COCHES

ACTUALIDAD

Pere Navarro, nuevo director de la DGT

Sustituye a Gregorio Serrano tras el escándalo de la AP-6
El Consejo de Ministros lo ha designado como máximo responsable de la DGT
pere_navarro.jpg
POL SORIANO
3
29 Jun 2018 - 17:03

Pere Navarro, el hombre que introdujo los puntos en el carné y redujo la mortalidad en las carreteras en un 65%, vuelve a ser el director de la Dirección General de Tráfico, tras su salida en el 2012.

Pere Navarro recupera el mandato de la DGT seis años después de abandonar el cargo. El Ministerio de Interior ha presentado la propuesta con su nombre para dirigir el organismo, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Navarro asumió la dirección de la DGT en 2004 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su gestión, el que también fuera responsable de movilidad en Barcelona implantó el carnet por puntos y logró reducir la mortalidad en las carreteras españolas de 5.399 a 1.903 fallecidos. En 2012 dejó el puesto tras la llegada de Mariano Rajoy como presidente.

Desde entonces, María Seguí y Gregorio Serrano han dirigido la DGT, pero no con tanto éxito. Seguí dimitió del cargo después de que el exministro Jorge Fernández Díaz le retirase su apoyo y abriese una investigación urgente sobre la financiación concedida desde Tráfico a proyectos de investigación donde trabajaba su marido. Entonces ocupó el cargo Gregorio Serrano, nombrado en 2016 tras la llegada de Juan Ignacio Zoido al Ministerio del Interior. Su primera polémica ocurrió meses después, cuando se supo que iba a residir en una vivienda de la Guardia Civil sometida a una reforma de lujo de 50.000 euros. Y lo que finalmente hundió al actual responsable fue los miles de conductores atrapados en la AP-6 durante el fin de semana de Reyes. Además, durante la etapa del Gobierno del PP, el número de fallecidos en carreteras españolas empezó a subir tras una década continuada de caídas.

El principal reto al que se enfrenta Navarro en su regreso a la DGT es volver a reducir la cifra de muertos por accidentes de tráfico, algo que ya consiguió en su primer mandado por primera vez en 50 años, pero que desde 2016 no ha parado de incrementarse. Además de la implantación del carnet por puntos en su anterior paso por el organismo, el nuevo director también implantó la limitación a 90  kilómetros/hora en carreteras convencionales, creó la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados y redujo a 110 kilómetros/hora la velocidad máxima en autopistas para ahorrar combustible entre febrero y julio de 2011.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jun 2018 - 11:29
Comment

Buenooo, ya ha vuelto el ladrón N°1 de la DGT. Preparaos para multas a mansalva, radares en rectas kilometricas sin riesgo y la compra de unos cuantos pegasos mas. Para tenernos a todos bien seguros, claro...

28 Jun 2018 - 15:05
Comment

Política de multas, radares escondidos, pelea continua contra los conductores malos y buenos: todos en el mismo saco En fin, regreso al pasado.

Default user picture
14-55
28 Jun 2018 - 14:40
Comment

Lo que faltaba, un tío sin carnet de conducir dirigiendo la DGT........... de risa!!!
.
Aun recuerdo los excesos de velocidad que se metían sus chóferes con él dentro.... ejemplo señor Pere

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11