistente de aparcamiento es de serie, pero no así la cámara de visión trasera, ni el sistema de ‘vista de pájaro’ mediante la imagen construida a partir de la de cuatro cámaras instaladas en distintos puntos del coche. Otros modelos también incorporan estas tecnologías, pero no son tan habituales en coches con la capacidad velocística de este coche.

Finalmente, cuenta en opción con parabrisas calefactado, y además sin cables, sino con una película adherida al cristal, que por cierto puede ser laminado en las ventanillas, con protección especial contra rayos ultravioleta. También se pueden equipar lunas traseras tintadas, o incluso parasoles para mayor privacidad en la segunda fila de asientos.

.


PORSCHE MACAN 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Por las características de la ruta, inmersa en los pueblos turísticos cercanos a Estoril y Sintra, y la coincidencia de que nuestro turno de pruebas cayó en domingo, no pudimos exprimir al máximo las capacidades del Macan GTS, pero sí captamos sus principales rasgos.

Por ejemplo: suena muy bien. El escape deportivo viene de serie y es fácil encontrarse buscando inconscientemente reducciones de marcha frecuentes con tal de escuchar el precioso petardeo que emiten sus escapes.

Para la mayoría de compradores del Macan GTS no será un problema, pero homologa un consumo mixto de 9,6 litros de gasolina a los 100… pero en ciclo NEDC. En una ruta con cambios de elevación, travesías y aceleraciones ocasionalmente fuertes, pasar de los 15 a los 100 no es difícil. Las casi dos toneladas salen forzosamente a relucir.

Sin embargo, pronto se nos olvidó el ordenador de viaje. La capacidad de este coche para cambiar de pesos resulta espectacular. La amortiguación Porsche Active Suspension Management es de serie y el chasis rebajado en 15 milímetros, que con la suspensión neumática adaptativa de nuestra unidad se rebaja otros 10 milímetros, hace gala de un aplomo y una nobleza un paso por encima de la inmensa mayoría de su competencia. El toque Porsche existe.

No pudimos sacar todo el partido a la frenada con la cobertura de carburo de tungsteno, pero sí percibimos su cuidado tacto, fácil de regular, con buen mordiente. La comparativa con el Cayenne Coupé, por ejemplo, le resulta favorable al Macan por altura del centro de gravedad o por su inferiores peso y tamaño, aunque ambos comparten esa ‘magia’ por la que podemos pensar que conducimos un coche menor en dimensiones y siempre con unos tactos deportivos.

Dos notas negativas tan sólo: por un lado, el Torque Vectoring Plus es opcional, pese a la deliciosa capacidad de este control electrónico para repartir el par a cada rueda en función de la trayectoria que marcamos con el volante. Y por último, nos queda la sensación de que este coche puede tolerar una dirección todavía más directa. No nos vimos en la tesitura de corregir reacciones al límite, pero incluso para callejear creemos que lo haría todavía más agradable.

porsche-macan-gts-2020-4.jpg


PORSCHE MACAN 2020: PRECIO

Con un precio de 90.354 €, 3.000 más que el antiguo Precio Macan GTS viejo: 87.452 €
Llega en junio 2020.


PORSCHE MACAN 2020: CONCLUSIONES

Aun con su precio, no precisamente económico, el Porsche Macan GTS se erige con dotes deportivas y, al mismo tiempo, con discreción para su uso cotidiano, como la opción ideal para aquellos que buscan más equipamiento que en las versiones básicas y más habilidades dinámicas, pero no necesitan la brutalidad motorística del Turbo. Particularmente, en nuestro primer contacto, nosotros tampoco la hemos echado en falta.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/02/2020 Acudimos a su presentación en el circuito de Estoril, Portugal.
17/12/2019 Porsche desvela los primeros datos e imágenes del Macan GTS 2020.
Noticias relacionadas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25