COCHES

CURIOSIDAD

Porsche 917: 50 años de uno de los mitos alemanes

Se presentó en el Salón de Ginebra de 1969
Ganó las 24 Horas de Le Mans un año después
porsche_917_1.jpg
0
11 Mar 2019 - 14:49

El día 12 de marzo se cumplen 50 años de la presentación del Porsche 917, que tuvo lugar en el Salón de Ginebra. Para celebrarlo, la marca alemana ha restaurado la primera unidad que se fabricó.

porsche_917_2.jpg

El primer Porsche 917 se dio a conocer al mundo con una carrocería blanca y un frontal verde a modo de contraste. En el Salón de Frankfurt, unos meses más tarde, cambió de decoración, aunque no fue hasta que la firma teutona anunció la transferencia de sus actividades de competición al equipo J.W. Automotive Engineering cuanto el 917 empezó a lucir los míticos colores azul y naranja de Gulf.

En 1970 Porsche fue el gran dominador de las 24 Horas de Le Mans, algo que provocó que en septiembre de ese mismo año Hans Herrmann y Richard Attwood reconvirtieran el primer 917 a una versión de cola corta exacta a la utilizada en la carrera, pintada incluso como el coche de carreras, número 23 incluido.

La restauración de este primer Porsche 917 le ha llevado a lucir de nuevo sus colores originales. Se ha tratado de un trabajo de más de un año de duración, en el que mecánicos del museo de la marca, antiguos técnicos e ingenieros y personal del Archivo Histórico y de empresas asociadas han puesto su granito de arena. Las transformaciones que ha recibido el coche a lo largo de su vida supusieron un importante reto para todos ellos, que siempre han dado prioridad a la conservación y reutilización de los materiales originales siempre que fuera posible.

porsche_917_3.jpg

Para determinar qué partes eran reutilizables se hicieron diversas pruebas, mientras que el resto se han reproducido fielmente gracias a una vanguardista tecnología de 3D. El resultado se va a exhibir en el museo de Porsche precisamente desde mañana, día de tan redondo aniversario.

El Porsche 917 fue un auténtico dominador de los circuitos, además del responsable de crear tendencia en lo que a motores turbo se refiere. Por ejemplo, durante su primer año de vida logró la victoria absoluta en los 1.000 Kilómetros de Zeltweg, un preludio perfecto justo antes de llevarse las 24 Horas de Le Mans, algo que repitió en 1971. También fue profeta en América al dominar el CanAm de 1972 y 1973, mientras que en Europa se hizo fuerte en la Interserie. Además, el Porsche 917 fue el origen del Porsche 911 Turbo, que llegó en 1974 con una versión modificada del motor del primero.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25