GP Abu Dabi F1 2021
WRC

Pirelli estrena neumático duro en el Rally de Cataluña

Está diseñado para tener "mayor resistencia a los impactos"

AmpliarPirelli estrena neumático duro en el Rally de Cataluña - SoyMotor.comThierry Neuville y Martijn Wydaeghe, en Cataluña

Elegir los neumáticos ha sido siempre un quebradero de cabeza en los rallies. Algo mucho más complicado que en el caso de la F1, porque hay un parámetro importante a tener en cuenta: la diversidad del terreno.

Incluso en una prueba de asfalto como es el Catalunya, los diferentes tipos de asfalto, con mayor o menor agarre, que desgastan más o menos las gomas, de diversos grados de abrasión… y que dentro de una misma especial pueden encontrarse tipos de asfalto muy diferentes.

Los pilotos de la categoría reina del Mundial de Rallies afrontan el Cataluña con 68 neumáticos a su disposición, 12 de los cuales son de lluvia. Pueden elegir seis gomas para cada sección… aunque en muchos casos se conforman con cinco para ahorrar peso, pero con el riesgo de que un pinchazo les obligue a aminorar el ritmo porque no pueden arriesgarse a un segundo incidente.

La manga española del Mundial se caracteriza por un asfalto bastante liso, con alguna zona abrasiva, pero en las cunetas se pueden encontrar piedras… que con el paso de los coches acaban en la calzada. Los que salen rezagados tienen que tener en cuenta esto.

"El RACC Catalunya es uno de los eventos más duros del año, con uno de los asaltos más difíciles de dominar. Es un rally de curvas rápidas, exigente a niveles de tracción y frenada, duro para los neumáticos. Habitualmente las temperaturas son altas, lo que añade dificultad", ha explicado Terenzio Testoni.

En el Catalunya, Pirelli ha traído dos compuestos para seco, uno de ellos completamente nuevo, pensando ya en el próximo año con los coches híbridos, que exigirán mucho más a las gomas. Se trata del P Zero RA WRC HA –duro–, que incorpora una nueva carcasa mucho más robusta, especialmente en la zona del hombro, con mayor resistencia a los impactos. Es de goma dura, más adecuada para asfaltos más abrasivos y temperaturas elevadas. Es la goma prioritaria del Catalunya y cada piloto contará con 32 de ellas. Otras 24 son las P Zero RA WRC más blandas, más rápidas, pero de mayor desgaste.

"El nuevo P Zero RA WRC HA se ha diseñado para ofrecer a los pilotos gran consistencia y fiabilidad, algo esencial para el resultado final. Será muy importante una táctica bien estudiada", añadió Testoni.

Pirelli también ofrece los neumáticos a las categorías WRC2 y WRC3, con gomas ya conocidas, los P Zero RA5 (duro) y P Zero RA7+ (blando); cada coche tendrá 30 neumáticos del primer compuesto y 22 del segundo. Y, por supuesto, para la categoría Junior, el JWRC, cuyas gomas son las mismas que los WRC2 y WRC3, aunque disponen de menos neumáticos, 18 y 8.

Cada coche, independientemente de la categoría, dispondrá de 12 Cinturato RWB de lluvia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP