COCHES

PRIMERA PRUEBA

Peugeot E-308

Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
El Peugeot e-308 se vende con los acabados Allure y GT
5
05 Feb 2024 - 16:14
Actuales
Eco

El Peugeot E-308 es la versión 100% eléctrica del renovado compacto francés. Se vende tanto con carrocería de cinco puertas como familiar, denominada SW, con un motor de 156 caballos y una batería que permite una autonomía de hasta 416 kilómetros. Su precio de salida es de 42.950 euros sin descuento alguno.

El Peugeot E-308 es la versión eléctrica del 308 y se engloba en la ofensiva eléctrica de Stellantis, donde figuran otros modelos como el Citroën ë-C4, Peugeot e-2008 o el Opel Corsa-e.

Se puede adquirir también en versión familiar o SW –Station Wagon–.

Rivales de esta versión del 308 pueden ser modelos como el MG4 Electric o el BYD Dolphin, además de otros como el Astra Electric.

Peugeot E-308 | Exterior

El nuevo Peugeot E-308 mide 4,36 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su batalla es de 2,68 metros. La variante familiar, llamada Peugeot e-308 SW, es 28 centímetros más larga –4,64 metros en total–. Su distancia entre ejes es de 2,73 metros.

Tanto el frontal como la trasera del nuevo 308 son muy llamativos. En la parte delantera reclama la atención principalmente la parrilla, que está llena de insertos cromados y que luce en su parte central el nuevo logo de Peugeot. Las ópticas son matriciales y tipo led, mientras que la luz diurna tiene forma de agresivos colmillos.

Los pilotos traseros están dispuestos de forma inclinada como si de unas garras se tratase. Son de led y más visibles gracias al panel negro brillante sobre el que están colocadas. Se ha rediseñado también el paragolpes, ahora de mayor volumen.

Para las versiones 100% eléctricas se ha desarrollado específicamente un nuevo diseño de llantas de aluminio de 18 pulgadas, con una mejor aerodinámica.

La toma de carga se sitúa sobre el paso de rueda trasero derecho.

La paleta de colores no difiere del resto de versiones del Peugeot 308, por lo que estará disponible en: Verde Oliva, Blanco Perla, Blanco Hielo, Azul Vértigo, Rojo Elixir, Gris Artense y Negro Perla.

Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com

Peugeot E-308 | Interior

El nuevo Peugeot E-308 incorpora la última generación del Peugeot i-Cockpit, reconocible por el compacto volante calefactado, que viene siempre de serie, el cuadro de mandos digital con posibilidad de visión en 3D, la pantalla central táctil de 10 pulgadas y un entorno digital 3D personalizable.

Como sucede desde que debutase este concepto de diseño, la principal pega que tiene es que el cuadro de mandos no se ve bien si la posición de conducción requiere poner el asiento en una posición baja y el volante elevado. Éste, eso sí, tiene un tacto muy agradable.

El sistema multimedia i-Connect permite conectar dos teléfonos móviles a la vez vía Bluetooth. Es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto vía inalámbrica.

Bajo la pantalla aparecen unas teclas rediseñadas que son táctiles y a lo que Peugeot llama 'i-Toggles'. Hacen las veces de accesos directos a las partes más utilizadas del sistema multimedia y pueden configurarse según las preferencias de cada uno. Justo debajo de ellas, están los pocos botones físicos presentes.

En la parte delantera dos tomas de USB-C y un cargador inalámbrico. En la parte trasera hay otros dos puertos de carga USB-C.

La capacidad del maletero es de 361 litros en el caso de la versión de cinco puertas y de 608 en el familiar.

Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com

Peugeot E-308 | Equipamiento

El nuevo Peugeot E-308 está disponible en los dos acabados más altos de gama, el Allure y el GT –con una estética más deportiva–.

El acabado Allure incorpora sensores de aparcamiento traseros y cámara de marcha atrás, Air QualitySystem, calandra delantera negra con insertos cromados y entradas de aire negras, conmutación automática de luces de carretera, llantas de 18 pulgadas, embellecedores de las ventanillas en Negro Brillante, pantalla de 10 pulgadas, asistente de voz, guarnecido con TEP, ventanillas laterales y luna trasera tintadas, volante y asientos delanteros con calefacción.

El acabado GT, por su parte, añade sensores de aparcamiento delanteros, calandra delantera específica negra barnizada con insertos cromados y tomas de aire en Negro Brillante, decoración de aluminio en los paneles de puertas, pedales sport y reposapiés en aluminio, volante de cuero napa, proyectores Matrix Led con conmutación de luces de carretera automática, iluminación ambiental adaptada al modo de conducción, pilotos traseros secuenciales, guarnecido Belomka Alcántara trimateria, cuadro de mandos en 3D, e-Call, retrovisor interior sin marco, acceso manos libres, Active Safety Brake con frenada automática de emergencia nocturna y control de crucero adaptativo.

