COCHES

ACTUALIDAD

Aprobadas las penas de cárcel para quienes huyan del lugar de un accidente

La pena puede ser de hasta cuatro años de cárcel
Los delitos contra la seguridad vial también pueden acabar con el infractor entre rejas
accidentes_de_trafico.jpg
1
21 Feb 2019 - 10:50

El Senado ha aprobado la reforma del Código Penal que endurece el castigo que ver con los accidentes de tráfico y las imprudencias al volante, de tal forma que se incluyen nuevos delitos como darse a la fuga del lugar de un accidente.

Esta reforma del Código Penal surge a partir de una petición de Anna González dirigida al Gobieno. Su marido falleció atropellado por un camionero mientras montaba en bicicleta. Éste se dio a la fuga. De esta manera, la nueva Ley Orgánica "responde a una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor", según el texto aprobado por el Senado.

Dentro del abandono del lugar del accidente se tienen en cuenta diversos supuestos. Por ejemplo, si éste se produce de forma fortuita, la pena de cárcel será de entre tres y seis meses. En el caso de que se produzca por una imprudencia, el tiempo entre rejas será de entre dos y cuatro años. En ambos casos también se retirará el carnet de conducir entre seis meses y cuatro años.

Estas no son los únicas novedades que contempla la reforma de la normativa. Cualquier delito contra la seguridad vial que ocasione heridos, ya sean leves o graves, o fallecidos, tendrá el rango de imprudencia grave, lo que se castigará con una pena de entre uno y cuatro años de cárcel en el caso de que perezca alguien o de hasta doce meses si no sucede tal desgracia. Entre estos delitos contra la seguridad vial se encuentran el exceso de velocidad, conducir sin carnet o hacerlo bajo la influencia del alcohol o las drogas.

También se contempla un agravante si el número de fallecidos es más de uno. En el caso de provocar el deceso de dos o más personas -o de una y que otra tenga lesiones graves- la pena de cárcel puede llegar a los seis años. Si el número de fallecidos excede estas cifras, se contemplan hasta nueve años de pena.

Otro de los puntos que se aclara es el de las imprudencias menos graves, que tienen en cuenta lesiones graves no invalidantes, como es el caso de las fracturas. Se contemplan para estos casos penas de multa de entre tres y 12 meses. Se calificará de esta forma una acción que no se considere como grave, provoque lesiones como las comentadas y tenga lugar por una infracción grave de la normativa de tráfico, como conducir mientras se habla por el móvil, no se hace caso de una señal de tráfico o no se guarda la distancia de seguridad, entre otros casos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Feb 2019 - 14:07
Comment

Me parece fenomenal. Más duras tenían que ser. Algunos no son conscientes que lo que tienen en las manos y la responsabilidad que ello conlleva. Cada día se ve a más gente haciendo cualquier cosa mientras conduce, y no sólo en España, es algo global. Inconsciencia? Falta de controles?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25