COCHES

INDYCAR

Palou quiere salir más líder de Indianápolis

El español lidera el campeonato a falta de cinco carreras
La acción vuelve a Indianápolis este fin de semana
palou-indycar-2021-soymotor.jpg
10
12 Ago 2021 - 20:35

"Cuando comencemos a ganar, la gente se emocionará", respondió Alex Palou a nuestro ‘dire’, Cristóbal Rosaleny, en una entrevista publicada en nuestra web el 31 de diciembre pasado en la que hacía balance de su primera temporada en Indycar y sus perspectivas cara al 2021 con Chip Ganassi.

Seguramente no pensaba en aquel momento que iba a ganar la primera carrera de la temporada, que acariciaría la victoria en la Indy 500 o que sería líder, con cierta ventaja, al entrar en el último tercio del campeonato.

Palou vuelve a Indianápolis para la segunda cita de este año en el trazado ‘Gran Premio’. Vuelve con la ambición de consolidar su liderato y con la tranquilidad de que en la primera visita a este trazado, el primer domingo de mayo, acabó tercero, tras Rinus VeeKay y Romain Grosjean. En otras palabras, el circuito se le da bien; Indy también: tercero en aquella carrera y segundo en las 500 Millas.

Seguramente Chip Ganassi, ‘su patrón’, tampoco lo imaginaba, por más que confiase en Alex. Ni que tres de sus cuatro pilotos –Palou, Scott Dixon y Marcus Ericsson– estuvieran en los cinco primeros lugares y con aspiraciones de título. Una situación que quizás es más difícil de gestionar que la del Team Penske, que puede poner todos ‘los huevos’ en apoyar a Josef Newgarden, quinto en el campeonato; o de McLaren, que puede apostar exclusivamente por Pato O’Ward. No es fácil de gestionar no sólo por el ego de los pilotos, que quieren ganar sí o sí, sino porque cada uno de ellos tiene patrocinios diferentes. En Europa esto sería ‘guerra declarada’, pero en USA las cosas son diferentes y la presión es, al menos aparentemente, menor.

Este final de temporada es un final de ‘guerra generacional’. Los veteranos –Newgarden y Dixon, que han monopolizado los últimos títulos– frente a las nuevas generaciones. Dixon ya supera los 40 años. Newgarden y Ericsson son de la misma quinta, el 90, pero el primero es un veterano que, pese a su edad, está en su décima temporada en la categoría y tiene títulos de la categoría mientras que el sueco está en su tercera temporada. Palou, con 24 años, y O’Ward, con 22, son la generación del futuro.

Curiosamente son los tres pilotos menos experimentados –Palou, O’Ward y Ericsson– los únicos que tienen dos victorias en el casillero. Y los tres se han estrenado en ‘Victory Line’ este año.

¿Qué sucederá en Indy este sábado? Difícil es decirlo. En IndyCar siempre pasan muchas cosas y los pilotos que pueden aspirar a la victoria en una prueba pueden ser, sin problemas, una decena.

Tal como está el campeonato, Palou puede ‘gestionar’ su ventaja, especialmente si alguno de los que por ahora parecen descartados de la batalla final, son los que están delante de la carrera. Rinus VeeKay, Romain Grosjean o Colton Herta, por ejemplo, son de los hombres que deben batallar por la victoria, tanto por reengancharse en la pelea como para dorar su temporada.

Si Palou es líder se debe en buena parte a su regularidad. Sufre un poquito en clasificación –no lo ha hecho en Pole ninguna vez–, pero en carrera sabe remontar y en su box no han cometido errores y han acertado con la táctica. Lo que le da ventaja sobre sus rivales no son sus dos victorias, son que éstas se completan con siete posiciones en los ‘Top Five’ y nueve en los ‘Top Ten’. Sólo Scott Dixon tiene palmarés parecido, con siete plazas en los ‘Top Five’ y diez en los ‘Top Ten’ sobre 11 posibles, pero el neozelandés sólo tiene una victoria. De ahí los 42 puntos de desventaja sobre Palou.

Sobre el papel, Palou debe seguir siendo líder tras la prueba de este domingo. Pero Alex quiere salir ‘más líder’, a ser posible acabando al menos por delante de sus inmediatos seguidores. Pero no piensa ‘gestionar’ en clave de campeonato: buscará la victoria porque –como decía Michael Schumacher y Palou lo ha adoptado– ‘los títulos son consecuencias de éstas’. Sólo cuando la carrera esté definida quizás pensará en asegurar en lugar de arriesgar. O lo pensarán desde el muro de boxes.

Quedan sólo cinco carreras. Unos se juegan el seguir manteniendo opciones. Otros, el contrato de 2022. Y los de cabeza, mandarlo todo a hacer puñetas si cometen un error. Por eso Palou tiene una cierta ventaja con su ‘colchón’.

En otro orden de cosas, si el domingo pasado en Nashville tuvimos 27 coches, en Indy habrá 28, uno más. Christian Lungaard hace su debut en Indycar con Rahal. Llega el tep Ton Gun, por fin preparado para debutar, sigue Hélio Castroneves como parte de su preparación para la ‘rentree’ a tiempo completo en 2022. 

Hay que remontarse a 2011, hace una década, a Sonoma o Baltimore para encontrar tantos coches en un circuito urbano o rutero. Y habría que retroceder diez años más para encontrar anteriores precedentes: Long Beach y Laguna Seca.

 

ASÍ VA EL CAMPEONATO TRAS 11 CARRERAS DE 16

Alex Palou - 410 puntos
Scott Dixon - 368 puntos
Pato O’Ward - 362 puntos
Josef Newgarden - 335 puntos
Marcus Ericsson - 331 puntos
Graham Rahal - 286 puntos
Simon Pagenaud - 280 puntos
Colton Herta - 275 puntos
Rinus Veekay - 263 puntos
Takuma Sato - 231 puntos

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Ago 2021 - 08:39
Comment

Pato O'Ward está buscando agregar combustible a su desafío de campeonato NTT INDYCAR SERIES después de ganar el premio NTT P1 para el Gran Premio de Big Machine Spiked Coolers el viernes en el circuito de Indianápolis Motor Speedway.
O'Ward obtuvo su tercera pole de la temporada, líder de la serie, en el Chevrolet No. 5 Arrow McLaren SP con una mejor vuelta de 1 minuto, 10.7147 segundos. Es tercero en la clasificación de la serie, 48 puntos detrás del líder Alex Palou de Chip Ganassi Racing, con dos victorias esta temporada. Pero su mejor resultado en sus últimas tres largadas es octavo, el 4 de julio en Mid-Ohio Sports Car Course.
"Quería asegurarme de que este fuera el punto de inflexión", dijo O'Ward. “Hemos tenido unas últimas tres carreras muy difíciles y estamos listos para volver al carril de la victoria. Este es el primer paso hacia eso, y mañana tenemos un trabajo que terminar. “Aún quedan cinco carreras. Pueden pasar muchas cosas. Pero definitivamente va por buen camino ".
La pole de O'Ward coronó un segmento final apretado y tenso del Firestone Fast 12 que terminó con los cinco mejores pilotos, todos en el rango de 1: 10.7. Will Power se unirá a O'Ward en la primera fila para la carrera de 85 vueltas el sábado (12:30 pm ET, en vivo por NBCSN y la Red de Radio INDYCAR) después de su vuelta superior de 1: 10.7214 en el Chevrolet Verizon 5G No. 12 .
Los novatos Romain Grosjean y Christian Lundgaard partirán desde la segunda fila. Grosjean fue tercero con 1: 10.7418 en el Nurtec ODT Honda No. 51, mientras que el piloto del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA Lundgaard se clasificó cuarto para su primera carrera en INDYCAR con 1: 10.7433 en el Mi-Jack Honda No. 45. Colton Herta fue el último piloto en el rango de 1: 10.7, calificando quinto con 1: 10.7631 en el No. 26 Gainbridge Honda.
Palou intentará defender su liderazgo en el campeonato desde la sexta posición de salida después de una mejor vuelta de clasificación de 1: 10.8290 con el No. 10 NTT DATA Honda. Lideró la práctica de apertura el viernes por la tarde en el circuito de 14 vueltas y 2.439 millas que incorpora parte del famoso óvalo IMS.
Scott Dixon, seis veces campeón de la serie reinante, enfrenta un duro ascenso hacia la cima del grupo el sábado, ya que comenzará en el puesto 26, el mínimo de la temporada, en el No. 9 PNC Bank Grow Up Great Honda después de girar en su última vuelta de la primera. segmento de clasificación. Dixon giró saliendo de la curva 10 y perdió su vuelta más rápida de la sesión por provocar una amarilla local que afectó a otro competidor. "Definitivamente será una carrera interesante mañana", dijo Dixon. “Definitivamente un día difícil. Veremos cómo se desarrolla ". Dixon es segundo en la clasificación de la serie, 42 puntos detrás de su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Palou.
Entre los otros contendientes al campeonato, Marcus Ericsson comenzará 11 ° después de una mejor vuelta de 1: 11.0342 en el No. 8 Huski Chocolate Honda. Ericsson es quinto en la clasificación, 79 puntos detrás de Palou.
El dos veces campeón de la serie, Josef Newgarden, largará 20º. Se clasificó 14 ° con 1: 11.3623 en el No. 2 XPEL Team Penske Chevrolet después de no poder alcanzar el segmento final del Firestone Fast 12, pero retrocederá en la alineación inicial después de incurrir en una penalización de la parrilla de seis posiciones por un cambio de motor no aprobado después de la carrera el domingo pasado en Nashville, Tennessee. Newgarden es cuarto en la clasificación, 75 puntos detrás de Palou.

Default user picture
14 Ago 2021 - 08:10
Comment

y Newgarden el 13º o asín
La carrera hoy a media tarde .... persfecto

Default user picture
13 Ago 2021 - 23:53
Comment

Mucho nivel, mas del que me esperaba. Con la estandarización que tiene parece que no, pero de eso nada. ... y el Alex first en la Practice 1 ... a lo grande, que crack kes

13 Ago 2021 - 23:34
Comment

El campeonato de rueda abierta de Gringolandia siempre es uno que suele definirse en las ultimas carreras, es muy parejo, la cantidad de fechas a disputar siempre ha variado pero al hacerlo en un solo país permite ventajas para el equilibrio entre trabajo y vida privada, tanto de pilotos como de ingenieros, es de ahí que solo ven a la F1 por TV y prefieren no participar así no pasar su vida en aeropuertos.
Es un campeonato de alto nivel, buen espectáculo en pista, que le pregunten a Ericsson, merecería mayor cobertura pero es un algo muy local, y más puntos para la superlicencia. Me gustaría volver a verlos en México

Default user picture
13 Ago 2021 - 20:33
Comment

Torontontero

13 Ago 2021 - 00:33
Comment

Espero no cruzar la línea, si soy Alex , ni español ni catalán, me hago gringo, por la bola que dan... Puntero del campeonato que alberga las Indy/500, quizás la carrera más famosa del mundo, juro, me haría de gringolandia...

12 Ago 2021 - 23:07
Comment

Che, escriban algo, unas líneas...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25