COCHES

PRIMERA PRUEBA

Peugeot 508 PSE 2021: nueva era deportiva y electrificada

peugeot_508_pse_1.jpg
0
19 Oct 2021 - 17:50
Modelos antiguos
Eco

El Peugeot 508 PSE inaugura una nueva estirpe de vehículos deportivos y eficientes de la marca del león. Se trata del coche de calle más potente jamás puesto a la venta por los franceses, ya que su motor híbrido enchufable desarrolla 360 caballos. Su precio de salida es de 64.300 euros, 65.500 en el caso de la carrocería familiar.

Peugeot quiere hacer de las siglas PSE, que significan Peugeot Sport Engineered, su particular AMG, como Mercedes-Benz, o M, como BMW. No obstante, los franceses aseguran que los vehículos identificados con ellas serán eficientes a la par de deportivos. Con esa premisa nace el Peugeot 508 PSE, que es por el momento el coche de serie más potente jamás lanzado por la marca. Deriva del 508 Sport Engineered Concept.

Por su concepción puede considerarse como un rival directo del Skoda Octavia RS iV, si bien la potencia de éste es sensiblemente menor –245 caballos–. Lo que no cambia entre ambos coches es su objetivo, que es el de ofrecer un extra de rendimiento y una estética bastante más agresiva que la del resto de versiones sin por ello caer en un carácter excesivamente radical que les haga cerrarse a un cliente tipo muy concreto.

 

PEUGEOT 508 PSE 2021: EXTERIOR

El aspecto del Peugeot 508 PSE 2021 es considerablemente más agresivo que el del resto de versiones del modelo tanto con la carrocería berlina como con la familiar SW.

La parrilla es específica con la inscripción 508 en color negro sobre ella y las tres líneas en color verde Kryptonita que son realmente el símbolo que desde ahora va a identificar a los modelos PSE. En la parte más baja del morro se aprecian nuevos añadidos aerodinámicos, algo que también sucede en la zaga. Aquí hay un difusor de aire y dos salidas de escape.

En el lateral destacan los faldones y unas llantas de 20 pulgadas que vienen de serie. A través de ellas asoman unas pinzas de freno pintadas también en verde Kryptonita.

El color Selenium Grey de las fotografías es exclusivo del Peugeot 508 PSE, modelo que también se puede pedir en blanco nacarado o en negro.

La carrocería gana en anchura gracias, en parte, a la extensión de las vías. La delantera crece 24 milímetros y la trasera 12. Además, la distancia respecto al suelo es menor, concretamente diez milímetros en el tren delantero y uno en el trasero. Estas cotas no varían al cambiar de modo de conducción.

Los faros son full led de serie.

peugeot_508_pse_8.jpg

peugeot-508-sw-sport-tres-soymotor_0.jpg

 

PEUGEOT 508 PSE 2021: INTERIOR

El ambiente deportivo que se percibe en el exterior del Peugeot 508 PSE se traslada a su interior. Son de serie, por ejemplo, los asientos deportivos forrados en cuero y Alcantara. Ofrecen un nivel de confort más que aceptable y un buen agarre cuando se conduce de forma más dinámica.

El famoso i-Cockpit de Peugeot vuelve a ser de la partida con todas sus virtudes y sus defectos. El volante, más pequeño que la media, resulta bastante manejable. En la parte más baja del mismo aparecen las tres líneas verde Kryptonita de PSE, un color que se ve en ciertos detalles del habitáculo. La pega es que, según se coloque el asiento y el propio volante, puede haber conductores que no vean bien el cuadro de mandos, que por cierto es digital de 12,3 pulgadas.

Detrás del volante aparecen las levas del cambio ancladas a la columna de la dirección. Al no moverse solidariamente con él se echa en falta que se prolonguen por la parte más baja, puesto que hay situaciones en las que uno quiere cambiar de marcha en pleno apoyo y se ve obligado a soltar una mano del volante para hacerlo. Justo bajo la leva izquierda están los mandos que controlan la velocidad de crucero y el limitador de velocidad. Hay que aprenderse de memoria su funcionamiento porque es imposible verlos desde la posición de conducción.

La pantalla del sistema multimedia está situada en el centro del salpicadero, justo debajo de las salidas de aire, y tiene un tamaño de 10 pulgadas. Bajo la pantalla hay una serie de mandos físicos que funcionan como accesos directos a los puntos más utilizados del sistema. Tanto esta pantalla como la del cuadro de mandos muestran informaciones específicas de esta versión.

Justo debajo de la consola central está el punto de carga inalámbrica para móviles, que viene de serie. Su acceso es algo complicado, pero precisamente eso hace que el conductor no pueda ver el teléfono mientras se carga, algo positivo porque evita distracciones cuando lleguen mensajes o entren llamadas.

En la consola central se encuentra tanto el botón de arranque como la palanca de cambios, cuya forma está estudiada para que la mano caida de forma natural sobre ella. Hay dos opciones para avanzar, la D, que es la convencional, y la B, que potencia la frenada regenerativa con sólo levantar el pie del acelerador.

La capacidad del maletero es de 487 litros para la berlina y de 530 para el familiar. No existe una merma en estas cifras ni en el espacio interior a causa de la presencia de la batería o del motor eléctrico trasero. Sí que pierde capacidad el depósito de combustible, que pasa a ser de 43 litros en lugar de 62.

peugeot_508_pse_12.jpg

peugeot-508-sw-sport-soymotor_0.jpg

peugeot_508_pse_13.jpg

 

PEUGEOT 508 PSE 2021: EQUIPAMIENTO

El Peugeot 508 PSE incorpora la última generación de ayudas a la conducción de la marca del león. Entre ellas se encuentran algunas como la frenada automática de emergencia, el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el aviso de abandono involuntario de carril o el Night Vision, que es un dispositivo basado en infrarrojos que permite detectar personas o animales hasta a 250 metros de distancia aún con unas condiciones de baja visibilidad.

Se incluye además un sistema de audio de altos vuelos firmado por Focal cuyo desempeño sólo merece elogios.

Peugeot ha dotado al 508 PSE de todo el equipamiento de serie posible. Tan sólo se puede elegir entre dos opcionales. Uno de ellos es el techo panorámico, que vale 1.200 euros, y el otro es el cargador de 7,4 kilovatios –el de serie es de 3,7–, cuyo coste es de 300 euros.

Los neumáticos que vienen de serie son unos Michelin Pilot Sport 4S.

peugeot_508_pse_2_1.jpg

 

PEUGEOT 508 PSE 2021: MECÁNICA

El Peugeot 508 PSE mantiene la configuración híbrida enchufable del prototipo del que procede. No obstante, la potencia total del conjunto es menor que en éste. El 'concept' entregaba 400 caballos, mientras que el modelo de serie se queda en 360. El par máximo es de 520 Newton metro.

La base térmica de este motor es un 1.6 PureTech de gasolina con 200 caballos al que se suman dos motores eléctricos, uno situado en el tren delantero, de 110 caballos, y otro en el trasero, de 113. El Peugeot 508 PSE es de esta forma un modelo de tracción total. El motor eléctrico trasero puede aportar par hasta una velocidad de 190 kilómetros/hora.

La caja de cambios es automática de ocho velocidades EAT-8 por convertidor de par. A pesar de que hay levas tras el volante para manejarla, el 508 PSE no tiene un modo manual como tal. Éstas se pulsan y generalmente el coche hace caso a la orden, aunque hay ocasiones en las que la electrónica considera que la misma no es lógica y hace valer su criterio.

En cuanto a prestaciones, el Peugeot 508 PSE completa la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,2 segundos. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros/hora. El consumo medio homologado es de 2 litros a los 100 kilómetros, mientras que sus emisiones se quedan en 46 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, todo según el protocolo de homologación WLTP. De esta forma el vehículo tiene la Etiqueta Cero de la DGT.

La batería que alimenta los motores eléctricos tiene una capacidad de 11,8 kilovatios hora. Su recarga requiere dos horas de conexión a una toma de 7,4 kilovatios. Con el cargador que viene de serie de 3,7 kilovatios este tiempo asciende a cuatro horas. Si se opta por una toma de enchufe convencional la recarga se lleva a cabo en siete horas.

La batería está garantizada durante ocho años o 160.000 kilómetros al 70% de su capacidad.

El coche ofrece cinco modos de conducción diferentes. El primero de ellos es el modo Electric, que es el que permite circular sin emitir un solo gramo de CO2. Está disponible hasta una velocidad de 140 kilómetros/hora. El conocido como Comfort provoca una conducción más relajada al suavizar la suspensión. El modo Hybrid juega con los motores de combustión y eléctricos para lograr la máxima eficiencia. El siguiente es el modo Sport, que actúa sobre el tacto del acelerador, la dirección, la suspensión, el ESP y el ASR para ofrecer el comportamiento más deportivo posible. Por último está el modo 4WD, que fuerza al vehículo a ofrecer tracción total para maximizar la motricidad sobre superficies que no la beneficien.

Además de todo esto existe una función eSave con la que salvaguardar un determinado porcentaje de la batería para poder circular en eléctrico cuando sea más conveniente.

Los discos de freno delanteros son de 380 milímetros con pinzas de cuatro pistones.

Peugeot afirma que el chasis de este 508 PSE incorpora barras estabilizadoras de 22 milímetros tanto en la parte delantera como en la trasera.

El peso de la versión berlina es de 1.925 kilos.

peugeot-508-sw-sport-zaga-soymotor_0.jpg

peugeot_508_pse_11.jpg

 

PEUGEOT 508 PSE 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Aclarar el carácter del Peugeot 508 PSE es fundamental. Puede que su estética haga pensar que estamos ante el semejante francés del BMW M3, pero no. La versión más capaz del 508 es aún una berlina bastante versátil, eso sí, que corre mucho más que cualquiera de las otras. También se comporta de una forma más deportiva pero sin caer en ningún caso en incomodidades que la descartasen como un producto apto para todo.

Las primeras concesiones al confort se sienten nada más sentarse en sus deportivos asientos. Recogen y agarran a la perfección, pero completar una gran cantidad de kilómetros sobre ellos no hace mella en nuestra espalda. Un gran compromiso. No nos han gustado tanto un par de detalles del puesto de conducción. El primero deriva del concepto i-Cockpit. Como decíamos anteriormente no todos los conductores verán el cuadro de mandos completamente sin que el volante moleste. ¿Quienes son los afectados? Aquellos que gusten de conducir con el asiento en la posición más baja y el volante más o menos elevado. Obviamente mientras menos altura tengo el sujeto en cuestión más notorio se vuelve esto. En segundo lugar están las levas del cambio. Consideramos una buena solución el que estén ancladas a la columna de la dirección porque permite tenerlas localizadas en todo momento, pero falta leva por debajo del radio central del volante para no quedarnos vendidos en algunas situaciones. ¿Un ejemplo? Salir acelerando de una curva de derechas y querer aumentar una marcha. Hay que soltar el volante para tocar la leva. No obstante, recalcamos una vez más que no hay un modo manual como tal. Al final uno se da cuenta de que tocar las levas pasa a ser algo secundario.

Y hasta aquí las pegas, porque el Peugeot 508 PSE es una delicida desde el punto de vista dinámico. Su dirección es directa aunque no tan reactiva como en un deportivo radical –de nuevo ese compromiso...– y su desempeño en todas las fases de la curva resulta brillante. Entra bien, apoya mejor y sale con tracción de sobra. Sobre la dirección hay que apuntar que nos hemos sentido más cómodos con cualquier modo que no sea el Sport. Éste la endurece y las sensaciones que pasa a transmitir son algo menos naturales. En todo caso, comprobar cómo es capaz de desenvolverse este vehículo de casi 2.000 kilos de peso es algo que cuesta incluso aceptar.

Mención aparte merece el tacto del freno del Peugeot 508 PSE. Sabéis que somos muy críticos con este aspecto en el caso de los vehículos electrificados porque el sistema de recarga de energía hace que la sensibilidad del pedal no sea en ocasiones la mejor. No es el caso. La berlina deportiva francesa ofrece una de las mejores soluciones al respecto que hemos conducido. Apenas se nota salto entre la parte regenerativa y la frenada convencional, y en todo caso el conductor sentirá que el vehículo decelera tal y como él ha previsto.

Respecto al motor el comentario es sencillo. Corre mucho, muchísimo. Eso sí, su funcionamiento hay que entenderlo. Hay ocasiones en las que se demanda toda la potencia de golpe y tarda algunas décimas de segundo en reaccionar al hundimiento del pedal derecho. No olvidemos que hay que alinear la caja de cambios y la entrega de potencia de tres motores, dos de ellos eléctricos. El 508 PSE agradece órdenes progresivas más que contundentes. Además esto permitirá unas cifras de consumo más moderadas. Sin buscarlas, es sencillo obtener medias de 6 o 7 litros a los 100 kilómetros. No obstante, acercarnos más o menos al gasto homologado dependerá del buen o mal uso que se le de a la parte eléctrica, algo para lo que resulta fundamental enchufarlo a la red lo máximo posible. Sucede lo mismo con todos los híbridos enchufables.

Acabamos con las suspensiones, que muestran lógicamente un tarado más firme que el del resto de versiones del 508 y que es en gran parte culpable del buen comportamiento dinámico antes comentado. Sin embargo, éste no llega a ser tan firme como para pensar que el 508 PSE no es un coche como para viajar en familia. Y más si se trata de la variante de carrocería SW, de la que se puede decir exactamente lo mismo en cada apartado porque Peugeot ha logrado que no existan diferencias palpables con la berlina más allá de su estética y la capacidad de su maletero.

peugeot_508_pse_14.jpg

peugeot_508_pse_3_1.jpg

peugeot_508_pse_2021_4.jpg

 

PEUGEOT 508 PSE 2021: PRECIO

El Peugeot 508 PSE está disponible en España a partir de 64.300 euros. Su carrocería familiar SW empieza desde 65.500 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
19/10/2021 Actualización de precios del Peugeot 508 PSE.
28/04/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Peugeot 508 PSE.
27/11/2020 Inicio de comercialización en España como '508 Peugeot Sport Engineered'.
25/09/2020 Peugeot detalla las características del nuevo 508 PSE.
25/02/2020 Peugeot publica las primeras imágenes oficiales del 508 PSE.
27/12/2019 Se filtran las primeras informaciones del Peugeot 508 PSE.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25