GP Portugal F1 2020
Actualidad

Petición de colaboración para alcanzar la movilidad sostenible

ANFAC reafirma el compromiso de la industria, pero pide coordinación con la administración

La DGT está convencida de que España puede erigirse en referente mundial en la transición de la movilidad

AmpliarWebinar de ANFAC por la movilidad sostenible - SoyMotor.comWebinar de ANFAC por la movilidad sostenible

El director general de la DGT, Pere Navarro, está convencido de que España puede convertirse en un "modelo a imitar en movilidad sostenible" si todas las partes actúan de forma conjunta en la transición que experimenta la industria automovilística. La patronal ANFAC reafirma el compromiso de los fabricantes, al mismo tiempo que vuelve a solicitar que este cambio se produzca de forma coordinada con la administración.

Este jueves la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones reunió en una misma conferencia virtual a Pere Navarro -director de la DGT-, Borja Carabante -delegado del Gobierno del área de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid-, Pere Calvet -presidente de la UITP, la Unión Internacional del Transporte Público- y José López-Tafall -director general de ANFAC-.

El objetivo del encuentro era discutir las claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro, y volvió a ponerse de manifiesto la necesidad de la patronal de que la sociedad avance por esta senda en una discusión continua entre gobiernos y fabricantes de automóviles. La colaboración se intuye clave para alcanzar un futuro libre de emisiones contaminantes.

"La futura movilidad que se instaurará en las ciudades ha de ser fruto de una colaboración conjunta entre todos los actores. Será fundamental trabajar conjuntamente con la Administración central para implementar regulaciones a nivel municipal y nacional con el fin de, no solo mantener, sino impulsar servicios esenciales de movilidad como el transporte colectivo y el transporte público. Desde la industria de la automoción estamos evolucionando para conseguir la modernización del transporte privado a través de la investigación y el desarrollo de tecnologías sostenibles como la electrificación y los motores de hidrógenos", dijo López-Tafall, director general de ANFAC.

"Los fabricantes estamos comprometidos con las demandas de la sociedad española y con el cumplimiento de las normativas de la Unión Europea. La gente demanda desplazarse en vehículos privados, electrificados, sin emisiones. Para conseguir satisfacer estas demandas debemos trabajar, codo con codo con la administración, para seguir el ritmo marcado por UE, y seguir evolucionando con el plan 2020-40, con el fin potenciar la industria, hacerla más limpia, sin emisiones. La electrificación es una necesidad, por ello promovemos la colaboración con las instituciones pública. España está a la cola de Europa en electrificación. Es fundamental aumentar los planes de estímulo a la electrificación para crecer e impulsar de verdad el sector. Se necesita el esfuerzo de todos", añadió.

 

Desde la DGT, su director general Pere Navarro expresó que esta transición es una oportunidad para el país. "En España somos referente mundial en infraestructuras, automoción y seguridad vial, ahora toca la movilidad, los mimbres los tenemos, pero no somos referente, si trabajamos conjuntamente España puede convertirse en un modelo a imitar en movilidad sostenible. Desde la DGT estamos trabajando en una serie de normativas generales para homogeneizar las etiquetas de emisiones. Vamos a actualizarlas gracias al consenso alcanzado con el sector, todas las etiquetas continuaran vigentes. Trabajaremos para favorecer la electrificación y la digitalización de la movilidad española".

Desde el Ayuntamiento de Madrid, su delegado de Medio Ambiente y Movilidad reclamó la creación de un marco legislativo para la movilidad que vendrá. "Necesitamos crear un marco general y homogéneo para implantar una movilidad sostenible. Debemos conseguir una movilidad cero emisiones, pero no sin coches. Para ello hay que impulsar la electrificación y facilitar las infraestructuras para vehículos sostenibles. Las administraciones deben acompañar y colaborar con el sector del automóvil".

El transporte público es esencial para descongestionar las grandes capitales, a pesar de que en el actual contexto de pandemia se ha registrado un descenso en el número de usuarios por el miedo de la población a un posible contagio. Desde la UITP, Pere Calvet dijo que no estaba probado que el transporte público supusiera una amenaza en clave COVID-19. "No hay ningún estudio científico en el mundo que indique al transporte público como foco de contagio. Ninguno. La economía necesita al transporte público para remontar, es el medio de transporte de un elevado porcentaje de trabajadores".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP