COCHES

CURIOSIDAD

Peugeot: mantener un coche eléctrico es un 30% más barato que uno de combustión

Un motor eléctrico tiene menos partes expuestas al desgaste
Completar 100 kilómetros con un coche eléctrico cuesta entre 0,55 y 2,04 euros
coche_electrico_mantenimiento.jpg
9
15 Jul 2020 - 14:41

Peugeot ha asegurado que el mantenimiento de un coche eléctrico supone un ahorro para el cliente del 30% respecto a uno equivalente de combustión. Además, el coste de utilización es bastante más barato si se tiene en cuenta el precio de la electricidad y el de la gasolina o el Diesel.

Una de las grandes barreras que existe hoy en día para comprar un coche eléctrico es su elevado precio comparado con modelos semejantes de combustión. Sin embargo, ¿qué hay de su mantenimiento? Convivir con uno de estos vehículos es más barato que con cualquiera de los tradicionales. Así lo asegura Peugeot, que cifra en un 30% el ahorro precisamente en cuanto al mantenimiento.

Este ahorro viene dado principalmente porque los motores eléctricos son bastante más sencillos que los de combustión. Uno de estos últimos tiene unas 30.000 piezas, mientras que uno eléctrico reduce esta cifra al 60%. El motor eléctrico de un coche cuenta, básicamente, con un eje, un rotor, las bobinas, las escobillas, los cojinetes, el estator y la carcasa. Sólo el rotor es una parte móvil, mientras que los motores de combustión tienen muchas piezas así sometidas a desgaste.

Los elementos periféricos de un motor también son menos en un motor eléctrico. Bombas, válvulas, actuadores, colectores, alternador... prácticamente todo ello desaparece. También el sistema de escape con los sistemas de reducción de emisiones tan de moda hoy en día. Además, la electrónica que gestiona los motores alimentados por baterías es también más sencilla.

El único punto en el que un motor eléctrico es más complejo que uno de combustión es en su sistema de refrigeración. Éste se usa para el propio propulsor y para mantener la temperatura de la batería en el rango óptimo, además de incidir sobre la electrónica de potencia y el cargador. Su líquido se renueva igual que en un coche convencional, cada 175.000 o 180.000 kilómetros o diez años.

Los neumáticos de un coche eléctrico pueden degradarse más de la cuenta por el elevado par motor de un propulsor así, pero por otra parte la entrega lineal del mismo los cuida si se aplica la potencia con conocimiento. Además, el sistema de frenado tiene más duración al incidir sobre las deceleraciones el frenado eléctrico. Cambiar pastillas y frenos se alargará más en el tiempo, algo que no sucede con el líquido de frenos, que ha de cambiarse cada dos años.

Además de todo esto hay que tener en cuenta el menor coste que supone moverse con un coche eléctrico. Por ejemplo, Peugeot calcula que su e-208 demanda entre 0,55 y 2,04 euros cada 100 kilómetros, mientras que la versión Diesel equivalente hace que se tengan que pagar 5,2 euros cada 100 kilómetros. La diferencia con un motor de gasolina es aún mayor.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
17 Jul 2020 - 05:05
Comment

Claro puede ser mas barato el mantenimiento del vehículo eléctrico, pero la compra de un vehículo eléctrico es 3 o 4 veces mas costosa que uno equivalente a gasolina considerando un vehículo de gama baja, en los vehículos de gama media y alta la diferencia es menor pero aun así es un disparate de caro.

Default user picture
16 Jul 2020 - 11:05
Comment

Este estudio se basa en que los motores eléctricos son más sencillos y tienen muchas menos piezas. Pero tranquilos, el dinero se irá por otro sitio...al tiempo.

16 Jul 2020 - 11:02
Comment
#2 si, pero el proceso de fabricacion es mas contaminate que la fabricacion de 2.5 de gasolina. ademas ... Ver comentario
Si vamos a contar el impacto medioambiental miremos todo lo que implica la producción de la gasolina. Afortunadamente está todo bastante estudiado y se sabe que un vehículo eléctrico contamina menos a lo largo de su vida que uno de combustión sumando desde la obtención de materias primas hasta el desguace.
16 Jul 2020 - 03:25
Comment
#2 si, pero el proceso de fabricacion es mas contaminate que la fabricacion de 2.5 de gasolina. ademas ... Ver comentario
El Problema REAL , es que USA o Alemania no tienen suficiente Litio. En cuanto en Bolivia hubo un proyecto de auto electrico Boliviano (Tienen MUCHO LITIO)...Hubo .... ....GOLPE de ESTADO ja ja ja ....
16 Jul 2020 - 03:23
Comment
#4 @#2 En efecto alli hay un problema, pero, 1) La bateria se rehusa, la nafta o gasolina NO. ... Ver comentario
1) la bateria se usa mas de una vez, no asi el combustible, entonces al hacer esa cuenta la contaminacion da una cifra lago menor
16 Jul 2020 - 03:22
Comment
#2 si, pero el proceso de fabricacion es mas contaminate que la fabricacion de 2.5 de gasolina. ademas ... Ver comentario
En efecto alli hay un problema, pero, 1) La bateria se rehusa, la nafta o gasolina NO. 2) los millones de barriles que se extraen generan gran contaminacion,, en los pozos, en las refinerias, en, los barcos de transporte. 3) esos combustibles generan incendios
16 Jul 2020 - 03:18
Comment

Alli contamso 6 piezas contar esas 30.000. Otar cosa lso motores electricos que estan usando son de Corriente Alterna SIN ESCOBILLAS. O sea NO HAY ESCOBILLAS y no se deben recambiar, los Rulemanes pueden durar 60.000Km el motor electrico reduce las piezas en un 90%. Pero ... Las baterias ...bueno Alli esta la cosa . saludos

16 Jul 2020 - 00:16
Comment

si, pero el proceso de fabricacion es mas contaminate que la fabricacion de 2.5 de gasolina. ademas del impacto medioambiental que tiene la extraccion del litio.

15 Jul 2020 - 17:32
Comment

Ya encontrareis una manera de desplumar al comprador.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25