COCHES

ACTUALIDAD

Polémica con los radares Veloláser escondidos en España

Denuncian que los agentes de Tráfico los colocan de forma antirreglamentaria
La supuesta infracción se publicó a través de las redes sociales
radar_oculto.jpg
José Miguel Vinuesa
5
06 Ene 2019 - 09:42

Los radares Veloláser vuelven al centro de la polémica, en este caso por su supuesta colocación ilegal. La Plataforma Ciudadana de Activistas en Defensa de los Motociclistas y las Motocicletas ha denunciado esta irregularidad en algunas carreteras en la provincia de Salamanca, y la comunidad SocialDrive asegura que este tipo de prácticas se lleva a cabo también en otras provincias.

Según Juan Carlos Toribio, coordinador nacional de la Plataforma Ciudadana de Activistas en Defensa de los Motociclistas y las Motocicletas, la colocación de los radares Velolaser en los guardarraíles no es legal en diversos puntos de la geografía nacional, y ha tramitado una denuncia ante la DGT por incumplimiento de la normativa de instalación de estos nuevos radares. 

La polémica saltó con motivo de una publicación en redes sociales que informaba de la instalación de uno de estos radares en la provincia de Salamanca, aunque fuentes de la comunidad internauta SocialDrive alertan de su ubicación en la carretera N-332 de Alicante. Pero el problema no reside en su ubicación geoggráfica, su precisión o su tamaño, sino en su colocación y ocultación. Como se puede observar en la fotografía publicada, el radar está pegado al guardarraíl y escondido tras unas ramas de modo que, si no bastase con la insuficiente distancia al guardarraíl, la vegetación lo hace todavía más imperceptible.

En palabras de Toribio, "nos encontramos ante una ilegalidad, debido a que tras el sistema de contención BSM se tiene que guardar, al menos y para este caso, una anchura de trabajo de la barrera de seguridad metálica de 1,3 metros", algo que, a la vista de las fotografías, no se cumpliría.

De este modo, "se infringe el Reglamento General de Circulación para cazar conductores que circulen con exceso de velocidad y por tanto, olvidándose de cumplir con el artículo 9 de la Constitución", ha añadido. En este sentido, la Plataforma ha interpuesto una denuncia ante la DGT por la vulneración del principio de seguridad jurídica y de sometimiento de los poderes públicos al ordenamiento jurídico, al entender que el propio organismo incumple la normativa específica sobre estos dispositivos.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Ene 2019 - 13:10
Comment

¿cual es el objetivo real de un radar? Por mucho que la DGT se esfuerce en explicar la colocación de los radares, así como los radares móviles camuflados, son puramente recaudatorios. Si fuera para y por la seguridad de los conductores estarían visibles, como se hace en Bizkaia, que están pintados de amarillo fosforito. No solo hay que multar, sino hay que prevenir los accidentes.

Default user picture
09 Ene 2019 - 13:35
Comment
#2 Este señor lo hecho el pp nada más llegar por lo bien que lo había hecho con zp. 7 millones de e ... Ver comentario
1 es el director de la DGT que más hizo por la seguridad vial, que acepta que los accidentes se probocan por tres factores, humano, maquina, y carretera. Al PP nadie le dice cuanto tiene que beber para conducir, a no espera es algo del pasado y ya no importa si no es parte del franquismo. Las grandes medidas del PP fueron NO INVERTIR EN CARRETERAS NI SEGURIDAD VIAL, y elevar la velocidad minima en carreteras en las que no se puede ni circular a 90. 2 NO lo echaron por inepto si no para meter a un tipo que nisiquiera sabe gestionar sus propios pantalones, que desmonto el sistema y robo todo lo que pudo (ya lo están investigando y esto no son datos inventados) Los del PP son los que han retrasado la implatanción de enchufes y el coche electrico y gracias a su gran gestion estamos avisados desde europa por incumplir todo lo firmado en materia de contaminacion de veiculos. tambien son los que gestionaron el dieselogate dejando en "anecdota" la mayor estafa del mundo del motor, y europa nos esta investigando para multarnos por mirar a otro lado. Dime cuenta falsa echa para difamar y esparcir fakenews, que es lo más deprobable que hizo esa persona a la que usted se refiere, por que estos radares y protocolos no estan desde hace 6 meses fue la mente preclara anterior quien compro radares a sus amigos, radares no homologados y sin un protocolo claro de uso, y que para demostrar lo bien que funcionan los ponen solo para conseguir el mayor numero posible de multas.
Default user picture
14-55
08 Ene 2019 - 12:55
Comment

Estamos en una democracia dictada por ineptos.

06 Ene 2019 - 23:38
Comment

Este señor lo hecho el pp nada más llegar por lo bien que lo había hecho con zp. 7 millones de españoles les han vuelto a votar... Cada vez que entrevistan en tv después de un accidente a alguien piden que se baje la velocidad. Ahora se lleva el lobby ciclista..... Es el país que tenemos. PD el problema es endémico desde que cobran suplemento por denuncia, y lo hace una máquina, ni siquiera se tienen que bajar del coche, pasar frío y pelearse con el conductor. Eso cansa......

STALKER
06 Ene 2019 - 18:40
Comment

Que se puede esperar de un director general de la D. G. T. que no sabe ni conducir...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41