COCHES

ACTUALIDAD

Plan Renove 2020: ayudas de 400 a 4.000 euros para cambiar de coche

El máximo son 4.000 euros por coche, si la nueva adquisición cuenta con Etiqueta Cero
También se pone en marcha el Plan Moves II, que no es complementario con el anterior
seat-leon-precios-2020-soymotor.jpg
11
03 Jul 2020 - 13:08

El plan de impulso ideado por el Gobierno para ayudar al sector del automóvil está dotado de 3.750 millones de euros. Dentro de él se contempla un Plan Renove que aporta ayudas de hasta 4.000 euros a la compra de un vehículo nuevo; incluye los coches de gasolina y Diesel, y exige el achatarramiento de un coche antiguo. Por otro lado, se activa la segunda edición del Plan Moves para potenciar el coche eléctrico.

El plan de ayuda al sector del automóvil que desde hace semanas preparaba el Gobierno ya es un hecho. Contempla un estimulo de 3.750 millones de euros, de los cuales 1.050 se van a destinar a incentivar la compra de vehículos nuevos. Y no sólo eléctricos o híbridos, sino que se tienen en cuenta todas las tecnologías hoy vigentes. De esta última cifra, 550 millones de euros corresponden a ayudas directas a particulares y organismos públicos, a las que se suma una línea ICO para la adquisición de vehículos industriales y comerciales.

La aportación de este capital no será inmediata en su totalidad. Los primeros 1.535 millones de euros son los que van a entrar en juego este año, y el resto se dejarán para 2021. En total, se van a destinar 300 millones de euros para la renovación del parque público y la adaptación de los entornos urbanos, 250 millones para la renovación del parque automovilístico, 415 millones para fomentar la investigación y el desarrollo industrial, 2.690 para inversiones en "cadena de valor de la industria" y 95 para el desarrollo profesional.

 

Ayudas económicas del Plan Renove 2020

Las ayudas previstas dentro del Plan Renove 2020 están disponibles entre el 16 de junio de este año y el 31 de julio de 2021 o bien hasta que se acaben los fondos.

Para beneficiarse de ayudas económicas que contempla el Plan Renove 2020 es obligatorio achatarrar un turismo de más de diez años o un comercial de más de siete. Si los vehículos desechados tienen más de 20 años, el comprador contará con ayuda extra de 500 euros.

Éstas son las ayudas para particulares, en función del vehículo adquirido. Deberás verificar si el coche que te planteas comprar cuenta con etiqueta de eficiencia energética A ó B según IDAE.

  Etiqueta Energética A Etiqueta Energética B
Etiqueta B DGT No elegible No elegible
Etiqueta C DGT 800 euros 400 euros
Etiqueta Eco DGT 1.000 euros 600 euros
Etiqueta Cero DGT 4.000 euros

 

¿QUÉ CONDICIONES HAY QUE CUMPLIR PARA ACCEDER A LAS AYUDAS?

Para acceder a las ayudas a la compra de vehículos nuevos es obligatorio achatarrar un turismo de más de diez años o un comercial de más de siete. Si el vehículo que deja de circular tiene más de 20 años hay una ayuda extra de 500 euros. También se debe tener en cuenta la nueva compra ha de ser eficiente.

Los vehículos eficientes a adquirir son aquellos que tengan la etiqueta energética A o B y homologuen unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro o empleen energías alternativas. La limitación de emisiones asciende a 155 gramos de CO2 por kilómetro en el caso de los vehículos comerciales. Además, el vehículo a entregar debe tener vigente la ITV cuando entre en vigor el programa de ayuda para garantizar que estaba en circulación. Por último, la titularidad del mismo debe pertenecer al beneficiario o a un familiar de primera grado.

La ayuda máxima en cualquier caso será de 4.000 euros, y sólo se podrá acceder a ella en el caso de que la compra sea de un vehículo de Etiqueta Cero.

Los de Etiqueta Eco optan a un máximo de 1.000 euros si son de etiqueta energética A y 600 euros si son de etiqueta energética B.

En el caso de los de Etiqueta C de la DGT las ayudas máximas son de 800 y 400 euros respectivamente en función de si su etiqueta energética es A o B.

Para las Pyme, las ayudas son de hasta 3.200 para adquirir un vehículo Cero, 800 un Eco y 650 un C. Las personas con movilidad reducida o con una renta familiar inferior a 1.500 euros al mes tienen derecho a una ayuda adicional de 500 euros.

No todos los turismos están sujetos a las ayudas gubernamentales. El límite de coste de una nueva unidad se establece en 35.000 euros, cifra que asciende a 45.000 en el caso de las personas de movilidad reducida o para vehículos de Etiqueta Cero. Se permite comprar con estas ayudas coches matriculados a partir del 1 de enero de este año, de tal forma que los concesionarios podrán dar salida más fácilmente a las automatriculaciones.

 

EL PLAN MOVES II SE MANTIENE VIGENTE

Además de todas estas ayudas, el Gobierno mantiene el inicialmente previsto Plan Moves II para incentivar la compra de eléctricos e híbridos enchufables. De los 65 millones de euros presupuestados inicialmente se pasa a 100 millones. Las cuentas del Ejecutivo apunta a que cada millón destinado a esta iniciativa supondrá la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al PIB nacional y un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros. La gestión del mismo volverá a correr a cargo de las Comunidades Autónomas. Eso sí, este Plan Moves no será complementario a las ayudas anteriormente descritas.

 

EL COMPROMISO DE LOS FABRICANTES

Los fabricantes de coches se han comprometido con el Gobierno de España a priorizar sus esfuerzos de inversión para que en 2030 haya una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Además, la industria automotriz también se va a encargar de impulsar y colaborar con quien sea menester para dar prioridad al desarrollo de la infraestructura de recarga para vehículos electrificados. Se espera que en 2030 haya en España 340.000 puntos de recarga y 830.000 en 2040.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Jul 2020 - 10:55
Comment

Realmente tengo que felicitar a este Gobierno por el gran impulso que han ideado para impulsar el sector del automóvil lanzando un nuevo plan Renove.
Recordar que el primer Plan Renove los españoles lo hicimos en el año1994 y se vendieron 170.000 coches.

04 Jul 2020 - 10:04
Comment

Estos estafadores vestidos con el escudo de la partidocracia oligárquica. Deberían dejarse de tanta subvención, chiringuitos y no digamos ya, de los más de 3.400.000 de sueldos( sobran más de la mitad) que salen de los impuestos de los que generamos algo de riqueza con valor añadido e invertir en I+D todo ese despilfarro. Que es lo único que nos sacaría del atolladero que ellos nos han metido sin comerlo ni beberlo, dentro de muchos años si empezamos ya!! Con la investigación y desarrollo en infinidad de sectores qué el día de mañana puedan revertir en beneficio para todos los españoles.

Estas subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana, ya no digamos de la forma tan arbitraria que las reparten…

03 Jul 2020 - 16:51
Comment
#6 Si eres rico y te compras un coche 'cero emisiones', el Estado Comunista Español te da 4.000 pavos. Ver comentario
No se qué es para usted un rico, yo no lo soy y voy a comprar un coche cero emisiones. A los 13-14 años ya me habré gastado lo mismo que si me comprase un híbrido de 25.000 euros. Y eso sin contar la ayuda. 650 euros de ahorro en combustible al año tienen la culpa.
03 Jul 2020 - 16:42
Comment

@#9 Te dan 1000 y los tienes que declarar por lo que baja a 700. Todos lo demás es problema por no hacer bien la declaración.

15 Jun 2020 - 20:47
Comment

Asunto muy peliagudo el de las ayudas y subvenciones, a base de endeudar todo el país.

15 Jun 2020 - 19:37
Comment

Si eres rico y te compras un coche "cero emisiones", el Estado Comunista Español te da 4.000 pavos.

15 Jun 2020 - 14:44
Comment
#4 @#3 es que el problema está en que todas estas empresas utilizan los despidos para no pagar los imp ... Ver comentario
Menos que los demás se creerá usted. Nadie de fuera le dice a un español lo que tiene que hacer o dejar de hacer.
15 Jun 2020 - 10:29
Comment
#3 Primero su Ministra medio hunde el sector con aquellas declaraciones de “el diésel tiene los día ... Ver comentario
es que el problema está en que todas estas empresas utilizan los despidos para no pagar los impuestos que deberían, u obtener este tipo de planes que pagamos todos los españoles en este caso. Lo que se debería de haber hecho, es pagar por obtener esa fábrica y dar trabajo a los ingenieros y técnicos que hay en España haciendo quizá un utilitario totalmente español. Porque, no por ser español se es menos inteligente. El que es listo, es listo, aunque sea nigeriano, holandes... o de cualquier parte del mundo. Pero desgraciadamente, en este país somos tan miserables que nos creemos menos que los demás y en cuanto se sale un poco por el mundo y se trabaja fuera, te das cuenta de que gilipollas y listos hay en todas partes por igual. España está demasiado orientada el turismo morronguero, y ha perdido muchas empresas que quizá no hacían lo mejor (o sí, como en el caso de Hispano Suiza), pero era industria española. Si el Estado tiene parte de esa empresa, todos ganamos porque podemos vender fuera. Como hace el Estado francés con (creo) Renault y PSA. Ahora pagamos porque una empresa extranjera no despidan a trabajadores españoles y damos dinero a otro país porque no tenemos huevos a cambiar la situación. Yo sinceramente prefiero perder mi dinero en que tengamos algo propio que hacer apaños así.
14 Jun 2020 - 22:00
Comment

Primero su Ministra medio hunde el sector con aquellas declaraciones de “el diésel tiene los días contados”.
Colau y su panda poniendo a caldo a la industria del sector en Cataluña.
¿ De que se extrañan ... ?

Es la política de nuestro Gobierno: arruinarnos para que no tengamos ni para comer para que después le agradezcamos sus limosnas.

14 Jun 2020 - 20:23
Comment

subenciones a deuda y la gente hiendo a comedores sociales y banco de alimentos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41