COCHES

Actualidad

"Para cumplir las emisiones de 2020 hay que pasar de la gasolina al Diesel"

Faconauto advierte que todas las tecnologías son válidas en estos momentos
Su receta para reducir emisiones: renovar el parque y ampliar la presencia del Diesel
gerardo-perez-faconauto-2019-soymotor.jpg
31
04 Nov 2019 - 13:50

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción –Faconauto– advierte que es necesario pasar de la gasolina al Diesel para cumplir los objetivos de emisiones previstos para el año 2020.

Gerardo Pérez, presidente de dicha Federación, señala que el aumento de motores gasolina frente al Diesel ha derivado en un incremento de las emisiones de dióxido de carbono.

Pérez avisa que la red de concesionarios no será responsable en caso de que se incumplan los objetivos fijados para 2020 y pide que no se los convierta "en los pagadores de esta fiesta".

El presidente de Faconauto lanza un dardo a los órganos gubernamentales por la promoción que se ha hecho de los coches de gasolina, que en alguna ocasión se han presentado como más ecológicos que sus equivalentes Diesel.

Pérez remarca que "el mejor coche para no contaminar es un coche nuevo" y pone de manifiesto la importancia de que los ciudadanos no perciban una demonización del Diesel.

"Tenemos que hacer que el cliente tenga claro que en 2020 puede comprar cualquier tecnología, que la tecnología Diesel es absolutamente válida y que, si por sus circunstancias puede comprar un híbrido o un eléctrico, mejor todavía", añade.

El 1 de enero de 2020 entrará en vigor una normativa que obligará a que los vehículos que se matriculen no superen de media los 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Las marcas que superen esa cifra tendrán que pagar una multa, de ahí el interés de promover el Diesel, que es menos contaminante.

Esa circunstancia entra en conflicto con la promoción de la gasolina que se ha efectuado desde el Gobierno español en tiempos recientes. Si bien la gasolina está más gravada, el ejecutivo en funciones ha propuesto subir los impuestos al Diesel, aunque aún no se ha efectuado porque se encuentra en presupuestos prorrogados.

La receta de Gerardo Pérez para alcanzar esa meta es simple: pasar "del modo gasolina al modo Diesel".

"Tenemos que pasar del 27% de Diesel al 47% y el resto debe ser híbrido y gasolina, y, cómo no, híbrido enchufable, que seguro que será una parte importante de la solución", comenta en el 34º Encuentro del Sector de Automoción organizado por el IESE Business School.

Los cálculos sugieren que en 2025 prácticamente la mitad de los coches que circulen en España –un 44%– tendrán más de 16 años. El directivo insiste que la vía más rápida de reducir emisiones es adoptar los motores de última generación.

"La palanca de vehículo eléctrico de cero emisiones es una palanca importante, pero es más lenta que vender coches nuevos achatarrando el parque, que sería la medida más rápida. Para ello necesitamos la actuación de todos".

31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Nov 2019 - 20:32
Comment
#6 En la prehistoria había 3 veces más CO2 en la atmósfera que ahora. El CO2 es el alimento de las p ... Ver comentario
que plantas?? las de las macetas que tienes en la ventana?? por que la de-forestación es galopante, no se que discutís, que si CO2 que si NOX, echamos mierda a la atmosfera y punto y en tal cantidad que nos estamos envenenando, ya no se habla de un posible cambio climático, si no de crisis por que YA LO ESTAMOS VIVIENDO el ultimo estudio ya dice que da igual que apaguemos todas las fuentes de emisiones contaminantes YA ESTA ECHO, ya nos hemos cargado el equilibrio quimico de la atmosfera y esta gente sigue diciendo que compres coches de combustión, que aun estamso a tiempo!!!! os están mintiendo, nada seguir discutiendo que si o no, el diesel va a ser prohibido en muchos países o gravado con una cantidad de impuestos que mejor no acercarse a una gasolinera por que te arruinas... pero seguir escuchando a los supuestos expertos a sueldo de las petroleras o industria del motor, mientras te dice que compres diesel ellos ya anunciaron que no van a seguir diseñando motores térmicos por que están obsoletos!!! Solo quieren vender todo lo que ha quedado en los aparcamientos de las fabricas después del diesel-gate, y rentabilizar las fabricas mientras por detrás y callados despiden a trabajadores de las plantas de producción mientras montan las nuevas lineas de producción de eléctricos sin trabajadores humanos.... llamarme loco conspiranoico, en 5 años os lo recordaré, Por ahora con lo del cambio climático no me he equivocado en esta década por que en vez de escuchar a gente sin escrúpulos que te venderían a tu madre si pudiesen hice caso a la comunidad científica, y por ahora solo me han mentido los de la industria... ir a comprar coches diesel es mejor eso que presionar para pedir que las farolas publicas y las gasolineras pongan enchufes para cargar, y subencionen a los USUARIOS no a la industria en el cambio al eléctrico y que los motores diesel los usen SOLO la gente que haga más de 100 kilometros al día, que son muy pocos, hasta que también tengan una alternativa.
07 Nov 2019 - 20:38
Comment
#27 @#22 El agua está formada por un átomo de hidrógeno unido a 2 átomos de Oxígeno,(en química se ... Ver comentario
aaaaaah y se me olvidaba, lo que se respira, aunque se le llame oxigeno, realmente es dioxigeno, de ahí su abreviatura O2, por eso te piensas que el O a secas no existe, pero ni mucho menos.
07 Nov 2019 - 20:30
Comment
#27 @#22 El agua está formada por un átomo de hidrógeno unido a 2 átomos de Oxígeno,(en química se ... Ver comentario
Mira la geometría de la molécula del agua, H2O es la abreviatura. https://www.google.com/search?q=geometria+molecula+agua&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=ofWvjaxnuQoaFM%253A%252C6kAlRnUmQ9_4_M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kR7DzMWlblvXUia2K86DGR0bXk4QQ&sa=X&ved=2ahUKEwi4pc3C6tjlAhUOCxoKHVd2AOwQ9QEwAHoECAMQAw#imgrc=Sx1XSRKHkNifCM:&vet=1
07 Nov 2019 - 20:26
Comment
#27 @#22 El agua está formada por un átomo de hidrógeno unido a 2 átomos de Oxígeno,(en química se ... Ver comentario
No es por faltar, pero te equivocas, la valencia es el número de electrones que son compartidos, el agua se compone de 2 átomos de H (valencia 1) con 1 de O (valencia 2). Repasa la química básica y te darás cuenta de tu error.
07 Nov 2019 - 10:34
Comment
#22 @#20 por cierto el agua es H2O y se pueden estraer dos moleculas de hidrogeno (H2) y una de oxigeno ... Ver comentario
El agua está formada por un átomo de hidrógeno unido a 2 átomos de Oxígeno,(en química se expresan intercambiando las valencias) ya que el oxígeno es diatómico, o sea que en la naturaleza siempre aparecen unidas 2 moléculas, no existe el O como única molécula, si unimos 3 tendremos Ozono. El combustible es el hidrógeno liberado del agua, las sales no son el combustible, su función es que la reacción química no se coma el metal de los electrodos, es una función de protección.
06 Nov 2019 - 16:55
Comment
#23 @#21 La gente lo llama motor de agua porque expulsa agua por el escape, o eso quiero pensar!!! A mí ... Ver comentario
lo unico caro es conseguir el hidrogeno en estado liquido, requiere mucha energia, lo demás que dices no es correcto, fabricarlo cuesta lo mismo que un coche de combustión actual y la potencia es igual a la de un electrico, ya que funciona igual, con electricidad. P.D.: lo que sale del escape es Oxigeno
06 Nov 2019 - 16:53
Comment
#17 @#4 El diesel no contamina menos, expulsa menos CO2, que no es lo mismo. El CO2 no es un gas contami ... Ver comentario
es como dices, pero la diferencia de emisiones contaminantes entre un Diesel moderno y un Gasolina moderno son tan pocas que no compensa el uso del Gasolina por la mayor emisión de CO2, tiene en internet varias tablas para que pueda compararlos.
06 Nov 2019 - 09:01
Comment
#22 @#20 por cierto el agua es H2O y se pueden estraer dos moleculas de hidrogeno (H2) y una de oxigeno ... Ver comentario
A juzgar por el nick...creo que haces bien en poner los puntos sobre las íes jajajaj
06 Nov 2019 - 09:00
Comment
#21 @#20 si, ese es el funcinamiento de un motor de hidrogeno, y como he dicho es mas facil usar hidroge ... Ver comentario
La gente lo llama motor de agua porque expulsa agua por el escape, o eso quiero pensar!!! A mí me gustaba esa tecnología, pero le queda mucho camino por delante y es limitada. Es muy caro producir las pilas de combustible, obtener hidrógeno y sobre todo porque son más peligrosos en el repostaje. Además que son motores grandes y de poca potencia, se pueden usar en berlinas o familiares de cierto tamaño. No sé, no creo que en el corto plazo sea rentable. Sigo pensando que antes que cambiar el coche, se debe reformar las infraestructuras y tender hacia una obtención de energía más ecológica y renovable. Una vez resuelta esa base, incluso el coche eléctrico será más barato y mejor opción, incluso para puristas como yo. Ahora mismo los fabricantes de coches están en un negocio lucrativo y apoyado por los gobiernos, venden coches eléctricos más caros...ante la falta de infraestructura de carga, venden más motores para disponer de puntos de carga...el motor de hidrógeno en ese sentido no interesa porque no está en el centro de las miradas ni es tan barato.
06 Nov 2019 - 01:44
Comment
#20 @#14 El agua es H2O, y de ahí se extraen 2 moléculas de Oxígeno y una de Hidrógeno, los aditivos ... Ver comentario
por cierto el agua es H2O y se pueden estraer dos moleculas de hidrogeno (H2) y una de oxigeno (O), entiendo que a sido un error tonto que has tenido al escribirlo, pero visto el nivel de algunos de los que escriben sobre 'motores de agua' viene bien la corrección jejeje
06 Nov 2019 - 01:41
Comment
#20 @#14 El agua es H2O, y de ahí se extraen 2 moléculas de Oxígeno y una de Hidrógeno, los aditivos ... Ver comentario
si, ese es el funcinamiento de un motor de hidrogeno, y como he dicho es mas facil usar hidrogeno que agua, porque el agua que necesitas para producir ese hidrogeno no puede salir directamente del grifo, tu mismo indicas que necesita unos activos, pero en el articulo que pone
#13 @#12 https://www.lavanguardia.com/motor/innovacion/20190704/463289140463/quantino-nanoflowcell-agua- ... Ver comentario
no dice que se use un motor de hidrogeno, pero si agua con sales, por eso entiendo que puede ser otro tipo de tecnologia pero que una vez mas no usa agua como la mayoria del mundo la entiende, si no un agua tratada y no es el agua el combustible. Por eso vuelvo a decir que los motores de agua NO EXISTEN!!
06 Nov 2019 - 00:17
Comment
#14 @#13 has leido el articulo y entiendes algo de lo que dice?? El coche no se mueve con agua, el agua ... Ver comentario
El agua es H2O, y de ahí se extraen 2 moléculas de Oxígeno y una de Hidrógeno, los aditivos como sales u otros elementos se utilizan para que la reacción química no ataque a los electrodos a través de los cuales se hace pasar una corriente para crear una reacción química que libere ese hidrógeno, evidentemente es mucho más cómodo y eficiente disponer de un depósito ya con hidrógeno, sobretodo por el tema de la autonomía.
05 Nov 2019 - 23:00
Comment
#16 @#11 Esto es falso y te reto a que te informes y descubras la verdad Ver comentario
No sé si eres de España, parece que sí, así que te animo a investigar en la subasta de las eléctricas cuáles son las centrales que venden su MWh más barato. Ya te adelanto que no son precisamente renovables. Siguen siendo centrales tradicionales, con alta dependencia de combustibles fósiles, con peso político por puertas giratorias, centrales ya amortizadas...hay mucha controversia y no precisamente por vender electricidad ecológica. Así que la electricidad que consumimos y que llega a casa para cargar el coche ya deja la duda en el aire sobre si el consumo es mayor o menor que si lo genera un motor térmico a demanda exacta, sin necesidad de transporte, acumulación, etc. Y ya por no hablar de los procesos para obtención, fabricación y reciclaje de baterías. Yo también te reto a que demuestres que el eléctrico es tan maravilloso como lo venden. Y más cuando no paran de salir noticias de generadores diesel para recargar coches eléctricos, lo que viene a confirmar que el ser humano ha llegado a tal nivel intelectual que somos medio idiotas.
05 Nov 2019 - 22:48
Comment
#17 @#4 El diesel no contamina menos, expulsa menos CO2, que no es lo mismo. El CO2 no es un gas contami ... Ver comentario
No señor. No he nombrado el CO2 y he hecho hincapié en los sistemas de escape precisamente por eso. Los gases contaminantes son los óxidos de nitrógeno NOx en cualquiera de sus variantes, que mezclado con agua e hidrógeno (lo más abundante en el aire) produce gases muy peligrosos para respirar. Los motores diésel por definición producen más NOx que uno gasolina, porque trabajan con mezcla pobre y mucho aire. Los gasolina estándar trabajan con mezcla estequiométrica o rica para ganar potencia, dejando combustible sin quemar y produciendo menos NOx, esto sobre el papel, porque ya hoy día (mi coche de ejemplo) es un gasolina turbo con una RC elevada, inyección estratificada...vamos, que la combustión está tan perfeccionada que se acerca al diésel y produce más NOx, peeeeeero no llevan filtro antipartículas NOx por ley. (Por eso tengo un gasolina moderno, porque me da menos problemas de fiabilidad por filtros partículas y catalizadores, triste, pero el dinero manda en todas las casas). Vamos, que un gasolina de los de hoy día modernos, con los motores más apretados, más compresión, inyección estratificada cerca de la bujía, tienen tanto rendimiento que necesitan menos combustible y más aire...echan menos NOx que un diésel equivalente, pero el diésel las atrapa y los gasolina van a escape libre en cuanto a NOx. Y este problema saldrá a la luz a la larga.
05 Nov 2019 - 22:07
Comment
#4 Y es la verdad que el diésel contamina menos. Siempre lo ha sido. Porque el equivalente de potencia ... Ver comentario
El diesel no contamina menos, expulsa menos CO2, que no es lo mismo. El CO2 no es un gas contaminante sino un gas de efecto invernadero. Lo que si contamina son otras partículas venenosas para los seres humano de las que un motor diesel produce más que uno de gasolina.
05 Nov 2019 - 22:03
Comment
#11 @#10 Y la Tierra también es plana si te parece. Os creeis cualquier cosa. Sobre la noticia, todo l ... Ver comentario
Esto es falso y te reto a que te informes y descubras la verdad
05 Nov 2019 - 20:14
Comment

Y antes de que algun 'iluminado' intente salirse por la tangente... se puede usar el agua para conseguir hidrogeno con el que propulsar el coche, pero es mas eficiente usar hidrogeno directamente. Es como si metieramos petroleo puro al deposito y luego el coche se encargará de convertirlo en gasolina o gasoil, es mas practico y eficiente meter directamente la gasolina o gasoil. Hay mucho desconocimiento sobre este tema y mucho incauto que se queda solo con los titulares sin entrar en informarse correctamente, luego van por el mundo soltando sandeces por su boca. Un poco mas de cultura e información es lo que lo que hace falta en este mundo.

05 Nov 2019 - 20:06
Comment
#13 @#12 https://www.lavanguardia.com/motor/innovacion/20190704/463289140463/quantino-nanoflowcell-agua- ... Ver comentario
has leido el articulo y entiendes algo de lo que dice?? El coche no se mueve con agua, el agua es el disolvente donde se disuelve la solucion salina que se usa para propulsar el vehiculo, solucion salina que no es la sal de comer o del mar. Bueno, no es exactamente asi, pero me imagino que para alguien que creé que puede mover un vehículo con agua del grifo la explicacion basica sera suficiente. NO EXISTEN COCHES PROPULSADOS POR AGUA!!! Todo eso son mentiras, existen muchos modos de propulsar un coche pero el agua no puede ser un combustible!!!
05 Nov 2019 - 18:42
Comment
#12 @#10 no existen los motores de agua, eso es una mentira que solo se creé gente inculta, investiga u ... Ver comentario
https://www.lavanguardia.com/motor/innovacion/20190704/463289140463/quantino-nanoflowcell-agua-salada-coche-electrico-lightyear-one-energia-solar.html
05 Nov 2019 - 18:06
Comment
#10 Son todo intereses politico-economicos que no hacen mas que llevar a la gente hacia donde ellos quie ... Ver comentario
no existen los motores de agua, eso es una mentira que solo se creé gente inculta, investiga un poco antes de abrir la boca.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25