COCHES

INDY 500

Pagenaud sueña con su segundo trofeo Borg-Warner y el bote de 305.000 euros que conllevaría

Simon Pagenaud quiere volver a estar en la pelea por la victoria
El francés asegura que tiene "uno de los mejores ritmos de carrera"
pagenaud-indy-500-soymotor.jpg
2
22 Ago 2020 - 19:45

Simon Pagenaud, el ganador de las pasadas 500 Millas de Indianápolis, desea fervientemente ganar este año, pese a su posición retrasada de parrilla. Sostiene que tiene "uno de los mejores ritmos de carrera" y quiere ganar.

Para Pagenaud se trata de algo más que ver esculpido por segunda vez su rostro en el Borg-Warner Trophy, y no sólo para entrar en el restringido círculo de los que han ganado dos veces las 500 Millas. Para el francés sería importante además ganar el mismo año las 500 Millas y la IndyCar, algo que ha sucedido sólo en 34 ocasiones, aunque es cada vez más complicado en la actualidad; el último en lograrlo fue Dario Franchitti.

Pero hay una buena razón para hacerlo. Representaría un bonus especial de 360.000 dólares –unos 305.000 euros al cambio actual– sobre el premio al ganador. Borg-Warner ofrece cada año 20.000 dólares a quien logra ganar dos ediciones consecutivas. Si no se da el caso, ese dinero va a engrosar un ‘bote’ y como el último en lograrlo fue Hélio Castroneves, ganador de 2001 y 2002, son 18 años engrosando el bote.

Desde 1935, el Trofeo al ganador es ofrecido por Borg-Warner. En aquel momento su valor era de 10.000 dólares y hoy está valorado en más de 3,5 millones de dólares, mucho más que el premio en metálico que se ofrece al ganador; el pasado año Pagenaud se embolsó 2.669.529 dólares de los 13.090.000 dólares ofrecidos en premios durante la carrera, a los que debería sumar las primas de los patrocinadores personales o del equipo.

La razón de su precio es su tamaño, la cantidad de plata que lleva y también en que lleva esculpidos las caras de todos los ganadores de la prueba en oro de 24 kilates. El hecho de que sean 103 las caras que por el momento aparecen hace que el trofeo haya tenido que ser ‘ampliado’ dos veces, añadiéndose dos bases, una en 1986 y la otra en 2004 para integrar más ganadores; no pasarán muchos años sin que llegue la tercera ampliación.

Pero el ganador no se lleva el trofeo. Simplemente se hace la foto con él –tiene casi la misma altura– y recibe un ‘baby Borg-Warner’ de plata, de 45 centímetros de altura. El modelo original, siempre propiedad del circuito, siempre expuesto en el Museo y que este domingo estará en el ‘Circle Winner’, el área del ganador, mide prácticamente 1,65 metros en la actualidad tras añadir las dos bases –originariamente medía 1,32 metros– y pesa 50 kilos.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Ago 2020 - 20:24
Comment

Yo también deseo los 305 mil euros!!! En efectivo si puede ser

Default user picture
22 Ago 2020 - 20:00
Comment

Hay una errata con las fechas,"Hélio Castroneves ganador de 2001 y 2022"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25