COCHES

WRC

Pirelli estrena neumático duro en el Rally de Cataluña

Está diseñado para tener "mayor resistencia a los impactos"
pirelli-neumatico-duro-rally-cataluna-soymotor.jpg
0
16 Oct 2021 - 09:27

Elegir los neumáticos ha sido siempre un quebradero de cabeza en los rallies. Algo mucho más complicado que en el caso de la F1, porque hay un parámetro importante a tener en cuenta: la diversidad del terreno.

Incluso en una prueba de asfalto como es el Catalunya, los diferentes tipos de asfalto, con mayor o menor agarre, que desgastan más o menos las gomas, de diversos grados de abrasión… y que dentro de una misma especial pueden encontrarse tipos de asfalto muy diferentes.

Los pilotos de la categoría reina del Mundial de Rallies afrontan el Cataluña con 68 neumáticos a su disposición, 12 de los cuales son de lluvia. Pueden elegir seis gomas para cada sección… aunque en muchos casos se conforman con cinco para ahorrar peso, pero con el riesgo de que un pinchazo les obligue a aminorar el ritmo porque no pueden arriesgarse a un segundo incidente.

La manga española del Mundial se caracteriza por un asfalto bastante liso, con alguna zona abrasiva, pero en las cunetas se pueden encontrar piedras… que con el paso de los coches acaban en la calzada. Los que salen rezagados tienen que tener en cuenta esto.

"El RACC Catalunya es uno de los eventos más duros del año, con uno de los asaltos más difíciles de dominar. Es un rally de curvas rápidas, exigente a niveles de tracción y frenada, duro para los neumáticos. Habitualmente las temperaturas son altas, lo que añade dificultad", ha explicado Terenzio Testoni.

En el Catalunya, Pirelli ha traído dos compuestos para seco, uno de ellos completamente nuevo, pensando ya en el próximo año con los coches híbridos, que exigirán mucho más a las gomas. Se trata del P Zero RA WRC HA –duro–, que incorpora una nueva carcasa mucho más robusta, especialmente en la zona del hombro, con mayor resistencia a los impactos. Es de goma dura, más adecuada para asfaltos más abrasivos y temperaturas elevadas. Es la goma prioritaria del Catalunya y cada piloto contará con 32 de ellas. Otras 24 son las P Zero RA WRC más blandas, más rápidas, pero de mayor desgaste.

"El nuevo P Zero RA WRC HA se ha diseñado para ofrecer a los pilotos gran consistencia y fiabilidad, algo esencial para el resultado final. Será muy importante una táctica bien estudiada", añadió Testoni.

Pirelli también ofrece los neumáticos a las categorías WRC2 y WRC3, con gomas ya conocidas, los P Zero RA5 (duro) y P Zero RA7+ (blando); cada coche tendrá 30 neumáticos del primer compuesto y 22 del segundo. Y, por supuesto, para la categoría Junior, el JWRC, cuyas gomas son las mismas que los WRC2 y WRC3, aunque disponen de menos neumáticos, 18 y 8.

Cada coche, independientemente de la categoría, dispondrá de 12 Cinturato RWB de lluvia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41