Otras ayudas a la conducción incluidas son el control de ángulo muerto de largo alcance –75 metros– o la alerta de tráfico trasero, que detecta potenciales peligros al dar marcha atrás.

Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com

Peugeot E-308 | Mecánica

El Peugeot E-308 cuenta con un motor eléctrico de 156 caballos –115 kilovatios– y 270 Newton metro de par, situado en la parte delantera y que da tracción al mismo eje.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 9,8 segundos. Su velocidad punta es de 170 kilómetros/hora.

La batería tiene una capacidad de 54 kilovatios hora de los cuales son útiles 50,8. La composición de la misma cuenta con un 80% de níquel, un 10% de manganeso y 10% de cobalto. El sistema funciona a 400 voltios y le otorga una autonomía máxima de 416 kilómetros en ciclo WLTP.

El consumo medio de energía homologado es de 14,9 kilovatios a los 100 kilómetros.

El conductor puede seleccionar los modos de conducción Eco, Normal y Sport. Tan sólo el último de ellos permite liberar toda la potencia del motor sin tener que recurrir al kick-down del acelerador.

La función Brake aumenta la deceleración al levantar el pie del acelerador para optimizar la recuperación de energía.

Por corriente continua la capacidad máxima de carga es de 100 kilovatios, lo que le permite pasar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en menos de 25 minutos. En el caso de recargar a 11 kilovatios de potencia por corriente alterna, el tiempo requerido es de cinco horas para llenar la batería al completo.

El cable modo 3 de 22 kilovatios viene de serie.

El peso del coche en vacío es de 1.684 kilos.

Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com

Peugeot E-308 | Impresiones de conducción

Para hablar del comportamiento del motor del Peugeot E-308 hay que hacerlo irremediablemente de sus modos de conducción, ya que la elección de uno u otro cambia sensiblemente su reacción. El denominado Eco limita la potencia a poco más de 107 caballos, cifra más que suficiente como para afrontar la gran mayoría de las situaciones cotidianas a las que toca enfrentarse. Son algo escasos simplemente cuando toca incorporarse a una autovía o autopista, para adelantar o al subir con cierto ritmo un puerto de montaña. A cambio, eso sí, se obtiene una eficiencia sobresaliente que, si se conduce como ha de conducirse un eléctrico, permite acercarse a esos 14,9 kilovatios hora cada 100 kilómetros de gasto que se homologan.

Los modos Normal, ya con 136 caballos, y Sport aportan el brío que puede echarse en falta en algunos momentos con el Eco. Eso sí, en todo caso la respuesta del motor es suave y progresiva. La habitual contundencia de los motores eléctricos desde que se roza el acelerador no aparece en el e-308. Y nos parece un acierto, porque el cometido del vehículo no es el de un deportivo. Cabe recordar, eso sí, que en cualquiera de los tres modos de conducción se puede solucionar una posible demanda inmediata de potencia pisando a fondo el acelerador, kick-down incluido.

Salvo por estas peculiaridades de la mecánica eléctrica que equipa y por un tacto de freno no muy natural –mal endémico de casi todos los BEV–, se puede decir que el e-308 es un 308 como cualquier otro. Eso quiere decir, por ejemplo, que tiene un tacto de dirección sobresaliente. Otra cosa es la comodidad o no que le pueda generar a uno el volante de pequeñas dimensiones, pero no se puede negar que la información que transmite es clara y precisa.

También merece elogios el comportamiento del chasis del e-308. En todo momento se nota muy asentado sobre la carretera. Su estabilidad no se resiente ni siquiera en las carreteras secundarias más exigentes. Es más, da la sensación de ir muy sobrado respecto a la potencia que ofrece el motor. Además, el mencionado suave carácter de éste provoca que en ningún momento haya amagos de pérdida de tracción, ni siquiera cuando se acelera en apoyo.

¿Merece la pena apostar por el E-308 en lugar de una de las versiones de combustión? He ahí el dilema. Por tamaño es un coche que puede considerarse como algo más que un vehículo destinado al tráfico urbano, pero su autonomía no permite pensar en él como un producto que nos salve sin quebraderos de cabeza extra en un viaje largo. Si es el único vehículo que se va a tener en el garaje quizá convenga más apostar por una de las versiones de combustión o por uno de los híbridos enchufables, ya que con el acabado Allure como referencia hay un ahorro de unos 14.000 euros, descuentos y Moves aparte, respecto al de gasolina de 130 caballos y de unos 2.500 con el PHEV de 180 caballos.

Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com
Peugeot e-308 2024 - SoyMotor.com

Peugeot E-308 | Precio

El precio de salida del Peugeot E-308 es de 42.950 euros para la versión de cinco puertas con el acabado Allure. El GT con esta carrocería empieza desde 45.200 euros.

En el caso de la carrocería SW el precio inicial es de 43.850 y 46.100 euros respectivamente.

Ninguna de estas cifras incluye descuento alguno.

Peugeot E-308 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
05/05/2024 Las primeras unidades del E-308 ya están en el mercado.
25/01/2024 Asistimos a la presentación nacional dinámica del e-308.
02/11/2023 Precios oficiales de la gama y arranque de comercialización con carrocería SW.
24/04/2023 Llega la versión First Edition.
13/09/2022 Presentación del nuevo Peugeot e-308
Noticias relacionadas
peugeot-308-fl-detailed-27.jpg
Coches

Peugeot 308 GTI 2018: vuelve a la acción con 7 caballos menos

A la sombra de la ligera renovación estética del Peugeot 308, también vio la luz de forma oficial el Peugeot 308 GTI, la variante más picante y prestacional del compacto francés. Con los ingredientes tecnológicos del resto de la gama, esta versión se desmarca del resto de sus hermanos con un motor más potente. Sin embargo, su venta ha estado paralizada durante meses por culpa de la llegada de un ciclo WLTP, aunque ahora el Peugeot 308 GTI reanudará sus ventas con nuevas prestaciones.

0
Fernando Sancho|
29 Sep 2018 - 12:46
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Feb 2024 - 11:49

Sé que algunos sois jóvenes para haber vivido y comprado coches hace 20 años. En todo caso, deberíais no ser tan ignorantes como para entender que los precios suben, y que el IPC es el indicador utilizado para mostrar esa subida. Si tenéis interés, basta con consultar el INE. Hace 20 años, 30.000,00 € equivalían a lo que es ahora 45.750,00 €, un 52,5 % más.
Por ejemplo, un golf tdi 140 cv DSG del 2004 costaba 26.500 € y ahora un TDI 150 DSG 34.545 €, un 30% más.
El SMI estaba en 526 € y hoy más del doble. Otra cosa es que no os hayan subido el salario, pero si estáis por convenio, eso también ha subido.
Saludos.

Default user picture
25 Ene 2024 - 21:16

"Peugeot e-308 2024: nada que envidiar a las versiones de combustión" 😂😂 me ha hecho gracia el titulo.. ¿a las pudretech también? lo va a comprar "la madre del topo" ni con un palo me acerco a uno, extensivo a todo el grupo stellantis

06 Nov 2023 - 12:34

Tiene delito que un Peugeot valga más que un BMW de hace 20 años (por ejemplo un serie 3 de 2005 podia llegar entre 29-33 mil € cuando la calidad es mucho menor. La manera en que han subido los precios me parece dantesca, si ya un coche de 40.000€ no era para cualquier conductor medio , que lo pongan como un precio "normal" ya es tremendo. El primer BMW serie 1 costaba de base unos 22.000€, el nuevo, siendo encima horrendo, ya no es ni traccion trasera, cuesta 10 mil euros más... A este paso, cuanto costarán los Mercedes-Audi-BMW "normalitos"? 50-60 mil euros? Luego que por qué cada vez hay menos compradores, ni cristo se lo pueden permitir, y para colmo ahora el tema de los coches "renting", pagar por algo que nunca va a ser tuyo, antes al menos cuando comprabas un coche hacias una inversión, y en caso de tener que venderlo pues algo te llevabas, ahora ya ni eso. Es muy triste el camino que está tomando el automovil, se está convirtiendo en un lujo sólo para un grupo de gente con X capacidad adquisitiva. Esto lo van a aprovechar los Chinos para vendernos sus coches.

Default user picture
03 Nov 2023 - 13:57

Lo de los precios de los coches es una ida de olla total.

Turbo Lag
02 Nov 2023 - 19:20

Osea, si una familia trabajadora quiere un coche para ir a comerse la tortilla el domingo al monte.... debe gastarse 40.000 pavos. Juas...

Te puede interesar
Unai de la Dehesa triunfa en el regreso del Desafío Peugeot - SoyMotor.com
Competición

Unai de la Dehesa triunfa en el regreso del Desafío Peugeot

Unai de la Dehesa y Daniel Sosa triunfaron por todo lo alto en el Rally Sierra Morena 2024. No sólo terminaron en una meritoria séptima posición absoluta, sino que se llevaron la victoria en el regreso del Desafío Peugeot y también ganaron entre los participantes de la Beca Júnior RTS y el Trofeo S-CER 2RM.

0
08 Abr 2024 - 08:57
El Desafío Peugeot vuelve por todo lo alto... ¡y nos montamos en el 208 Rally4! - SoyMotor.com
Competición

El Desafío Peugeot vuelve por todo lo alto... ¡y nos montamos en el 208 Rally4!

El mítico Desafío Peugeot vuelve al panorama nacional después de 16 años de ausencia. Una copa de promoción tan longeva y productiva no podía estar alejada de su hábitat natural –los rallies–, así que Peugeot España ha decidido ‘resucitarla’ y este fin de semana, en el Rally Sierra Morena, volverá a ponerse en marcha. ¡Una gran noticia!

0
05 Abr 2024 - 13:05
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41