COCHES

PRIMERA PRUEBA

Peugeot 408: nuevo motor mild-hybrid que le permite acceder a la Etiqueta Eco

peugeot_408_2023_1.jpg
0
12 Feb 2024 - 11:54
Actuales
Eco

El nuevo Peugeot 408 es un vehículo que se sitúa a caballo entre un compacto y un SUV con aspecto de coupé. Se edifica sobre la misma plataforma que el 308 y llega con una oferta mecánica que contempla unidades de gasolina, mild-hybrid e híbridas enchufables. Su precio de salida es de 34.850 euros.

El Peugeot 408 2023, por concepto más que por su forma final, entra directamente a competir contra modelos como el Renault Arkana o el Cupra Formentor. No obstante, su rival más claro parece, lógicamente, el Citroën C5 X.

Peugeot no considera este vehículo como un SUV, y sí como un paso intermedio entre el 308 y el 3008 encuadrado dentro del segmento C, aunque bien puede catalogarse como berlina por su longitud.

La firma francesa afirma que con el 408 tratan de adelantarse a un nuevo concepto de vehículo que será el que el cliente compre cuando la 'fiebre SUV' actual amaine.

Ya existía un Peugeot 408 en China, aunque no tiene nada que ver con este modelo.

La plataforma sobre la que se edifica es la EMP2 de Stellantis.

Su desembarco comercial en España se ha producido en febrero de 2023.

 

PEUGEOT 408 2023: EXTERIOR

El Peugeot 408 2023 es un SUV coupé que mide 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su batalla es de 2,79 metros. Es, por tanto, ligeramente más alto que un 308, que se queda en 1,44 metros, y bastante más bajo que un 3008, que llega a 1,62 metros.

El parecido estético de este nuevo modelo con el Peugeot 308 se hace especialmente evidente en el frontal, donde aparece una parrilla muy similar que se rodea de finos faros que incorporan tecnología Matrix Led. La forma de colmillo es más que visible por los extremos del paragolpes.

Las llantas son de 17 a 20 pulgadas de tamaño.

En la parte trasera lógicamente destaca la forma de la caída del techo, que es la que le da esa personalidad coupé que le separa del resto de Peugeot conocidos hasta ahora. Los pilotos traseros son como los del 308, aunque aparece en esta zona un nuevo spoiler.

La altura libre respecto al suelo es de 18,8 centímetros.

Peugeot anuncia hasta seis colores diferentes para la carrocería, que son el Azul Obsession, el Gris Titanio, el Rojo Elixir, el Blanco Nacarado, el Negro Perla Negra y el Gris Artense. Tan sólo el primero no tiene coste extra.

peugeot_408_2023_4.jpg

peugeot_408_2023_3.jpg

 

PEUGEOT 408 2023: INTERIOR

El interior del Peugeot 408 hereda el concepto i-Cockpit con un volante multifunción de tamaño contenido que puede ser calefactable. Este volante es de dimensiones reducidas comparado con las propuestas de otras marcas. Resulta muy manejable, pero como en otros modelos del fabricante puede entorpecer la visión del cuadro de mandos según la posición del asiento que se elija.

El cuadro de mandos puede ofrecer visión en tres dimensiones. Es una solución que llama la atención en un primer momento, pero no por ello aporta un valor diferencial desde el punto de vista práctico.

La pantalla del sistema multimedia alcanza las 10 pulgadas. Permite acoplar por Bluetooth dos dispositivos móviles. No obstante, lo realmente llamativo es su excelente resolución y su inmunidad frente a los reflejos.

El sistema multimedia ofrece actualizaciones inalámbricas y cuenta con un asistente de voz que responde al comando 'Ok Peugeot'.

Los i-Toggles personalizables vuelven a situarse justo debajo. Bajo ellos hay una serie de controles físicos para controlar determinadas funciones, mientras que en la consola central está el selector de marcha y el del modo de conducción.

El espacio disponible es ciertamente amplio tanto en la parte delantera como en la trasera si viajan cuatro adultos. El quinto entra más justo. La parte trasera puede albergar sin problemas personas de hasta 1,85 metros. El espacio disponible para las rodillas respecto a los asientos delanteros es notorio.

Los asientos que hemos probado son los del acabado más alto, que tienen el certificado AGR. Ofrecen un compromiso entre confort y agarre sobresaliente en la parte delantera. Desde ella no admiten pegas mayores ni la visibilidad de la carretera ni la insonorización del habitáculo.

La capacidad del maletero es de entre 536 y 1.611 litros para la versión de gasolina y de entre 471 –454 litros si incluye el equipo de sonido Focal– y 1.545 para los híbridos enchufables. Además, en el interior del habitáculo hay un total de 33 litros en huecos portaobjetos.

peugeot_408_2023_7.jpg

 

PEUGEOT 408 2023: EQUIPAMIENTO

Entre los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que puede ofrecer el nuevo Peugeot 408 se encuentra el denominado Drive Assist 2.0, que engloba elementos como el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, la asistencia de mantenimiento de carril o la recomendación de adaptar la velocidad a las señales vigentes.

Para que todo funcione el 408 dispone de seis cámaras y nueve sensores de radar.

Se puede incorporar de forma opcional un equipo de audio premium de la marca Focal.

Peugeot ha decidido simplificar la gama del 408 lo máximo posible, de tal forma que sólo hay tres acabados. Son el Allure, el Allure Pack y el GT.

La versión Allure viene de serie con llantas de 17 pulgadas, faros full led, cámara de visión trasera, equipo de audio con seis altavoces y pantalla multimedia de diez pulgadas. El Allure Pack cambia las llantas por unas de 19 pulgadas y ofrece acceso y arranque sin llave, cristales traseros tintados y sensores de aparcamiento delanteros, entre otras cosas. Por su parte, el acabado GT ofrece unas llantas de 19 pulgadas de diseño específico, calefacción en el volante, cuandro de mandos en tres dimensiones y el color de la carrocería Azul Obsession.

El cargador que viene de serie es de 3,7 kilovatios, aunque como opción se puede adquirir uno de 7,4.

peugeot_408_2023_8.jpg

 

PEUGEOT 408 2023: MECÁNICA

La gama mecánica del Peugeot 408 contempla unidades de gasolina, mild-hybrid e híbridas enchufables. No hay motores Diesel.

En gasolina el total protagonismo, de momento, es para el motor PureTech de 130 caballos asociado a un cambio automático de ocho velocidades e-EAT8. Con esta configuración la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se logra en 10,4 segundos y la velocidad punta llega hasta 210 kilómetros/hora. El gasto medio de carburante es de 6 litros a los 100 kilómetros.

Más adelante llegará a algunos mercados un propulsor THP de 215 caballos.

La variante mild-hybrid desarrolla una potencia de 136 caballos y dispone de una caja de cambios automática e-DCS6. Dispone de un sistema de 48 voltios y el motor eléctrico puede aportar hasta 21 kilovatios destinados principalmente a apoyar a la unidad térmica, si bien el fabricante asegura que el coche puede circular en eléctrico durante más o menos un kilómetro hasta una velocidad de 30 kilómetros/hora.

Los híbridos enchufables son los mismos que los del 308, es decir, uno de 180 caballos y otro de 225 que comparten motor eléctrico de 110 caballos y se diferencian en la parte térmica, que para el primero es un PureTech de 150 caballos y para el segundo uno de 180.

La batería de ambas versiones es de 12,4 kilovatios hora de capacidad, lo que permite una autonomía eléctrica de 63 kilómetros.

Con el cargador de 3,7 kilovatios se tarda unas cuatro horas en recuperar toda la autonomía eléctrica, mientras que con el de 7,4 kilovatios la carga completa de la batería se puede llegar a realizar en una hora y 55 minutos.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se logra en 8,1 segundos en el caso de la versión básica y en 7,8 en el de la de 225 caballos. La velocidad máxima es de 225 kilómetros/hora para el primero y de 233 para el segundo. El gasto medio de carburante homologado es de entre 1,1 y 1,2 litros a los 100 kilómetros.

Las versiones híbridas arrancan por defecto en modo eléctrico siempre y cuando la carga de la batería lo permita. Además hay otros dos modos de conducción, el híbrido y el deportivo.

Más adelante, presumiblemente en 2024, llegará un 408 totalmente eléctrico.

peugeot_408_2023_6.jpg

peugeot_408_2023_5.jpg

 

PEUGEOT 408 2023: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La versión que hemos probado del 408 es la híbrida enchufable de mayor potencia. El arranque por defecto en modo eléctrico hizo que los primeros kilómetros sirviesen para corroborar lo que ya se imagina, que es que de esta forma el vehículo permite un desplazamiento urbano suave y agradable que evita cualquier gasto de gasolina en la mayoría de trayectos diarios. No hay rastro de aceleraciones bruscas ni de interacciones del motor de combustión siempre y cuando no se pise el pedal derecho más de la cuenta.

Una vez en carretera y ya con el modo híbrido activado –también hay uno deportivo– se nota una aceleración de cierta contundencia en todo momento mientras dura la carga de la batería. No obstante, pasado este momento, que lógicamente llega progresivamente antes de los 63 kilómetros homologados según se aumente el ritmo, tampoco desmerece. De hecho, nuestro recorrido durante la presentación internacional del coche –con más carretera secundaria que autopistas y zonas urbanas– fue de unos 180 kilómetros y a partir del 40 aproximadamente la carga estaba a cero. Aún así el gasto de carburante medio fue de 6,5 litros a los 100 kilómetros.

En este modo híbrido las transiciones entre los motores eléctrico y térmico son prácticamente imperceptibles. También se mantiene la sensación de suavidad general descrita al principio a pesar de la entrada en acción del propulsor de combustión. En ello juega también su papel un cambio automático cuyas transiciones no reclaman protagonismo. Su velocidad, eso sí, no es la más rápida del mercado, pero tampoco el objetivo del 408 lo demanda.

Otro de los puntos que sorprende positivamente es el tacto de la dirección. Si se olvidan por un momento las polémicas pegas que presenta el i-Cockpit desde su llegada, queda un volante manejable que es la punta de lanza de una dirección suave y precisa, además de un poco más directa de lo que uno espera antes de conducir. Está filtrada, sí, pero es capaz de comunicar de una forma bastante buena lo que sucede en el asfalto.

No tantos elogios merece el freno. Sí, detiene el coche con contundencia si así se requiere, pero el tacto del pedal es bastante insensible en la primera parte de su recorrido para, en un momento dado, actuar con demasiada brusquedad. Son precisamente estas frenadas no muy intensas las que ocupan gran parte del día a día en la carretera, con lo que esta 'doble cara' del freno que deriva en imprecisiones y tirones sale a relucir más de lo deseable. Ante ello, dos puntualizaciones. La primera, que es un mal endémico de prácticamente todos los coches electrificados y no algo específico del 408. Y la segunda, que no se espera que suceda en las versiones de gasolina.

Precisamente estas versiones de gasolina son las que tenemos ganas de probar para comparar su comportamiento dinámico respecto a los híbridos enchufables. La diferencia de peso entre ambos extremos es de más de 300 kilos, algo que no impide que el 408 PHEV se desenvuelva más que correctamente incluso en carreteras viradas de montaña. A la velocidad adecuada no hace ni un solo amago de subvirar en la entrada de la curva o de perder tracción a la salida, como tampoco se queja en pleno apoyo. Y eso que nuestra unidad llevaba unos neumáticos Michelin e.Primacy que no son los que más agarre dan –sus virtudes son otras–.

En resumen, se puede considerar que el Peugeot 408 es un coche completo y versátil. Se defiende por encima del notable en todos los terrenos y ofrece suficiente capacidad como para que una familia con uno o dos hijos lo considere como su opción principal.

peugeot_408_2023_2.jpg

peugeot_408_2023_3_0.jpg

 

PEUGEOT 408 2023: PRECIO

El precio de salida del Peugeot 408 en España es de 32.800 euros para la versión de gasolina con el acabado Allure. El GT hace lo propio desde 36.650 euros.

Estos mismos acabados con el motor mild-hybrid se venden desde 33.200 y 37.450 euros, respectivamente.

Los híbridos enchufables empiezan en 42.000 euros en el caso del que tiene 180 caballos y a partir de 47.150 en el de 225.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
12/02/2024 Peugeot pone a la venta la versión mild-hybrid del 408.
15/02/2023 El Peugeot 408 llega a los concesionarios.
01/12/2022 Asistimos a la presentación internacional dinámica del Peugeot 408.
21/10/2022 Asistimos a la presentación nacional estática del Peugeot 408.
22/06/2022 Peugeot presenta oficialmente el 408.
06/05/2022 Primeros datos acerca del Peugeot 408.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41