COCHES

PRIMERA PRUEBA

Porsche 718 Cayman GT4 RS 2022: legal para carretera pero con alma de circuito

porsche-gt4rs-1-soymotor.jpg
0
23 Mar 2022 - 17:43
Actuales

El Porsche 718 Cayman GT4 RS se presenta con la puesta a punto más radical jamás vista en el modelo y con un motor atmosférico de 500 caballos para venderse por un precio de salida de 163.182 euros. Es lo más cercano a un coche de carreras homologado para su uso en vía pública.

El Porsche 718 Cayman GT4 RS bate claramente el rendimiento del GT4. Así lo atestigua el implacable Nordschleife, el bucle norte de Nürburgring. La nueva joya alemana ha sido capaz de completar la vuelta en 23,6 segundos menos que éste. El tiempo logrado por el nuevo Cayman es de 7'09''3 si se tiene en cuenta la vuelta entera, mientras que si se hace lo propio con el tramo recortado es de 7'04''5.

 

Su presentación tuvo lugar en noviembre de 2021 en el Salón de Los Ángeles. Su debut europeo fue el pasado mes de febrero de 2022 en la GP Ice Race de Zem am See, donde rodó con combustible sintético para visualizar uno de los frentes en los que Porsche quiere percutir en los próximos años para reducir las emisiones de dióxido de carbono y prolongar la vida del motor de combustión interna.

 

PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: EXTERIOR

El más agresivo aspecto del Porsche 718 Cayman GT4 RS viene dado por su aerodinámica. Llaman la atención especialmente sus llantas monotuerca de 20 pulgadas, su estética ancha y su enorme alerón trasero fijo, derivado de los 911 RSR y GT3. En esta zona también destaca el difusor de aire de grandes dimensiones. La carga aerodinámica que genera es un 25% superior a la del Cayman GT4.

Las ventanillas traseras brillan por su ausencia y en su lugar se han colocado las dos entradas de aire de admisión del motor, que está colocado justo detrás del habitáculo y que deja notar su presencia a cada golpe de gas.

La carrocería del GT4 RS está 30 milímetros más cerca del suelo que la del Cayman convencional.

El capó y las aletas delanteras son de fibra de carbono.

Opcionalmente se puede equipar el paquete Weissach, que dispone de diferentes elementos adicionales en carbono, como la carcasa de los retrovisores, las tomas de aire y el alerón, unas colas de escape de titanio y llantas de magnesio forjado de 20 pulgadas, que ahorran 10 kilogramos de peso al conjunto.

porsche_cayman_gt4_rs_2022_1.jpg

porsche_cayman_gt4_rs_2022_3.jpg

porsche_cayman_gt4_rs_2022_6.jpg

 

PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: INTERIOR

El acceso y acomodo al interior no es muy diferente al de otro Porsche 718 Cayman.. No obstante, en el interior esperan unos asientos Recaro envuelven el cuerpo como un guante incluso aunque uno no tenga cuerpo de atleta. Hay capacidad para dos ocupantes.

Al ser un modelo homologado para calle el conductor dispone de un cinturón de seguridad de tres puntos de color amarillo. Sin embargo, si se va a utilizar en circuito, es mejor recurrir al arnés de cinco puntos. La sujeción es excepcional y algo completamente necesario cuando se alcanza la velocidad que es capaz de desplegar este deportivo.

Un detalle curioso es que las manetas interiores de las puertas se han sustituido por una tira de tela de gran resistencia.

El mencionado paquete Weissach añade un arco de seguridad hecho en titanio y, elementos como el navegador son opcionales.

El maletero tiene una capacidad de 125 litros.

porsche_cayman_gt4_rs_2022_7.jpg

porsche_cayman_gt4_rs_2022_8.jpg

 

PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: MECÁNICA

El motor del Porsche 718 Cayman GT4 RS es un 4.0 litros atmosférico con 500 caballos de potencia y 450 Newton metro de par máximo. Son 80 caballos y 20 Newton metro más que el GT4 y se queda a tan sólo 10 caballos del 911 GT3. Es, de hecho, la misma mecánica que la de su hermano mayor aunque para incorporarlo a este coche ha sido necesario rotarlo y desarrollar un nuevo sistema de lubricación y admisión. Además está preparado para su uso con combustible sintético.

La caja que contiene el filtro de aire es de grandes proporciones pero apenas 40 centímetros de ancho en total, ya que gran parte del espacio trasero lo ocupa la mecánica

La única caja de cambios disponible es la conocida PDK de doble embrague con siete relaciones. Éstas, por cierto, ha visto cómo sus desarrollos se han acortado. 

El motor es capaz de subir hasta las 9.000 revoluciones por minuto.

El Porsche 718 Cayman GT4 RS acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 315 kilómetros/hora.

El peso del Porsche 718 Cayman GT4 RS es de 1.490 kilos con depósito lleno y sin conductor.

Porsche ha trabajado en una configuración específica de suspensión, McPherson con resorte helicoidal en todo caso y enfocada para un uso en circuito. Ésta permite modificar ángulos de convergencia, divergencia y caida de cara a modificar el comportamiento del coche y conseguir un ajuste específico para cada piloto y circuito.

