COCHES

curiosidad

Éstos son los seis Pininfarina imprescindibles, según el nieto del fundador

El nieto del fundador selecciona los que considera diseños imprescindibles
Pininfarina es una de las pocos diseñadores que siguen en activo
pininfarina-ferrari-sergio-concept_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
1
05 Abr 2018 - 09:38

Paolo es el heredero de una larga estirpe de diseñadores, casi artesanos, que se pusieron al servicio de la belleza del automóvil. Hablamos de la firma Pininfarina, que fundó Giovanni Battista Farina, alias 'Pinin', y que engrandeció su padre, Sergio. Por ello, Paolo ha decidido seleccionar seis modelos que considera claves en la historia de la empresa.

cisitalia_-_soymotor.jpg

No podría ser de otro modo, comienza con el Cisitalia 202 de 1947, uno de los primeros modelos firmados por Pininfarina que realmente asombraron al público. En realidad, Piero Dusio había confiado a varios diseñadores la tarea de carrozar su chasis, pero sin duda Pininfarina dio en el clavo. Presentado en el Salón de París de 1947, ya en 1951 estaba expuesto en el MoMA de Nueva York, y es que este coche cambió la estética del automóvil de posguerra. Sin embargo, era caro, y tuvo poco éxito comercial, reduciéndose a 170 unidades producidas hasta 1952.

lancia_-_soymotor.jpg

El siguiente es el Lancia Aurelia B24 Spider de 1956, un coche cuyas curvas son incluso demasiado sugerentes. No en vano, el propio Paolo considera que el coche se realizó "teniendo en mente a una mujer preciosa". Preciosa y efímera, pues sólo se construyeron 521 unidades, todas con el motor de 2.5 litros.

ferrari_275_-_soymotor.jpg

Pero Pininfarina es Ferrari, y viceversa. De ahí que la siguiente elección resulte casi demasiado obvia, pero también imprescindible. El Ferrari 275 GTB/4 de 1966, un diseño atemporal que define lo que es un coche deportivo de los años sesenta, y último proyecto en que intervino el anciano Battista. Cierto que recoge algunas ideas del más famoso 250 GTO, pero no caigamos en la vulgaridad de compararlos. El 275 GTB/4, con su arrollador V12, es una imagen impactante que sólo se produjo en 970 ejemplares.

fiat_124_-_soymotor.png

Más modesto, pero no por ello menos hermoso, es el Fiat 124 Spider, el ancestro del actual que sólo ha podido inspirarse en él. Surgido en 1966, fue una delicia desde el primer momento, y resumía a la perfección la Dolce Vita italiana: un pequeño deportivo descapotable con el que disfrutar de la costa. El coche demostró además ser muy rápido una vez preparado por Abarth, ganando incluso rallies. Pero siempre con la elegancia de las líneas de Pininfarina: "no se ha vuelto a hacer nada igual, era completamente diferente de todo lo que le rodeaba, incluso hasta hoy", según Paolo.

ferrari_fini_-_soymotor.jpg

No podía faltar, por supuesto, el Dino 246 GTS, el que fuera primer modelo de motor central que salía de Maranello, pero que no era un Ferrari. Sin embargo, las elegantes y perfectas proporciones del modelo causaron tanta admiración, que acabó siendo la base de diseño de los futuros Ferrari, especialmente con la llamativa tobera lateral. Surgido en 1968, todavía hoy se muestra moderno y atractivo, y quizás esa atemporalidad es lo que mejor resume el por qué de su existencia: el homenaje de Enzo a su hijo fallecido.

ferrari_sergio_-_soymotor_0.jpg

El último de los modelos es una ofrenda de Ferrari o de Pininfarina. Hablamos del Ferrari Sergio, surgido realmente en memoria al gran Sergio Pininfarina en 2013, poco después de su fallecimiento. Era justo y era necesario que ambas marcas se rindieran tales honores, pero que casi ha sido un epitafio, porque desde entonces pocos Ferrari han llevado la firma de Pininfarina, y hoy en día ningún modelo nuevo la lleva. Quizás no lo sabían, o sí, pero en el Sergio se deposita un largo camino recorrido juntos: el de la belleza y la deportividad extremas juntas para siempre.

Se podría argumentar que falta algún modelo, como por ejemplo el Alfa Romeo Giulietta Spider de los sesenta, o muchos otros, claro. Pero estos seis modelos recogen la esencia inmortal de Pininfarina, que ojalá no falte nunca a los que amamos los coches hermosos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Abr 2018 - 09:34
Comment

Pues si. Falta el Alfa Romeo Spider Duetto 1600. Me parece mas atractivo que el Fiat 124.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11