GP 70º Aniversario F1 2020
Actualidad

Los peajes de las autopistas subirán de precio en 2020

El incremento medio previsto es del 0,84%

Esquivan el incremento las nueve vías rescatadas

AmpliarImagen de archivo de un peaje - SoyMotor.comImagen de archivo de un peaje

El precio medio de los peajes subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020. El incremento se aplicará en las autopistas que dependen de la Administración General del Estado, salvo las nueve que se rescataron al quebrar durante la crisis y que están bajo la supervisión del Ministerio de Fomento.

Las autopistas en cuestión suman 700 kilómetros. Son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la ciudad con el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, así como la Circunvalación de Alicante.

Los tramos que evitarán el incremento son los que suprimirán el cobro por peaje al vencer el contrato de concesión. Se trata de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Volverán a la gestión del Estado tras estar bajo el manto de Abertis.

Pero aquellas que mantienen los peajes registrarán el tercer año consecutivo de subidas, aunque el incremento será de tan sólo el 0,84%, un porcentaje sensiblemente inferior al 1,91% de 2018 y al 1,67% de 2019. Informa de ello la agencia de noticias Europa Press.

El precio medio del peaje se revisa anualmente de forma automática con un mecanismo que se pactó con el Gobierno en 2002. Entre las variables que tiene en consideración está el interanual del IPC con el mes de octubre como referencia, así como la evolución de los tráficos.

La red de autopistas estatales registraba al término de septiembre un incremento de tráfico del 4,8% en comparación con el año anterior. Es el sexto ejercicio consecutivo en el que el volumen de usuarios de estas vías crece positivamente.

Es de prever que el debate sobre el mantenimiento y viabilidad de la red de autopistas y autovías del Estado vuelva con fuerza una vez se constituya un Gobierno. La última Legislatura concluyó antes de que se constituyera la Comisión del Congreso de los Diputados que iba a abordar esta cuestión.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de magic_nano

La noticia sería que no subieran de precio

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP