COCHES

HISTORIA

Oriol Servià, el primer español en ganar en Canadá

servia-canada-soymotor.jpg
0
19 Jun 2022 - 01:27

Fernando Alonso ganó el GP de Canadá en 2006. Pero no fue el primer español en subir a lo más alto del podio en el circuito ‘Gilles Villeneuve’ de Île Notre-Dame, en pleno Montreal. Un año antes, Oriol Servià logró el hito, aunque no fuera en F1.

En 2005, la Champ-Car, el campeonato que habían creado los equipos en posición al liderazgo de Indianápolis, visitó el circuito de Notre Dame y Oriol aprovechó la oportunidad para lograr su primer y única victoria en USA. Esto ocurría antes de que Champ-Car e IRL –el campeonato liderado por Indianápolis– unieran sus fuerzas en la IndyCar.

Aquel 2005, el de Pals –cuyos cascos tenían como tema la bandera catalana y la obra de Dalí– comenzó con el equipo de Dale Coyne, pero tras dos carerras fue llamado por Newman-Haas –el equipo formado por el actor Paul Newman y el legendario importador de Lola en Estados Unidos, Carl Haas, el hombre que estaba siempre detrás de un gran habano– para suplir al accidentado Bruno Junqueira.

Fue la mejor temporada de Servià en Estados Unidos. Subcampeón tras Sébastien Bourdais, su compañero de equipo. Servià compartió la primera fila de la parrilla con Bourdais, autor de la Pole, y líder de las 59 primeras vueltas.

Una ‘caution’ poco después, debido a un accidente de Ricardo Sperafico y una segunda para retirar escombros, dejaron a Timo Glock como líder por delante de Oriol. El alemán había arriesgado con el combustible y en las últimas se vueltas se vio muy presionado por Oriol, que marcó la vuelta rápida de carrera. Por dos o tres veces Timo cerró la puerta y fue advertido. En la última vuelta lo hizo a base de cortar la chicane y fue obligado a ceder la posición.

De aquella época, Oriol guarda un excelente recuerdo de Paul Newman, personaje cercano y un auténtico enamorado de la competición.

Oriol se hizo un nombre en USA, donde reside. Ha sido considerado siempre un piloto eficaz e involucrado en el equipo. Sus estudios de ingeniería le ayudaron –acabó la carrera en Barcelona corriendo en USA– y la viuda de Carl Haas le llamó para que dirigiera el intento de recuperación del equipo Newman-Haas en 2011. Logró buenos resultados y acabó cuarto en el campeonato, pero fue insuficiente para asegurar la continuidad del equipo.

Entre Champ-Car e IndyCar ha disputado 205 carreras, ganado una, conquistado una Pole y subido 19 veces al podio. Ha disputado 11 veces la Indy 500 y su mejor resultado ha sido cuarto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11