HISTORIA

Oriol Servià, el primer español en ganar en Canadá

AmpliarOriol Servià, el primer español en ganar en Canadá - SoyMotor.comOriol Servià, el primer español en ganar en Canadá

Fernando Alonso ganó el GP de Canadá en 2006. Pero no fue el primer español en subir a lo más alto del podio en el circuito ‘Gilles Villeneuve’ de Île Notre-Dame, en pleno Montreal. Un año antes, Oriol Servià logró el hito, aunque no fuera en F1.

En 2005, la Champ-Car, el campeonato que habían creado los equipos en posición al liderazgo de Indianápolis, visitó el circuito de Notre Dame y Oriol aprovechó la oportunidad para lograr su primer y única victoria en USA. Esto ocurría antes de que Champ-Car e IRL –el campeonato liderado por Indianápolis– unieran sus fuerzas en la IndyCar.

Aquel 2005, el de Pals –cuyos cascos tenían como tema la bandera catalana y la obra de Dalí– comenzó con el equipo de Dale Coyne, pero tras dos carerras fue llamado por Newman-Haas –el equipo formado por el actor Paul Newman y el legendario importador de Lola en Estados Unidos, Carl Haas, el hombre que estaba siempre detrás de un gran habano– para suplir al accidentado Bruno Junqueira.

Fue la mejor temporada de Servià en Estados Unidos. Subcampeón tras Sébastien Bourdais, su compañero de equipo. Servià compartió la primera fila de la parrilla con Bourdais, autor de la Pole, y líder de las 59 primeras vueltas.

Una ‘caution’ poco después, debido a un accidente de Ricardo Sperafico y una segunda para retirar escombros, dejaron a Timo Glock como líder por delante de Oriol. El alemán había arriesgado con el combustible y en las últimas se vueltas se vio muy presionado por Oriol, que marcó la vuelta rápida de carrera. Por dos o tres veces Timo cerró la puerta y fue advertido. En la última vuelta lo hizo a base de cortar la chicane y fue obligado a ceder la posición.

De aquella época, Oriol guarda un excelente recuerdo de Paul Newman, personaje cercano y un auténtico enamorado de la competición.

Oriol se hizo un nombre en USA, donde reside. Ha sido considerado siempre un piloto eficaz e involucrado en el equipo. Sus estudios de ingeniería le ayudaron –acabó la carrera en Barcelona corriendo en USA– y la viuda de Carl Haas le llamó para que dirigiera el intento de recuperación del equipo Newman-Haas en 2011. Logró buenos resultados y acabó cuarto en el campeonato, pero fue insuficiente para asegurar la continuidad del equipo.

Entre Champ-Car e IndyCar ha disputado 205 carreras, ganado una, conquistado una Pole y subido 19 veces al podio. Ha disputado 11 veces la Indy 500 y su mejor resultado ha sido cuarto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP