COCHES

NOVEDAD

Peugeot e-208: se pone a la venta, ya con 400 kilómetros de rango

peugeot-e-208-2022-frontal-soymotor.jpg
0
02 Nov 2022 - 16:35
Modelos antiguos
Eco

El Peugeot e-208 es la versión completamente eléctrica del utilitario francés. A partir de 2023 tendrá 400 kilómetros de autonomía, un incremento sustancial respecto a los 362 kilómetros que acredita en la actualidad. En España está disponible a partir de 33.770 euros, aunque el precio de la actualización de 2023 aún no se ha anunciado.

El e-208 se presentó originalmente en el año 2019 con 340 kilómetros de autonomía, pero a finales de 2021 amplió su rango hasta los 362 kilómetros gracias a una nueva bomba de calor. En 2023 dará otro salto de calidad y llegará a los 400 kilómetros, gracias a que incorporará un nuevo motor eléctrico procedente del Peugeot e-308 y a una nueva batería más eficiente.

Entre sus rivales destacan el Fiat 500 y el Renault Zoe.

 

PEUGEOT E-208: EXTERIOR

El Peugeot e-208 mide 4,05 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,43 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,54 metros.

Es idéntico en proporciones a la versión de combustión.

Su mayor rasgo diferencial es la parrilla central, mucho más cerrada que en el 208 convencional.

El punto de carga se encuentra en el mismo lugar que la boca de combustible de las versiones tradicionales.

peugeot-e-208-2022-tres-soymotor.jpg

peugeot-e-208-2022-zaga-soymotor.jpg

 

PEUGEOT E-208: INTERIOR

Como sucede con el exterior, el habitáculo del Peugeot e-208 sigue la misma línea que lo visto en las variantes de combustión. Tan sólo se encuentran algunos pequeños detalles diferentes y unas informaciones específicas que se pueden consultar tanto desde la instrumentación como desde la pantalla dedicada al sistema de infoentretenimiento.

La batería, a pesar de ocupar un volumen de 220 litros bajo el piso del maletero, no le resta un ápice de capacidad. De esta forma se dispone de un volumen de carga de 265 litros.

peugeot_e208_3.jpg

peugeot-e-208-interior-soymotor.jpg

 

PEUGEOT E-208: EQUIPAMIENTO

La gama del Peugeot e-208 se estructura en base a los mismos acabados que las versiones térmicas del modelo. Existe, por tanto, cuatro, con pasos intermedios llamados Pack en todos ellos salvo en el primero.

El denominado Like es el más sencillo de la gama, y cuenta de serie con elementos como el reconocimiento de señales de límite y recomendación de velocidad, la alerta de riesgo de colisión, el frenado automático diurna, el regulador y limitador de velocidad y avisador de presión de los neumáticos. Para este acabado no existe paso intermedio Pack.

El acabado Active es el que incorpora luces diurnas led, faros halógenos, volante de cuero, calandra con estampaciones cromadas, carcasas de retrovisores en color carrocería, radio digital Bluetooth con pantalla táctil de 7 pulgadas y cuadro de instrumentos analógico. El Active Pack añade ayuda al estacionamiento trasero, faros delanteros EcoLED, llantas de aleación 16 pulgadas Taskin, reconocimiento ampliado de señales de tráfico y Peugeot i-Cockpit con cuadro de instrumentos analógico con pantalla a color de 3,5 pulgadas.

El siguiente paso lo marca el acabado Allure, que es el intermedio. Dispone de climatizador automático, encendido automático de faros, freno de mano eléctrico, limpiaparabrisas delantero con activación automática, arranque manos libres y retrovisores térmicos con regulación y plegado eléctricos. A todo esto se suman detalles estéticos ocomo llantas de aleación Elborn de 16 pulgadas, luces traseras LED, lunas traseras sobretintadas y tapicería en tres materiales. El nivel intermedio Allure Pack ofrece, además, cámara de visión trasera 180º Visiopark, frenado automático de emergencia –combina el Active Safety Brake con cámara y radar–, y el sistema de llamada de asistencia y emergencia localizada Peugeot Connect SOS & Assistance.

Por encima está el acabado GT, que dispone de serie de faros delanteros full led con cambio automático a luces de carretera, pilotos traseros full led con firma 3 garras, llantas de aleación de 17 pulgadas Camden Storm mate, calandra específica, pedales de aluminio, umbrales de puerta en acero inoxidable y volante de cuero perforado con el logo GT. El GT Pack, por su parte, incorpora unas llantas Bronx de 17 pulgadas, acceso y arranque sin llave y asientos delanteros calefactados con tapicería de Alcantara y pespuntes verde Adamite.

La vida al lado del Peugeot e-208 no acaba una vez que nos bajemos del coche, ya que la marca del león ofrece una aplicación móvil con la que se puede programar el climatizador, activar o detener la carga y consultar el nivel de la batería, entre otras cosas. Además Peugeot también se preocupa por sus clientes al lanzar una serie de servicios entre los que se incluyen asesoramiento para determinar el tipo de punto de carga más conveniente para cada uno, ayuda para la utilización del mismo, una planificación de rutas en función de la carga que tenga el vehículo para optimizar la autonomía o, incluso, un abono para alquilar un vehículo de combustión cuando se necesite.

 

PEUGEOT E-208: MECÁNICA

El Peugeot e-208 tiene un solo motor eléctrico que entrega 136 caballos de potencia con 260 Newton metro de par máximo.

Aun así, a partir de 2023 cambiará de motor para adoptar el del e-308. Tendrá 156 caballos con 260 Newton metro de par.

En enero también adoptará una nueva batería de 51 kilovatios hora de capacidad –48,1 de capacidad útil– con un sistema eléctrico de 400 voltios. Un ligero incremento respecto a los 50 kilovatios hora de la batería actual.

La batería tiene una garantía del 70% de autonomía al cabo de ocho años o de 160.000 kilómetros.

El nuevo motor y la nueva batería traerán consigo una ganancia de 38 kilómetros en la autonomía del vehículo, que pasará de 362 a 400 kilómetros según el ciclo WLTP.

Estiman que su consumo rondará los 12 kilovatios hora a los 100 kilómetros.

Con el motor actual acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,2 segundos. La aceleración del nuevo propulsor aún no ha trascendido, pero será marginalmente más rápida.

La marca mantiene la tecnología que introdujo a finales de 2021: una bomba de calor más eficiente, nuevas relaciones de la caja de cambios y unos neumáticos específicos con menos resistencia a la rodadura.

Admite cargas rápidas de hasta 100 kilovatios, aunque en condiciones domésticas recurrirá a un punto monofásico de 7,4 o a uno trifásico de 11 kilovatios.

De serie Peugeot ofrece el cable Green Up de 3,7 kilovatios. Como opción, desde octubre de 2020, se puede adquirir un cable embarcado de 11 kilovatios trifásico. Éste es compatible con la toma de corriente de los cargadores de pared que se instalan en los domicilios.

El Peugeot e-208 ofrece tres modos de conducción diferentes, bautizados como Eco, Normal y Sport. Además, la marca gala ha dotado al pedal del acelerador de una doble función, de tal forma que sólo con él podremos también hacer que el coche pierda velocidad como si se pisara el freno.

peugeot-e-208-carga-soymotor.jpg

peugeot-e-208-detalle-2-soymotor.jpg

peugeot-e-208-detalle-3-soymotor.jpg

 

PEUGEOT E-208: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Tuvimos ocasión de probar el Peugeot e-208 en una ruta de 120 kilómetros que combinaba carreteras urbanas con interurbanas, simulando el recorrido que podría cumplir una persona que vive en el extrarradio de su ciudad y que tiene que desplazarse a la oficina para trabajar.

Su consumo oficial es de 15,4 kilovatios hora a los 100 kilómetros. En nuestro trayecto promediamos 15,3 en una conducción natural y despreocupada, lo cual en sí mismo ya es revelador de que no es difícil situarse a la par con los valores del fabricante.

Con una recarga doméstica, la marca estima que sus 362 kilómetros de autonomía cuestan entre 1,5 euros –tarifa más barata, – y 10,5 euros –tarifa media–. En el mejor de los casos, eso significa que 100 kilómetros cuestan apenas 0,5 euros..

La primera impresión que uno tiene ante el Peugeot e-208 es que está ante un 208 convencional. No es para menos: tiene las mismas dimensiones que su hermano de gasolina y las diferencias son mínimas entre uno y otro, por lo que a simple vista no grita a los cuatro vientos que sea un eléctrico.

Son detalles como la parrilla central –ciega, como es habitual en un BEV– o la presencia del emblema ‘E’ en los laterales del vehículo los que nos indican que estamos ante el e-208.

Nuestra unidad se corresponde con el acabado GT, que recurre al Alcantara en el interior. La actualización de 2022 también introduce un cambio en el selector físico de la consola central que sirve para engranar la ‘marcha’ adelante y la marcha atrás.

El acabado es agradable a la vista, aunque abundan superficies de plástico en color negro brillante que siempre parecen estar sucias. Una opción que es muy plástica en las fotografías, pero que en la vida diaria del coche puede no ser la solución más agradecida.

Ya en orden de marcha, el e-208 es tan maniobrable como su hermano de combustión. Quien se haya puesto al volante de un 208 de gasolina sentirá básicamente que está a los mandos del mismo coche, con la única diferencia de la ausencia del ruido y el par instantáneo.

Es estable en carreteras sinuosas y se desenvuelve con soltura a velocidades de autopista. Puede existir el temor a que tenga poca potencia para un eléctrico –136 caballos–, pero en nuestra toma de contacto no hemos sentido que ese sea un factor que lo penalice.

De hecho, su baja potencia le confiere una aceleración más suave y agradable que la de otras propuestas completamente eléctricas. El par instantáneo es una bondad, pero suavizado es más tranquilo para los ocupantes del vehículo.

Detrás del volante encontramos dos levas que nos permiten jugar con los distintos niveles de la frenada regenerativa, lo cual agradecemos –mucho mejor tener los controles accesibles en el volante que en la consola central, como pasa en otras marcas–.

El único problema es que el panel de instrumentos no nos muestra claramente qué nivel de frenada regenerativa tenemos activo en ese momento. Sí que existe un gráfico, pero es extrañamente pequeño y debería poder ser más visible.

En la consola central también encontramos el botón ‘B’, para activar la frenada regenerativa de nivel superior.

Una duda razonable que nos puede asaltar es si es pronto para que un modelo de estas características triunfe en España. El mercado eléctrico es todavía incipiente, pero proliferan los vehículos de mayor tamaño y en este caso 362 kilómetros de rango es una cifra que puede dejar a más de uno intranquilo.

Un argumento a favor es el económico en el uso diario, porque el e-208 es una opción muy racional para un conductor que vive en el extrarradio, pero necesita desplazarse cada día a la oficina para trabajar. Si ahora mismo 100 kilómetros de gasolina tienen un coste superior a los 11 euros, en el e-208 pueden costar tan poco como 0,5 euros.

 

PEUGEOT E-208: PRECIOS

El Peugeot e-208 tiene un precio de salida en España de 33.7700 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/11/2022 Precio e inicio de comecialización del e-208 GT con la actualización de 2023.
27/09/2022 Adopta el motor del e-308 y una nueva batería para 2023.
05/08/2022 Probamos el Peugeot e-208.
25/11/2021 Su autonomía pasa de 340 a 362 kilómetros en 2022.
20/11/2020 Peugeot anuncia el nuevo precio de salida del e-208 en España.
29/10/2020 Peugeot ofrece como opción para e-208 un cable de carga trifásico de 11 kilovatios.
15/01/2020 Peugeot anuncia la llegada a los concesionarios del e-208.
15/10/2019 Peugeot pone a la venta el nuevo e-208.
25/02/2019 Primeros datos e imágenes del Peugeot e-208.
Noticias relacionadas
Así funciona ChatGPT en los coches de Peugeot: primera demostración en el E-Day - SoyMotor.com
Coches

ChatGPT ya está disponible en los Peugeot

ChatGPT en los coches para ampliar las funciones de los asistentes de voz. Son muchas las marcas que trabajan en esta dirección y que confían en la inteligencia artificial para conseguir una interacción más natural entre máquinas y humanos. Peugeot, tras una reciente demostración pública el sistema, ya ofrece la tecnología en España.

0
16 Feb 2024 - 13:26
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Unai de la Dehesa triunfa en el regreso del Desafío Peugeot - SoyMotor.com
Competición

Unai de la Dehesa triunfa en el regreso del Desafío Peugeot

Unai de la Dehesa y Daniel Sosa triunfaron por todo lo alto en el Rally Sierra Morena 2024. No sólo terminaron en una meritoria séptima posición absoluta, sino que se llevaron la victoria en el regreso del Desafío Peugeot y también ganaron entre los participantes de la Beca Júnior RTS y el Trofeo S-CER 2RM.

0
08 Abr 2024 - 08:57
El Desafío Peugeot vuelve por todo lo alto... ¡y nos montamos en el 208 Rally4! - SoyMotor.com
Competición

El Desafío Peugeot vuelve por todo lo alto... ¡y nos montamos en el 208 Rally4!

El mítico Desafío Peugeot vuelve al panorama nacional después de 16 años de ausencia. Una copa de promoción tan longeva y productiva no podía estar alejada de su hábitat natural –los rallies–, así que Peugeot España ha decidido ‘resucitarla’ y este fin de semana, en el Rally Sierra Morena, volverá a ponerse en marcha. ¡Una gran noticia!

0
05 Abr 2024 - 13:05
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25