COCHES

Actualidad

Las petroleras empiezan a reaccionar al coche eléctrico

Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, invierte ahora en energía solar
BP destinará el 30% de su capital a energías renovables en 2030
saudi-aramco-soymotor.jpg
7
30 Ago 2021 - 11:40

Las empresas petroleras han sido intocables durante décadas, pero ahora se enfrentan al reto de reinventarse para mantener su relevancia en un momento de transición hacia la nueva movilidad sostenible.

La mayor petrolera del mundo, Saudi Aramco, ha anunciado que invertirá en un macroproyecto de energía solar con capacidad para generar 1,5 gigavatios de electricidad.

Aramco ha adquirido el 30% de Sudair One Renewable Energy Co, que también está participada por la saudí ACWA Power –35%– y por el fondo soberano del país –35%–.

El primer proyecto de Sudair es una granja solar que requerirá una inversión de 907 millones de dólares y que permitirá generar 1,5 gigavatios de electricidad.

Generará suficiente energía como para iluminar 185.000 casas y ahorrará 2,9 millones de toneladas anuales en emisiones, según los promotores de la iniciativa.

Éste tiene la particularidad de ser el primer proyecto del programa de energías renovables de fondo soberano de Arabia Saudí, con las ramificaciones que esto puede tener de cara al futuro.

El vicepresidente de Aramco, Mohammed Al Qahtani, ha declarado que "aunque los hidrocarburos seguirán siendo vitales en las próximas décadas, energías renovables como la solar jugarán un papel importante para alcanzar los objetivos climáticos globales".

La segunda petrolera del mundo, la neerlandesa Royal Dutch Shell, anunció la semana pasada que instalará 800 puntos de recarga para coches eléctricos en supermercados del Reino Unido.

La segunda empresa petrolera del mundo, la neerlandesa Royal Dutch Shell, anunció hace escasos días que creará 100 estaciones de recarga para coches eléctricos en supermercados del Reino Unido.

Cada estación tendrá seis puntos de 22 kilovatios y dos de 50 kilovatios.

La intención de Shell es expandir su presencia en el país británico hasta contar con 5.000 puntos de carga antes de 2025. Una parte de estos se instalarán en sus actuales gasolineras.

British Petroleum –BP– aún no ha concretado sus planes, pero sí ha anunciado que a finales de década destinará el 30% de su capital al negocio de la energía renovable.

"Vemos cómo crecen negocios en los campos de la energía eólica marina, la energía solar, el hidrógeno y la electrificación. Tienes que verlo de este modo y no tratar de esquivar la bala. Hay muchas oportunidades", ha dicho su vicepresidente Richard Bartlett a la revista inglesa Autocar.

Deja entrever que adaptará sus puntos de carga para el coche eléctrico a las características de cada país.

"En China, el 90% de las recargas tendrán lugar en puntos creados expresamente para eso. Predominará la recarga rápida. La gente cargará sobre la marcha y queremos que lo puedan hacer rápido. Así lo vemos".

"Estados Unidos es el caso opuesto. Ahí la mayoría de gente tiene garaje propio, de modo que tienen espacio suficiente para una carga lenta doméstica. Cubren grandes distancias, de modo que también necesitamos una estructura de soporte con puntos de carga rápida".

"Sacaremos una línea de productos para la carga doméstica, la carga inteligente y la carga ultrarrápida".

La española Repsol posee una red formada por más de 1.700 puntos, poniendo especial énfasis en las áreas de servicio que regenta, más de 3.000.

El objetivo de la empresa es ofrecer un punto de carga rápida cada 50 kilómetros, lo que a la práctica significa disponer de 1.000 puntos de estas características –en la actualidad son menos de un centenar–.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Sep 2021 - 06:13
Comment
#1 Nada, estos no tienen ni idea, no han leído a los expertos de aquí que dicen que el coche eléctri ... Ver comentario
Explícame como vas del punto A al punto B a digamos 700 km, sin tener que dejar 3 o 4 horas cargando, y después oras tantas para volver y otras tantas a mitad de camino. Un viaje de 1400 kilómetros tiene no menos de 12 horas de perdida cargando. Ahora, si se mueve únicamente en la ciudad de la casa al trabajo y viceversa todo bien.
02 Sep 2021 - 06:10
Comment

Hidrogeno, en eso tienen que invertir para desarrollar un producto de primera que solucione la vida, no la complique como el auto eléctrico.

Tengo un Hibrido, y no tengo ningún problema, circulo en ciudad con un consumo de 22 km/l pero sobre todo DEMORO 5 MINUTOS en llenar el tanque, recorro 850 a 900 km por tanque mas o menos.

El Eléctrico no sirve mas que de City Car, no puedes hacer un viaje sin tener que buscar donde cargar por horas cada 300 a 500 kilómetros máximo salvo excepciones.

Los autos de hidrogeno y con sistema hibrido extendido pueden superar los 1000 y hasta 1500 km, y seguro que con un desarrollo mejor mejoraran eso, pero sobre todo la carga no difiera mucho en tiempos de una carga de nafta hoy.

Conclusión, el eléctrico puro no sirve mas que para algo local

30 Ago 2021 - 13:30
Comment
#2 @#1 Menos futuro que la pila de hidrogeno si tiene, pero como método de transporte alternativo hast ... Ver comentario
Obviando que eso sigue siendo un vehículo eléctrico. No tiene futuro porque: 1º Es menos eficiente 2º Es un quebradero de cabeza la obtención, la distribución y el almacenaje 3º Es mucho más caro
30 Ago 2021 - 13:24
Comment

hmm energía solar? deberían hacer como los grandes empresarios e invertir en centrales nucleares de 4ª gen. menos contaminante y mas limpia que las placas solares que no hacen mas que acumularse en los vertederos.

Default user picture
30 Ago 2021 - 12:30
Comment
#2 @#1 Menos futuro que la pila de hidrogeno si tiene, pero como método de transporte alternativo hast ... Ver comentario
El coche de pila de hidrogeno sigue siendo un coche electrico. Te aconsejo este articulo: https://www.motor.es/noticias/coche-electrico-vs-hidrogeno-202179490.html Yo personalmente le veo mucho futuro al hidrogeno pero mas para aplicaciones industriales y para el transporte maritimo que para el transporte por carretera. Pero todo se vera...
Litos38
30 Ago 2021 - 12:13
Comment
#1 Nada, estos no tienen ni idea, no han leído a los expertos de aquí que dicen que el coche eléctri ... Ver comentario
Menos futuro que la pila de hidrogeno si tiene, pero como método de transporte alternativo hasta que la pila esté madura, no está tan mal.
30 Ago 2021 - 11:50
Comment

Nada, estos no tienen ni idea, no han leído a los expertos de aquí que dicen que el coche eléctrico no es el futuro

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

21
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

37
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25