COCHES

NOTICIA

Policía Nacional cierra ocho talleres fraudulentos en Madrid

Los talleres retiraban los filtros de partículas del escape de los coches diésel
Cobraban entre 100 y 200 euros por esta práctica, realizada para pasar la ITV
motor-diesel-trucado-policia-nacional.jpg
Fernando Sancho
2
04 Oct 2015 - 12:22

En pleno 'diésel-gate', la Policía Nacional ha destapado una red de talleres que retiraba los filtros de partículas de los motores díesel (FAP) y reprogramaba el software de los vehículos para que pudieran pasar los controles medioambientales de la ITV. Este hecho permitía al usuario incrementar la potencia de su vehículo sin alterar los datos de emisiones según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La operación coordinada con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha llevado a la detención de los responsables de ocho talleres de Madrid, que realizaban estas operaciones cobrando a cada cliente entre 100 y 200 euros. La intervención ha podido llevarse a cabo gracias a una denuncia ciudadana. Tras la pertinente investigación, se ha descubierto que estos talleres hacían una anulación electrónica del software controlador y el vaciado mecánicao de los FAP.

La operación sigue abierta y hasta 80 talleres en toda España están bajo sospecha por estas prácticas

Todos estos servicios fraudulentos que tenían como único objetivo que las emisiones nocivas, emitidas directamente a la atmósfera, no fueran detectadas ni por la ITV ni por los propios servicios técnicos de la marca, se anunciaban sin impunidad tanto en internet como en los propios talleres. De hecho, los responsables de estos establecimientos funcionaban como una auténtica red ya que derivaban los clientes de un centro a otro dependiendo de la disponibilidad y ocupación de sus instalaciones.

Derivada de esta investigación, otros 80 talleres están bajo sospecha por prácticas similares y por ello la investigación sigue abierta. Cabe recordar a nivel técnico que los vehículos diésel con motores Euro 5 y Euro 6 son los que incorpora FAP de forma obligatoria. Este filtro de partículas evita que algunas de las partículas contaminantes que no se llegan a incinerar por completo por falta de temperatura se queden atrapadas. El coste de la sustitución del FAP es cercano a los 1.200 euros.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
05 Oct 2015 - 02:44
Comment

No seria bueno que la sustitucion del Fab tuviera un costo de 100 euros para desestimar esas practicas, es un disparate que un filtro por mas sofisticado que sea cueste 1200 euros.

fenomenale
05 Oct 2015 - 00:17
Comment

Vaya telita...Y ahora a por los talleres de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, A Coruña....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11