COCHES

ACTUALIDAD

Los concesionarios reclaman un 'plan renove' para coches viejos y eléctricos

Se proponen ayudas de 2.000 euros al retirar coches con diez años
Los elétricos recibirán una bonificación de hasta 10.000 euros.
plan-renove-coches-viejos.jpg
Rafael Alonso
2
13 Mayo 2019 - 20:13

Faconauto solicita al Gobierno que se reactive el Plan Estratégico de la Automoción con medidas concretas.  para frenar la caída en las ventas de vehículos. La patronal de los concesionarios apunta a un ‘plan renove’ para retirar del parque móvil los coches más antiguos y contaminantes.

El sector del automóvil vive un momento difícil, con un primer cuatrimestre de retroceso en las ventas de coches respecto al año anterior, precedido por otros tres meses de datos negativos en el cierre de 2018. Sólo el mes de abril se cerró con un volumen de matriculaciones superior al de hace un año, propiciado principalmente por las compras de flotistas y empresa alquiladoras.

Ante este panorama, la Federación de Concesionarios de Automoción –Faconauto– ha hecho público un comunicado en el que reclama al nuevo gobierno de Pedro Sánchez la reactivación del Plan Estratégico de la Automoción, que quedó en suspenso con la convocatoria de elecciones.

Antes del adelanto electoral, el ejecutivo de Sánchez presentó un borrador, elaborado en colaboración con las distintas administraciones, sindicatos y patronales de sector, con el objetivo de establecer medidas para la recuperación de la industria nacional de automoción y una transición ordenada hacia la descarbonización del parque móvil.

Ahora, Faconauto pide que este plan contemple medidas concretas como incentivos para "la retirada de los vehículos más antiguos y contaminantes", tal como ha expresado el presidente de la asociación, Gerardo Pérez.

La patronal ya previó una la caída en las ventas de coches en 2019, como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, en verano de 2018, y el consiguiente adelanto de las ventas propias de fin de año. Asimismo, la incertidumbre política y económica de los últimos tiempos, propiciada en parte por los discursos anti-contaminación del Gobierno y las restricciones a la circulación anunciadas por Madrid y Barcelona, ha generado que muchos españoles "hayan decidido retrasar su decisión de compra", ha señalado Perez.

Así, la asociación propone un nuevo 'plan renove' para el periodo de 2020 a 2025 con ayudas del Estado de 1.000 euros para la retirada de los coches con más de diez años –siete años en el caso de vehículos comerciales, que se verán complementados por otros 1.000 euros a cargo del concesionario al comprar de un nuevo vehículo. En el caso de este nuevo vehículo sea un coche 100% eléctrico, se propone que las arcas públicas aporten otros 5.000 euros, que será igualados por el concesionario.

Cabe recordar que la edad media del parque móvil español se sitúa por encima de los 12 años y Faconauto calcula que esta medida supondrá la retirada de las calles de dos millones y medio de vehículos contaminantes –y 3.500 tractores– en un plazo de cinco años.

Asimismo, la aplicación de esta medida podría suponer "un ingreso extraordinario de 7.722 millones de euros para el Estado por la aplicación de impuestos directos, y 3.000 millones adicionales a través de la pólizas de seguros, planes de formación IRPF o cuotas a la Seguridad Social", ha concluido el presidente de Faconauto.

Como consecuencia colateral de esta renovación del parque móvil, se reducirá la siniestralidad en carretera gracias a la entrada en circulación de vehículos más seguros y con mejor equipamiento de ayuda a la conducción que los presentes, además de reducir sus emisiones individuales.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mayo 2019 - 13:11
Comment

Ya que estaba a favor de bajar los salarios, estamos a favor de que bajen los precios de los coches.

Default user picture
pbc1967
13 Mayo 2019 - 21:21
Comment

Parece que el presidente de Faconauto es el unico que piensa correctamente en el sector de la automocion española.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25