El sistema de frenos aporta unos discos cerámicos ventilados de 408 milímetros en la zona delantera y de 380 en la trasera.

porsche-gt4rs-8-soymotor.jpgporsche-gt4rs-7-soymotor.jpg

porsche-gt4rs-3-soymotor.jpg

 

PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La prueba dinámica del Porsche 718 Cayman GT4 RS realizada durante su presentación internacional se llevó a cabo en dos partes: una primera que consistió en cinco vueltas al circuito de Estoril, en Portugal, y otra por una ruta preparada por los alrededores de Sintra.

Durante el test en el trazado se utilizó un coche guía que marcaba un ritmo creciente para comprobar las posibilidades del vehículo. Por seguridad, el control de estabilidad estaba en modo deportivo y el cambio en modo automático; aunque en ningún caso ambos factores impiden a un conductor cualquiera disfrutar de una experiencia dinámica y al mismo tiempo segura.

Sin embargo, es difícil estar subido en un coche con este potencial y no estar tentado de poner el cambio en modo manual, algo que, por supuesto, se hizo para tan especial ocasión. En ese momento, la experiencia de conducción se magnifica; y no por experimentar la fuerza de su motor de 4.0 litros y seis cilindros bóxer, que aúlla tras los oídos mientras se acerca raudo a las 9.000 revoluciones por minuto antes de cambiar a la siguiente marcha; sino por lo cercano que se siente a un auténtico coche de carreras. Así, el piloto puede subir o bajar de marcha a través de las levas del volante o, para los más puristas, con la propia palanca de cambios que, como en todo coche de carreras, aumenta la marcha al tirar y reduce al empujar. En cualquier caso las transiciones son extremadamente precisas y permiten acercase al corte de inyección. De hecho, en este modo manual la electrónica no engrana la siguiente marcha al llegara a este punto, algo que sí sucede cuando se lleva en modo automático.

La capacidad de tracción del vehículo es realmente asombrosa y hace que llevarlo rápido parezca un juego de niños. A esta sensación de seguridad ayudan unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de generosas dimensiones que se pegan al asfalto como si fuesen chicle. Es un coche que gusta de ir por la trazada correcta aunque no dudará en perder la trasera si así se le exige.

Tras las vueltas de rigor, Porsche tenía preparada una sorpresa antes de salir a rodar con los coches a la calle, y fue ni más ni menos que un par de vueltas como copilotos de Jörg Bergmeister, ganador de varias ediciones de las American Le Mans Series así como vencedor absoluto de las 24 Horas de Daytona en 2003 y las 24 Horas de Spa en 2010. Al volante, el piloto alemán demostró que este coche cumple con las exigencias de los más puristas gracias a un comportamiento que nada tiene que envidiar a un coche de carreras.

Después de la prueba en el trazado portugués y reposar las pulsaciones, el Porsche 718 Cayman GT4 RS se convierte en un coche relativamente civilizado para el uso de diario. Con el sistema de escape, la suspensión y la caja de cambios en su modo más confortable, es posible circular sin terminar muy cansado. El comportamiento del chasis se mantiene firme pero no tan duro como en circuito, y el sonido que proviene del motor es menos acusado. Aún así basta con acariciar levemente el pedal del acelerador para que este deportivo quiera salir disparado. Quizás la única pega que se le pueda poner, si es que se puede considerar pega, es que incluso en el modo más tranquilo la primera y segunda relación son bastante cortas, lo que hace que a veces salir de parado implique dar tirones.

Este modelo es una opción ideal para todos aquellos que tengan claro que lo quieren usar en circuito. Sus posibilidades de configuración de chasis unido a su rabioso hacen de él una de las propuestas más resolutivas homologados para calle. Para el resto de usuarios, el 718 Cayman GT4 o incluso el 718 Cayman GTS son monturas más adecuadas. Sin duda esta última es la más recomendable para los que quieras comportamiento deportivo y relativamente civilizado.

En relación a un Porsche 911 GT3, la elección de este 718 Cayman GT4 RS reside más en un tema de preferencias, tanto estética como de nombre. Su efectividad en circuito es soberbia y se entiende que el cliente de este tipo de coches despreciará la diferencia de precio. Si la duda reside en si el nombre 911 justifica esa diferencia, la respuesta racional e incluso objetiva para el que suscribe estas líneas es no. Ahora bien, el legado manda y, para muchos, siempre tendrá más caché e historia a sus espaldas. 

porsche-gt4rs-6-soymotor.jpg

porsche-gt4rs-2-soymotor.jpg

 

PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: PRECIO

El Porsche 718 Cayman GT4 RS tiene un precio de salida en España de 163.182 euros; lo que supone unos 51.000 euros más que el 718 Cayman GT4 y unos 38.500 euros menos que un 911 GT3. Los que decidan comprar el coche pueden incluir, a mayores, un reloj Tag Heuer exclusivo.   

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
23/03/2022 Probamos el Porsche 718 Cayman GT4 RS durante su presentación internacional.
02/02/2022 Presentación europea en la GP Ice Race de Zem am See.
17/11/2021 Presentación durante el Salón de Los Ángeles.
20/10/2021 Salen a la luz las primeras imágenes del modelo con camuflaje.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25