COCHES

FIA WEC - 6h de Shanghái

¡Porsche campeón del mundo! Toyota gana las 6h de Shanghái

Brendon Hartley, Timo Bernhard y Earl Bamber sellan el mundial de pilotos
Ferrari gana el título de marcas en GT
Miguel Molina, KO en la primera hora
wec-salida-shanghai-6-horas-soymotor.jpg
Santi Torres
5
05 Nov 2017 - 11:05

Porsche ha cantado el alirón antes de la última carrera de la temporada del Mundial de Resistencia de 2017. La marca alemana ha finiquitado los títulos de pilotos y de marcas en unas 6 horas de Shanghái en las que no han tenido opción a la victoria. Toyota se ha puesto las pilas y ha intentado forzar que la pelea de marcas llegase a Baréin, pero no ha podido ser.

Toyota ha demostrado ritmo durante toda la carrera. Además, desde bien temprano, las opciones a aplazar el título de marcas de Porsche se les han puesto de cara al tener el Porsche 919 de Tandy, Lötterer y Jani un problema en el acelerador. Ha entrado al garaje, lo han solucionado, pero las opciones de victoria para el dorsal 1 han desaparecido. Eso ha dejado al Porsche número 2 sólo ante los Toyota, que han tenido el doblete a tiro.

La carrera ha estado marcada por los toques, en especial en LMP2. Por suerte, ninguno ha tenido mayores consecuencias. El problema en dichos lances ha sido la diferencia de ritmo y el doblaje. Por ejemplo, el abandono de Miguel Molina ha sido debido a uno de los doblajes. Thomas Flohr ha colisionado con uno de los Ferrari de AF Corse, que a su vez se ha visto golpeado por uno el prototipo dorsal 37 del equipo de Jackie Chan. La puerta del Ferrari de Spirit of Race ha salido volando poco después y han tenido que abandonar.

Los LMP1 también han tenido más de un susto al doblar pilotos. Sin ir más lejos, el Toyota número 7 -con José María 'Pechito' López al volante- ha perdido la opción de subirse al podio a falta de poco menos de 40 minutos, cuando te ha tocado con el Porsche dorsal 91 cuando circulaba en segunda posición. Eso ha significado en un pinchazo y la oportunidad de pelear por el título de marcas.

Más allá de la victoria de Toyota y los títulos de Porsche, la pelea en LMP2 ha sido de órdago. No se ha terminado con foto finish, pero ni falta que hace. La carrera ha sido una montaña rusa de emociones que finalmente se ha llevado el Vaillante Rebellion dorsal 31, por delante del Signatech Alpine y el Vaillante Rebellion hermano, quienes han peleado hasta el último metro de pista por decidir el orden del podio.

El equipo local, el Jackie Chan DC Racing, sólo ha podido ser cuarto en su categoria con el dorsal 38. El coche hermano se ha visto involucrado en el accidente con el Ferrari del Spirit of Race. Eso le ha retrasado y ha acabado a más de una vuelta de los líderes de categoría.

La sorpresa de la jornada la ha marcado el Ford GT número 67. Harry Thicknell y Andy Priaulx han conseguido una victoria inesperada al tumbar a Porsche y a Ferrari, los claros dominadores de 2017. La carrera ha dado un giro de 180º en el momento en el que el Porsche 911 numero 92 rompía motor, y eso ha provocado la única neutralización de la jornada. Pese a terminar terceros, Alessandro Pier Guidi y James Calado aseguran el título de marcas en GTE-Pro, y aplazan la decisión del título hasta Baréin, dentro de dos semanas.

En GTE-Am la victoria ha sido para el Aston Martin de Paul Dalla Lana, Mathias Lauda y Pedro Lamy. Sin sorpresas en carrera, el Aston Martin ha sido uno de los pocos GTE-Am que no se han visto involucrados en toques o trompos en la jornada de hoy.

La próxima cita será del 16 al 18 de noviembre. Ojo con las fechas, porque la carrera será el sábado, no el domingo. Con LMP1 decidido, la tensión se centrará en el resto de categorías. LMP2 es un polvorín, con GTE-Pro

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Nov 2017 - 19:50
Comment
#1 Menos de 25 coches y tantas categorías distintas...... Hasta visualmente bastante chocante, ojalá ... Ver comentario
Correcto, los motores híbridos y la crisis están pasando factura en la competición, los LMP1-H (híbridos) (Toyota y Porsche), están en crisis, Audi fuera, Porsche se despide este año, y Toyota no sabe que hacer, pendiente de unas reglas para igualar artificialmente su prototipo con los privados, los LMP1-L (motores atmosféricos), y que este año tan solo tenía un equipo (ByKolles Racing Team) el cual se retiro a media temporada con fatales resultados. El año que viene, parece que habrán más privados (Kolles, Dallara/BR Engineering, Perrinn, DragonSpeed y Manor), falta saber que hará Toyota. Y esperar a las nuevas reglas para el 2020 que incorporará los "enchufables", pero unas reglas que no convencían demasiado a Peugeot, el otro grande que podía incorporarse. Los LMP2 (5 equipos con 2 coches y 1 equipo con un coche), han recuperado algo el optimismo con las nuevas reglas que estaban este año, con los nuevos motores que les han dado una importante mejora de rendimiento. Los LMGTE Pro (4 equipos con 2 coches cada equipo) y LMGTE Am (2 equipos con 2 coches, y 3 equipos con un coche), siguen siendo un problema financiero importante para las empresas y su poca rentabilidad. En los USA, la IMSA, para ir solucionando el tema, ya anuló la competición a los LMP1, y en lugar de los LMP2 ha creado los DPi (solo válidos para las pruebas IMSA). Por cierto, de la carrera, nuevamente José María 'Pechito' López y otro gran error en una prueba del WEC..... Y la victoria en LMP2 para el equipo Vaillante Rebellion con Bruno Senna y Nicolas Prost junto a Julien Canal. Y la victoria por marcas en LMGTE Pro para Ferrari. 6 Hours of Shanghai - FULL RACE HIGHLIGHT - https://www.youtube.com/watch?v=3R6u90Uam0I WEC 2017 - 6 HOURS OF SHANGHAI - RACE - LIVE STREAMING |ENG - https://www.youtube.com/watch?v=t3YheiDhNzI
05 Nov 2017 - 14:44
Comment
#2 Corrijo, aproximadamente 25 o 26 coches......... Ver comentario
26 coches, 4 categorías 4 LMP1 9 LMP2 8 LMGTE PRO 5 LMGTE AM
05 Nov 2017 - 14:30
Comment

Porsche ganando y deja el WEC, para la próxima temporada una competición adulterada de motores atmosféricos e híbridos (si Toyota se queda) igualados a través de un sistema artificial de equivalencia, veo poco futuro a la competición si no se recicla.
Podrían tantear la posibilidad de introducir una categoría eléctrica, coches como el NIO EP9 y el Rimac Concept One no creo que hicieran mal papel.

Alfavuelve
05 Nov 2017 - 12:28
Comment

Corrijo, aproximadamente 25 o 26 coches.........

Alfavuelve
05 Nov 2017 - 12:23
Comment

Menos de 25 coches y tantas categorías distintas...... Hasta visualmente bastante chocante, ojalá cambie.......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25