24 Horas Le Mans 2019 en directo
PRIMERA PRUEBA

Porsche Macan 2019: un SUV para conducir

Presenta ligeros cambios estéticos en el frontal y los pilotos traseros

Más equipamiento de conectividad y ayudas a la conducción

Disponible con motores gasolina de 245 y 354 caballos, sin mecánicas Diesel

Se ha puesto a punto el chasis y la suspensión para mejorar su comportamiento

AmpliarPorsche Macan 2019: un SUV para conducir - SoyMotor.comPorsche Macan 2019: un SUV para conducir

Porsche ha renovado el Macan con un ligero rediseño estético, nuevo equipamiento tecnológico y una gama mecánica revisada para ofrecer mejores datos de emisiones. Ahora, con motivo de la llegada al mercado del Macan S, nos hemos puesto al volante de este SUV premium para comprobar dónde están los 9.000 euros que separan ambas versiones.

El Porsche Macan es, tras vender más de 350.000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013, el modelo más exitoso de la casa de Stuttgart. Con un formato más reducido que el del Cayenne, y las cualidades dinámicas que se esperan de un Porsche, se ha convertido en el modelo de acceso a la marca alemana para muchos nuevos clientes. Ahora, en la mitad de su ciclo de vida, recibe una actualización estética, mecánica y tecnológica para mantenerse como un referente en el segmento SUV premium.

posche-macan-2019-soymotor-04.jpg

 

EXTERIOR

Por tratarse de un restyling y no de una nueva generación, sus dimensiones se mantienen respecto al modelo anterior, y mide 4,70 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,62 de alto. Es, por tanto, tres centímetros más corto que el Jaguar F-Pace y tres más largo que el actual Audi Q5, con el que comparte la plataforma MLB Evo. Su tamaño es casi idéntico al de un Alfa Romeo Stelvio o un BMW X3 y, como curiosidad, es 22 centímetros más corto que el nuevo Porsche Cayenne, pero sólo 10 menos que el de primera generación.

El aspecto del nuevo Porsche Macan es continuista respecto al modelo que reemplaza, del que se distingue por un nuevo parachoques frontal que reubica los faros antiniebla, las luces diurnas y los nuevos grupos ópticos de leds de serie. Éstos últimos pueden contar con tecnología adaptativa Porsche Dynamic Light System Plus de manera opcional.

posche-macan-2019-soymotor-02_0.jpg

En la zaga, el principal cambio se produce en los pilotos, ahora unidos por una fila de leds, y las nuevas salidas de escape que pueden ser cuádruples opcionalmente. Como novedad, la paleta de colores para la carrocería se amplía con los tonos azul 'Miami', verde 'Mamba', plata 'Dolomite' y 'Crayon'.

Las llantas lucen nuevos diseños con diámetros de 18 ó 19 pulgadas de serie según versión, que pueden ser de 20 ó 21 como extra, y para todas ellas los neumáticos presentan una mayor huella en el eje posterior que en el anterior. En la unidad del Macan S que hemos probado, con llantas de 21 pulgadas, eran unos Pirelli P Zero de 265 milímetros de ancho y perfil 40 delante, con 295 y perfil 35 detrás.

 

 

El Macan de acceso mantiene los discos de freno ventilados de 345 milímetros delante y 330 detrás de su predecesor; en el Macan S crecen 10 milímetros en diámetro y 2 de espesor hasta 360 y 36 milímetros, respectivamente, y pueden ser carbocerámicos de manera opcional. Las pinzas de frenos son fijas y cuatro pistones en el primero, y de seis en el de mayor potencia.

 

MACAN SPIRIT, SÓLO PARA ESPAÑA

Adicionalmente, Porsche ha preparado la edición especial Macan Spirit sólo para España, del que se fabricarán 100 unidades en blanco otras 100 en negro, y que toma su apellido del Porsche 924S Spirit de 1988, también exclusivo de nuestro mercado. Esta versión equipa el motor de cuatro cilindros y 245 caballos y se distingue del Macan de acceso por contar de serie con techo panorámico, faldones laterales, salidas de escape deportivas, ópticas de leds tintadas y las llantas de 20 pulgadas pintadas en negro, además del sistema de amortiguación variable de que hablaremos más adelante.

porsche-macan-924_spirit.jpg

 

INTERIOR

El principal cambio en el habitáculo del nuevo Macan se produce en la consola central, donde las salidas del aire acondicionado se han reubicado para dar cabida a una pantalla táctil de 10,9 pulgadas –antes era de 7,2 pulgadas–, aunque mantiene los diales físicos para ajustar el volumen, la frecuencia de la radio y cambiar entre las distintas funciones del sistema multimedia. La instrumentación en el cuadro de mandos permanece analógica y, ante ella, el nuevo volante deportivo puede incluir un mando Sport Response para seleccionar los distintos modos de conducción, si se equipa el paquete Sport Chrono.

posche-macan-2019-soymotor-interior.jpg

Como en su predecesor, el aspecto es bueno y los materiales de calidad, si bien mantiene algunas molduras de plástico duro. El mueble central consta de un gran tablero con más de 20 botones –según los extras equipados– que permiten la regulación del aire acondicionado, la calefacción de los asientos, la dureza de la suspensión, la altura del vehículo –si se cuenta con la suspensión neumática–, el sistema de tracción total, la sonoridad del escape y las ayudas a la conducción. Entre los asientos, tras el reposabrazos desplazable que cubre la guantera central, se ubican dos salidas direccionales del aire acondicionado para los pasajeros, así como un regulador de temperatura independiente, los interruptores de la calefacción de los asientos de los laterales –opcional– y dos tomas de USB.

El espacio en las plazas delanteras es generoso y la posición de conducción queda relativamente baja para tratarse de un vehículo sobreelevado. El ajuste eléctrico de los asientos permite un amplio rango de alturas y posiciones de la banqueta y el respaldo y, opcionalmente, se pueden elegir también unos asientos de corte deportivo, calefactados y ventilados, con más niveles de reglaje eléctrico y memoria de posición.

posche-macan-2019-soymotor-plazas-traseras.jpg

Por lo que a las plazas posteriores se refiere, la altura libre al techo y el espacio para las piernas son suficientes para un adulto de 1,80 metros de estatura, pero los pasajeros de mayor envergadura tal vez echen en falta algo de movilidad. Si bien está homologado para cinco ocupantes, resulta menos 'habitable' que otros SUV de dimensiones similares, y la plaza central posterior no nos parece del todo recomendable para afrontar largos viajes por la dureza del respaldo y las dimensiones del túnel de transmisión.

Por su parte, el maletero cubica 500 litros, que son ampliables hasta 1.500 si se abaten los respaldos de las plazas traseras. No es uno de los más grandes del segmento, pero ofrece capacidad para acoger maletas de gran tamaño y sus formas son muy regulares.


EQUIPAMIENTO

Como hemos mencionado anteriormente, el Porsche Macan equipa de serie una pantalla táctil de 10,9 pulgadas con el nuevo sistema multimedia Connect Plus, que permite su control inteligente por voz. Ésta integra navegación con actualización de mapas online, información del tráfico en tiempo real y una aplicación Offroad para grabar y analizar rutas todoterreno. Además, los sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo con asistente de atascos y avisador de radares, así como los faros de leds, también son de serie. Sin embargo, el sistema adaptativo de las luces de carretera para evitar el deslumbramiento de los conductores que circulan delante es opcional.

El habitáculo del Macan cuenta de serie con un filtro ionizador para mejorar la calidad de aire en el interior del vehículo, mientras que el aislamiento térmico y acústico se puede mejorar con el paquete de Acristalamiento integral de seguridad, que incluye un parabrisas calefactado y ventanillas de cristal laminado.

posche-macan-2019-soymotor-volante.jpg

Con el ya mentado pack Chrono, opcional, el Porsche Macan equipa un volante deportivo GT que incluye un dial selector de modos de conducción con las opciones Normal, Sport, Sport Plus e Individual. Éstas modifican la dureza de la suspensión, la dirección, la respuesta del motor y la actuación del cambio, que se pueden configurar a voluntad en el modo Individual. En el centro de este selector se encuentra el botón de la función Sport Response, que prepara todos los sistemas para ofrecer la máxima capacidad de aceleración durante 20 segundos.

 

MOTORES

La gama mecánica del Porsche Macan no cuenta con propulsores Diesel y, por el momento, sólo está disponible con dos bloques gasolina de 245 y 354 caballos, respectivamente, aunque la marca no ha descartado la llegada de un Macan S Turbo. Ambos están asociados al cambio automático de doble embrague PDK con siete relaciones y levas metálicas que giran solidarias al volante, siempre con sistema de tracción total.

El primero de ellos es un motor turbo de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros con distribución variable que entrega 245 caballos y 370 Newton metro de par máximo. Se trata del mismo propulsor que equipaba su predecesor –de 252 caballos– en el que se ha mejorado la geometría de la cámara de combustión; también recibe un sistema de doble inyección –directa e indirecta– y un filtro de partículas en la línea de escape para para reducir sus emisiones y cumplir la normativa de emisiones Euro 6d-Temp. Con este propulsor, el Porsche Macan acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,7 segundos, alcanza una velocidad punta de 225 kilómetros/hora, y homologa un consumo medio de 8,1 litros a los 100 en el ciclo NEDC correlacionado.

posche-macan-2019-soymotor-03.jpg

El segundo motor, el que propulsa al Macan S, es un bloque de 3.0 litros V6 turbo de origen Audi con sistema de distribución variable e inyección múltiple. El turbo se encuentra ubicado entre las dos bancadas de cilindros para centrar las masas del vehículo. Eroga 354 caballos y 480 Newton metro de par máximo, cuenta con dos filtros de partículas y homologa un consumo de 8,9 litros a los 100 kilómetros. Con este grupo motriz, el Macan S acelera de 0 a 100 en 5,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 245 kilómetros/hora.

 

COMPORTAMIENTO

Durante nuestra prueba, realizamos varios trayectos por autopista y una pequeña ruta de montaña a paso tranquilo, pero con algunos cambios de ritmo. Con el motor de 354 caballos, el Macan S acelera de manera contundente en cualquiera de los modos de conducción, si bien la entrega de la potencia y la gestión del cambio son más deportivas en los modos Sport y Sport Plus, como es lógico.

El propulsor de 245 caballos del Macan acusa un poco más de 'turbo lag' que su hermano mayor, pero en ningún caso resulta perezoso y permite afrontar con confianza adelantamientos, incluso sin hacer uso de la función Sport Response. La sonoridad de ambos bloques es muy baja a cualquier régimen, pero en el V6 resulta más notoria y se puede contar con un selector para hacerla algo más emocional si se desea.

posche-macan-2019-soymotor-05_0.jpg

Porsche ha modificado el chasis y algunos componentes de la suspensión para mejorar el comportamiento dinámico del nuevo Macan. Tanto con la suspensión de serie como con la neumática adaptativa opcional, los Macan y Macan S son coches muy confortables en vías rápidas. Ambas suspensiones filtran bien los baches sin dar la sensación de estar flotando. En carreteras de curvas cerradas, contienen con gran eficacia los movimientos de la carrocería y transmiten una gran confianza para circular rápido a pesar de sus 1.870 kilos de peso inciales. No obstante, el recorrido de nuestra prueba no bastó para apreciar con detalle las diferencias entre ambas suspensiones.

La dirección informa bien al conductor de todo cuanto sucede bajo las ruedas y permite un guiado preciso del vehículo, mientras que los frenos carbocerámicos de 360 milímetros –los únicos que hemos probado de un modo intenso– presentan una buena capacidad para detener el vehículo en cualquier circunstancia sin acusar agotamiento.

 

PRECIO

El Porsche Macan está a la venta con un precio de partida de 66.498 euros para su versión de 245 caballos y, en el mes de marzo, se pondrá a la venta el Macan S de 354 caballos desde 75.421 euros. La edición especial limitada a 200 unidades del Macan Spirit tiene un precio de 74.911 euros y ya se aceptan pedidos, cuyas primeras unidades se entregarán a finales de este mes.

Por sus dimensiones y segmento, compite con vehículos como el Audi Q5, el Alfa Stelvio o el Jaguar F-Pace y, si bien todos ellos son más económicos, no están al mismo nivel de acabados u ofrecen un comportamiento menos deportivo.

posche-macan-2019-soymotor-06.jpg

El Porsche Macan es un coche muy confortable con acabados premium y un comportamiento dinámico excepcional. Al volante, transmite sensaciones más parecidas a una berlina premium con tintes deportivos que a un SUV de 4,7 metros y, aunque la respuesta del motor V6 del Macan S es más emocional, la versión de cuatro cilindros nos parece perfectamente recomendable para cualquier uso. En definitiva, un SUV para los que les gusta conducir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP