COCHES

PRIMERA PRUEBA

Peugeot 308 2022: combustión y doblete híbrido enchufable

peugeot_308_2021_1.jpg
0
25 Abr 2022 - 12:32
Actuales
Eco

El Peugeot 308 2022 es la nueva generación del compacto francés, que llega con una revolución estética que se hace especialmente notable en el frontal, donde se estrena el nuevo anagrama de la marca, y una gama mecánica compuesta por unidades de gasolina, Diesel y dos híbridas enchufables. Su precio inicial es de 24.050 euros en el caso del cinco puertas y de 24.950 para la variante SW.

La nueva generación del Peugeot 308 es la tercera, y se edifica sobre la plataforma EMP2, que es la misma que la del modelo anterior pero que a la vez ha permitido crecer al vehículo y ofrecer un mayor espacio tanto en su interior como en su maletero. Este modelo es, además, el encargado de hacer debutar el nuevo logotipo de la marca.

Sus principales rivales vuelven a ser modelos como el Ford Focus, el Honda Civic, el Mazda3, el Seat León o el Volkswagen Golf, entre otros.

Este vehículo se vende tanto con carrocería berlina como familiar, esta última llamada SW.

En 2023 llegará la versión eléctrica, denominada Peugeot e-308.

 

PEUGEOT 308 2022: EXTERIOR

El nuevo Peugeot 308 mide 4,36 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su batalla es de 2,68 metros. El modelo saliente era más corto –4,25 metros–, estrecho –1,80 metros– y alto –1,47 metros–.

Tanto el frontal como la trasera del nuevo 308 son muy llamativas. En la parte delantera reclama la atención principalmente la parrilla, que está llena de insertos cromados y que luce en su parte central el logo de Peugeot. Las ópticas son muy finas y son full led desde el acabado básico. Pierden aún más anchura si se trata de uno de los dos acabados más altos, el GT y el GT Pack, en los que los faros son Matrix led. Por su parte, la luz diurna tiene forma de agresivos colmillos.

Las ópticas traseras están dispuestas de forma inclinada como si de unas garras se tratase. Son de led y más visibles gracias al panel negro brillante sobre el que están colocadas. Se ha rediseñado también el paragolpes, ahora de mayor volumen. En la parte más baja destacan los embellecedores de escape.

En el lateral también aparece el nuevo logo de Peugeot a la altura del neumático delantero en el caso de los acabados GT y GT Pack. Las llantas, por su parte, son de 16, 17 o 18 pulgadas.

Peugeot anuncia siete colores para la carrocería, que son Verde Oliva, Blanco Perla, Blanco Hielo, Azul Vértigo, Rojo Elixir, Gris Artense y Negro Perla.

peugeot-308-tres-soymotor.jpg

peugeot_308_2021_3_0.jpg

peugeot_308_2021_2_0.jpg

Peugeot 308 2021

 

La carrocería SW, que es 28 centímetros más larga –4,64 metros en total–. Su distancia entre ejes es de 2,73 metros.

La carrocería 308 SW está disponible con todas las motorizaciones.

peugeot-308-sw-lateral-superior-soymotor.jpg

peugeot-308-sw-lateral-soymotor.jpg

Peugeot 308 SW 2021

 

PEUGEOT 308 2022: INTERIOR

El interior del nuevo Peugeot 308 recuerda inevitablemente al que ya lucen tanto el 3008 como el 508. Se trata de la última evolución del concepto i-Cockpit de la marca. El cuadro de mandos es digital de 10 pulgadas, el mismo tamaño que tiene la pantalla táctil para el sistema multimedia, de tal forma que crece ligeramente desde las 9,7 que tenía hasta ahora.

El sistema multimedia i-Connect permite conectar dos teléfonos móviles a la vez vía Bluetooth. La versión Advance incorpora un navegador conectado que se actualiza sin necesidad de cables. Este último también incluye sistema de órdenes por voz que responde al comando 'ok Peugeot'.

Bajo la pantalla aparecen unas teclas rediseñadas que son táctiles y a los que Peugeot llama 'i-Toggles'. Hacen las veces de accesos directos a las partes más utilizadas del sistema multimedia y pueden configurarse según las preferencias de cada uno. Justo debajo de ellas los pocos botones físicos presentes.

El túnel de la transmisión se eleva respecto al del modelo saliente. En las versiones automáticas se incorpora un selector para elegir el sentido de la marcha.

Se aprecian en la parte delantera dos tomas de USB-C y un cargador inalámbrico.

La capacidad del maletero es de 412 litros, 28 de ellos presentes en un espacio que está bajo el piso del mismo. Si se abaten los asientos traseros el volumen de carga es de 1.323 litros. Las versiones híbridas enchufables se quedan en 361.

El maletero del familiar tiene capacidad para 608 litros, lo que supone un incremento sustancial respecto a los 470 litros de la carrocería original. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad se amplía hasta los 1.634 litros.

peugeot_308_2021_3_2.jpg

peugeot_308_2021_5_2.jpg

 

PEUGEOT 308 2022: EQUIPAMIENTO

La nueva generación del Peugeot 308 ofrece una amplia dotación de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que le dotan de un Nivel 2+ de conducción autónoma. Esta nueva generación de sistemas se llama Drive Assist 2.0 y estará disponible en el mercado desde finales de año. Permitirá realizar cambios de carril semiautónomos, adaptar la velocidad de crucero a las curvas –reduce la marcha antes de llegar a ellas en el caso de considerar que la velocidad es excesiva– y sugerirá al conductor reducir la velocidad si viene al caso. 

Destacan las nuevas cámaras perimetrales, un control de crucero con Stop&Go en las versiones automáticas, el nuevo asistente de ángulo muerto que cubre hasta 75 metros de distancia o el cambio de carril semiautomático.

Peugeot ha anunciado cinco niveles de equipamiento para el nuevo 308, que son Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack.

El acabado Active Pack, incorpora de serie el detector de obstáculos trasero, el arranque manos libres o la pantalla táctil de 10 pulgadas. En el apartado de seguridad, dispone de sistema de reconocimiento de señales, Lane Position Assistant, Active Safety Brake, Alerta de Atención del Conductor y Regulador y Limitador de Velocidad.

La versión denominada Allure dispone de cristales traseros sobretintados, llantas de aluminio de 17 pulgadas Calgary diamantadas en gris Haría, el navegador 3D conectado Peugeot Connect Nav, climatización automática con sistema AQS –Air Quality System–, luces diurnas LED con la nueva firma luminosa dientes de sable o los faros Ecoled con encendido automático.

El acabado Allure Pack ofrece sin coste extra las llantas de aluminio diamantadas de 17 pulgadas Halong en gris Haría, el acceso y arranque manos libres, la recarga inalámbrica de smartphone, el control de crucero adaptativo, la vigilancia activa de ángulo muerto y de tráfico trasero transversal, además de incorporar un parabrisas acústico de 4,46 milímetros.

El siguiente escalón es el GT, con unas llantas de aluminio de 18 pulgadas Kamakura diamantadas en negro Onyx, cuadro de instrumentos digital 3D, volante de cuero Mistral pespunteado en tono Adamite con sensores ADAS, levas y acceso a las funciones de infoentretenimiento incorporadas, además de sistema de climatización Clean Cabin.

El tope de gama es el 308 GT Pack, con llantas de aluminio de 18 pulgadas Portland diamantadas y negro Onyx barnizado, sistema HiFI Focal con diez altavoces y sistema de ayuda al aparcamiento 360 grados gracias a cuatro cámaras.

peugeot_308_2021_7.jpg

 

PEUGEOT 308 2022: MECÁNICA

La gama mecánica del Peugeot 308 2022 es bastante amplia, puesto que contempla opciones de gasolina, Diesel y dos híbridas enchufables.

En gasolina hay dos versiones del 1.2 PureTech de tres cilindros. La menos potente entrega 110 caballos y se asocia siempre a un cambio manual de seis marchas. La más capaz se va hasta 130 caballos y permite elegir entre esta transmisión y la automática EAT8.

El Diesel es un 1.5 BlueHDI que entrega 130 caballos de potencia. El cambio puede ser manual de seis marchas o automático EAT8.

El primero de los híbridos enchufables es el 308 Hybrid 180 e-EAT8. Cuenta con un motor de gasolina PureTech de 1.6 litros con 150 caballos que, junto al propulsor eléctrico de 110, entrega un total de 180 caballos. En segundo lugar está el 308 Hybrid 225 e-EAT8, cuyo motor de gasolina es el mismo que el anterior pero con 180 caballos, lo que eleva la potencia final a 225. Esta versión comparte con la anterior el motor eléctrico.

La batería que alimenta el motor eléctrico es en todo caso de 12,4 kilovatios hora de capacidad, y permite homologar una autonomía eléctrica de 60 kilómetros para la versión menos potente y de 59 para la más.

De serie ambos híbridos equipan un cargador de a bordo monofásico de 3,7 kilovatios, aunque como opción se puede equipar uno de 7,4 kilovatios. Los tiempos de carga de la batería varían entre la hora y 55 minutos requerida con el segundo de los cargadores nombrados y las siete horas y cinco minutos si se utiliza una toma de corriente convencional.

La batería está garantizada al 70% de su capacidad durante ocho años o 160.000 kilómetros.

peugeot_308_2021_4_0.jpg

peugeot_308_2021_5_0.jpg

 

PEUGEOT 308 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos tenido la oportunidad de probar brevemente la versión de cinco puertas del Peugeot 308 2022 durante su presentación nacional. Concretamente nos hemos puesto al volante de la versión más capaz de entre las dos híbridas enchufables. No obstante, más allá del mayor pico de rendimiento que tiene respecto a la menos potente, todo lo que describamos es extrapolable a ésta. Se trata de una mecánica que prioriza en todo caso el desempeño eléctrico, que ofrece potencia más que suficiente como para rendir en cualquier situación del día a día. Si a eso se le suma una autonomía cero emisiones que se acerca mucho a la homologada, es bastante realista pensar que muchos usuarios no tendrán que gastar un sólo euro en gasolina durante sus habituales recorridos diarios. Además destaca una entrega de potencia suave y constante que hace de la experiencia de conducción algo bastante agradable.

Cuando funcionan al unísono los dos motores se nota un empuje considerable, de tal forma que maniobras como las incorporaciones o los adelantamientos son muy sencillas de ejecutar. También cuando es la mecánica de combustión la que toma el protagonismo. Al fin y al cabo son 180 caballos los que llegan de ella, mucho más que en cualquiera de las versiones de combustión a la venta. Respecto al cambio automático EAT de ocho velocidades no hay mucha novedad. No es el más veloz del mundo, pero su desempeño es lo suficientemente eficaz para no restar placer de conducción.

Respecto al comportamiento dinámico hay que decir que el Peugeot 308 ofrece un tarado de suspensión algo más firme del que se puede esperar en un principio. No llega a ser en ningún momento incómodo, y nos queda por descubrir si es así también en las variantes de combustión. Destaca por su parte la dirección, suave y directa, con un toque muy Peugeot. De hecho, se logra un radio de giro más pequeño de lo esperado, algo que resulta interesante a la hora de maniobrar. En este sentido vuelve a generar polémica el i-Cockpit de la firma francesa, puesto que el tamaño del volante, así como su forma achatada en las partes superior e inferior, hace que su manipulación no sea del todo natural. Cuestión de costumbre, quizá. No lo es que, en determinadas posiciones del volante y del asiento, el radio superior del volante tape totalmente la visión del cuadro de mandos.

La frenada es otro de los puntos que requiere acostumbrarse en el nuevo Peugeot 308 híbrido enchufable. Como sucede con todos los coches electrificados, la primera parte del recorrido del pedal no ofrece la sensibilidad deseada al entrar en juego la regeneración de energía. Cuando empiezan a actuar los frenos convencionales el extra de fuerza para detener el vehículo que se produce es excesivo respecto a la fase anterior de la maniobra, lo que provoca en más ocasiones de la cuenta tirones si el conductor no anda muy fino. Ese tipo de frenadas son las que abundan en territorio urbano. Las que se realizan con más contundencia desde el principio no admiten pega, como tampoco lo hace la estabilidad del conjunto en ese momento.

La unidad que hemos probado del 308 es la equipada con el acabado GT, uno de los más completos. Sí, también es de los más caros, pero desde luego cumple con la definición que hace la marca del coche, que habla de él como un vehículo generalista de alta gama. Los asientos, deportivos y forrados en cuero, destacan por el confort ofrecido sin desmerecer el agarre en curva. También por el espacio disponible, algo que puede extrapolarse perfectamente a la zona trasera, en la que dos adultos pueden viajar sobrados. Por último, también merece elogio el salto que ha dado el sistema de infoentretenimiento, así como una pantalla multimedia de brillante resolución y prácticamente inmune a los siempre molestos reflejos.

peugeot_308_2021_6_0.jpg

peugeot_308_2021_7_0.jpg

 

PEUGEOT 308 2022: PRECIO

El precio del Peugeot 308 2022 parte en España de 24.050 euros para el motor de acceso de gasolina. La versión alimentada de este mismo combustible con 130 caballos empieza desde 25.470 euros con cambio manual y desde 27.170 euros con el automático.

El Peugeot 308 Diesel comienza a venderse desde 26.850 euros con cambio manual y desde 28.550 euros con cambio automático.

Las versiones híbridas enchufables tienen un coste inicial de 34.580 y 41.480 euros.

Los precios de la carrocería familiar suponen un extra de 900 euros respecto a los del cinco puertas.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
25/04/2022 Peugeot lanza en España la versión SW del 308.
16/12/2021 Probamos el nuevo Peugeot 308 durante su presentación nacional.
15/11/2021 Peugeot detalla los equipamientos del nuevo 308.
10/08/2021 Peugeot revela los primeros precios de la carrocería SW del 308.
30/06/2021 Peugeot revela los primeros precios del 308 2021.
22/06/2021 Peugeot presenta la carrocería SW.
19/05/2021 Asistimos a la presentación nacional estática del Peugeot 308 2021.
18/03/2021 Peugeot presenta el nuevo 308 2021.
08/03/2021 Filtrados los primeros detalles estéticos del Peugeot 308 2021.
14/12/2020 Se filtran nuevos detalles de la próxima generación del Peugeot 308.
26/12/2019 Primeros detalles del Peugeot 308 2021.

 

Noticias relacionadas
peugeot-308-fl-detailed-27.jpg
Coches

Peugeot 308 GTI 2018: vuelve a la acción con 7 caballos menos

A la sombra de la ligera renovación estética del Peugeot 308, también vio la luz de forma oficial el Peugeot 308 GTI, la variante más picante y prestacional del compacto francés. Con los ingredientes tecnológicos del resto de la gama, esta versión se desmarca del resto de sus hermanos con un motor más potente. Sin embargo, su venta ha estado paralizada durante meses por culpa de la llegada de un ciclo WLTP, aunque ahora el Peugeot 308 GTI reanudará sus ventas con nuevas prestaciones.

0
Fernando Sancho|
29 Sep 2018 - 12:46
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41