COCHES

NOVEDAD

Pininfarina Battista: empiezan las entregas del hiperdeportivo eléctrico

pininfarina-battista-soymotor.jpg
0
01 Dic 2021 - 11:55
Eco

El Pininfarina Battista es el primer hypercar eléctrico de la firma italiana. Tiene 1.927 caballos de potencia y 500 kilómetros de autonomía. Cuesta 2,2 millones de euros antes de impuestos. Las entregas comienzan en verano de 2022 con una producción total limitada a tan sólo 150 unidades.

El Battista se presentó originalmente en agosto de 2019 como un coche conceptual. Su versión de producción vio la luz dos años más tarde, en agosto de 2021. Es el primer coche eléctrico de Pininfarina, que también ha confirmado que creará un SUV con esta tecnología.

El coche debe su nombre a Battista ‘Pinin’ Farina, que fundó la casa en marzo de 1930. Compite contra otros hypercars eléctricos como el Lotus Evija o el Rimac Nevera, así como con el futuro Tesla Roadster.

El expiloto de Fórmula 1 Nick Heidfeld ha jugado un papel importante en su desarrollo. El alemán describe el Battista como "un coche bien equilibrado que acelera más rápido que un coche de Fórmula 1" y asegura que "no hay nada nada igual que se le parezca".

 

PININFARINA BATTISTA 2022: EXTERIOR

Las últimas fotografías del Pininfarina Battista 2022 revelan un trabajo aerodinámico revisado respecto a las imágenes que trascendieron a principios del año 2019. El chasis apuesta por volúmenes y líneas orgánicas, lo que resulta en la estética minimalista y ligera que tanto caracteriza a la casa de diseño italiana.

El tren delantero incorpora una gran abertura en su sección inferior para canalizar el flujo de aire hacia la refrigeración de los componentes del vehículo y de los frenos delanteros.

El carenado de los laterales contribuye a dirigir el aire hacia los frenos traseros y el difusor o, bien hacia el alerón trasero flotante, donde a partir del efecto Coanda contribuye a ejercer carga aerodinámica.

Estéticamente, uno de sus rasgos más ambiciosos es la creación de dos alturas diferenciadas en su zaga. La carrocería adquiere dos niveles para generar un espacio hueco de unos 10 centímetros donde integra un sutil alerón trasero que contribuye a la estabilidad del vehículo sin romper la finura del diseño. A altas velocidades, el alerón se eleva para generar más 'downforce'.

Si bien no son perceptibles a simple vista, las cuatro baterías del vehículo están dispuestas en forma de T bajo el suelo del coche. Eso contribuye a reducir al máximo el centro de gravedad, lo que siempre va en beneficio del comportamiento dinámico.

pininfarina-battista-heidfeld-2022-lateral-soymotor.jpg

pininfarina-battista-heidfeld-2022-zaga-soymotor.jpg

pininfarina-battista-heidfeld-2022-frontal-soymotor.jpg

 

PININFARINA BATTISTA 2022: INTERIOR

El Pininfarina Battista 2022 tiene capacidad para dos pasajeros: conductor y acompañante.

El interior combina acabados en fibra de carbono con asientos de cuero para remarcar las dos personalidades del Battista, que aúna la deportividad en su sentido más extremo con la característica elegancia italiana.

Justo detrás del volante, un escueto cuadro de mandos de inspiración deportiva informa al conductor en todo momento de su velocidad y del estado de las baterías del vehículo.

A cada lado del volante cuenta con una pantalla orientada ligeramente hacia su posición para mejor visibilidad. La de la izquierda le informa del estado general del vehículo. La de la derecha controla el sistema multimedia, incluido por supuesto el GPS de abordo.

El volante multifunción adquiere una arquitectura deportiva y es plano tanto en su sección inferior como superior, como en un vehículo de competición. También incorpora una referencia azulada en su punto intermedio para facilitar la vida al conductor, a fin de que éste pueda saber fácilmente cuán bien alineado está respecto a la carretera.

pininfarina_battista_4.jpg

pininfarina-battista-heidfeld-2022-interior-soymotor.jpg

 

PININFARINA BATTISTA 2022: MECÁNICA

El Pininfarina Battista 2022 incorpora cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, que entregan una potencia total de 1.926 caballos y un par máximo de 2.300 Newton metro.

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 1,86 segundos, llega a 200 en 4,75 segundos y tan sólo tarda 12 en alcanzar los 300 kilómetros/hora. Su velocidad punta es de 350 kilómetros/hora.

Las baterías que alimentan los cuatro propulsores provienen de Rimac y son de 120 kilovatios hora. La autonomía máxima del modelo es de 500 kilómetros.

Pininfarina pone a disposición de sus clientes un cargador doméstico tipo wallbox con un diseño exclusivo, creado ex profeso para el Battista. Con una potencia de carga de 22 kilovatios, la batería de 120 kilovatios hora pasaría del 0% al 100% en menos de seis horas.

Para completar la experiencia, los conductores disfrutarán de cinco años de recargas gratis en la red de puntos de carga que Chargepoint tiene repartidos por Europa y América. Entre estos y otras empresas asociadas, esto significa que los Battista podrán recargar en más de 130.000 puntos sin abonar ni un céntimo.

El Battista emite un sonido creado específicamente para la ocasión. Éste tiene una frecuencia sonora central de 54 hercios, múltiplo de 432 hercios, que según la teoría musical es matemáticamente consistente con el universo, algo que deriva en un sonido que, en palabras de sus creadores, es "puro".

pininfarina-battista-heidfeld-2022-tres-2-soymotor.jpg

pininfarina-battista-heidfeld-tres-5-soymotor.jpg

pininfarina_battista_5.jpg

 

PININFARINA BATTISTA 2022: EQUIPAMIENTO

El Pininfarina Battista cuenta con un potente equipo de sonido que anuncia una potencia de 1.300 vatios. Éste es responsabilidad de Naim Audio, que ha instalado un total de diez altavoces y un subwoofer Dual Voice que se sitúa entre los asientos del conductor y el pasajero, algo a lo que se suman unos super-tweeters colocados tanto detrás de los asientos como en los paneles de las puertas.

Según los creadores de este sistema de sonido, que se han basado en la experiencia de Focal, la colocación simétrica de los altavoces permite que el interior del Battista pueda llegar a sonar como el de un auditorio.

"Estoy encantado de que nuestro primer sistema de audio para un hypercar eléctrico se haya creado específicamente para el Battista. En la era de los vehículos eléctricos, el audio se vuelve más importante que nunca. A velocidades de crucero, la naturaleza de Battista será serena y pacífica y, en este escenario, la calidad del sonido será crítica. Vemos esto como una oportunidad fantástica para crear una experiencia de sonido completamente nueva que es tan revolucionaria como el propio coche. El Battista ofrecerá una experiencia sonora excepcional", ha declarado el director de Naim Audio, Charlie Henderson.

pininfarina_battista_3_0.jpg

 

PININFARINA BATTISTA 2021: PRECIO

El precio del Pininfarina Battista es de 2,2 millones de euros antes de impuestos, cifra que asciende hasta 2,6 en el caso de la versión Anniversario.

La producción estará limitada a 150 unidades. 50 se reservarán para el mercado europeo, 50 para el americano y otras 50 para el asiático.

 

PININFARINA BATTISTA ANNIVERSARIO

El Pininfarina Battista Anniversario es una edición limitada a cinco unidades del hypercar eléctrico que celebra el 90º aniversario de la creación de la compañía. Se presentó en marzo de 2020.

La marca se refiere al Battista Anniversario como "la máxima expresión del ADN de su diseño". Cuenta con un paquete aerodinámico revisado que le proporciona un plus de rendimiento, así como una pintura exterior única.

Se vale de la misma unidad de potencia del modelo base, lo que significa que entrega 1.926 caballos de potencia con un par máximo de 2.300 Newton metro. Su autonomía se sitúa en 482 kilómetros, aunque en una conducción deportiva se ve reducida sensiblemente.

Con llantas de aluminio forjado y neumáticos de alto rendimiento, el coche alcanza una velocidad punta de 350 kilómetros/hora.

pininfarina-battista-anniversario-soymotor.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
22/11/2022 Cifras de aceleración oficiales.
13/07/2022 Empiezan las entregas del Battista.
01/12/2021 Nuevas imágenes de versión de pre-producción probada por Nick Heidfeld.
12/08/2021 Se presenta la primera unidad de producción del Pininfarina Battista.
03/02/2021 Pininfarina publica un vídeo del Battista con Nick Heidfeld al volante.
04/08/2020 Pininfarina detalla el equipo de sonido del Battista.
11/06/2020 Pininfarina confirma la fecha de entrega de las primeras unidades del Battista.
03/03/2020 Presentado el Pininfarina Battista Anniversario.
24/02/2020 Confirmada la serie limitada Battista Anniversario.
14/02/2020 Comienzan las pruebas en circuito; entregas a finales de 2020.
19/11/2019 Confirmado un programa de pruebas para invierno de 2019 y pruebas para clientes en la primavera de 2020.
07/08/2019 Publicamos las primeras fotografías del Pininfarina Battista.

 

Noticias relacionadas
El nuevo Fiat 500 se construye en la planta que Stellatins tiene en Miraflori - SoyMotor.com
Coches

La planta italiana que fabrica el Fiat 500 y varios Maserati dejará de producir varias semanas

Stellatins tiene parada la fábrica italiana de Miraflori esta semana y hará lo propio entre los días 19 de octubre de y 3 de noviembre. De estas instalaciones sales los modelos Fiat 500, Maserati Ghibli, Quattroporte, GranTurismo y Levante. Un alto en el camino que afecta a 2.400 trabajadores y que está relacionado con la bajada en la demanda de estos automóviles en Europa.

0
29 Sep 2023 - 14:08
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25