GP Austria F1 2020 en directo
Actualidad

Pirelli BS3: 60 años del precursor del neumático de invierno

Era la alternativa a las cadenas para los meses de invierno

AmpliarPirelli BS3 - SoyMotor.comPirelli BS3

El Pirelli BS3, el neumático con 'abrigo' invernal precursor de los modernos neumáticos winter, cumple 60 años. Se presentó en octubre de 1959 en el Salón del Automóvil de Turín para sorpresa de los asistentes, que descubrieron un producto inédito hasta el momento.

La nomenclatura BS se refiere a 'battistrada separata', es decir, banda de rodadura separada. El neumático incluía una carcasa con su propia banda de rodaje independiente, de modo que ésta no se vulcanizaba conjuntamente.

En esencia, el Pirelli BS3 era un abrigo para el neumático. Cuando llegaba el otoño, los conductores instalaban la cubierta accesoria sin necesidad siquiera de retirar la rueda. Hasta la primavera, cuando llegaba el momento de volver a cambiar.

La banda de rodadura se montaba en tres anillos de idéntico diámetro que la carcasa de la cubierta. A continuación, se unían ambas secciones añadiendo presión de aire a la válvula del neumático.

pirelli-bs3-4-soymotor.jpg

Con la llegada del calor, bastaba con retirar la banda y retirarla por la más adecuada para las nuevas condiciones meteorológicas.

El BS3 fue el precursor del cambio estacional de neumáticos. También llegó a la competición, pues se usó en el Rally de Montecarlo de 1961. Un total de 28 coches emprendieron la prueba con este caucho intercambiable.

Giuseppe Lugli, empleado en el laboratorio de física de Pirelli, fue quien tuvo la idea original. Carlo Barassi, responsable de tecnología en la oficina técnica, consiguió darle forma y crear el concept que figura en la Oficina de Patentes.

Hasta aquel entonces la mejor forma de afrontar los meses de invierno era usar cadenas, con las consiguientes limitaciones en cuanto a movilidad. 60 años después, la gama de Pirelli se extiende desde la Scorpion Winter para SUVs a la P Zero Winter para modelos de altas prestaciones, o la Cinturato Winter para compactos y de tamaño medio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP