ACTUALIDAD

Operación retorno verano 2019: todo lo que hay que saber

Se esperan 4,8 millones de desplazamientos

Vigente del 30 de agosto a las 15:00 hasta el 1 de septiembre a las 23:59

AmpliarOperación retorno verano 2019: todo lo que hay que saber - SoyMotor.comMás de 9.000 agentes de la Guardia Civil formarán parte del dispositivo

La operación retorno de verano se pone en marcha mañana viernes 30 de agosto a las 15:00 horas, momento desde el cual se prevén 4,8 millones de desplazamientos en nuestras carreteras hasta que finalice la jornada del 1 de septiembre.

El verano se acaba y con él las vacaciones de millones de españoles, que han de volver a casa por carretera. Por ello, la DGT activa desde mañana viernes a las 15:00 horas el dispositivo especial para la operación retorno, que estará vigente hasta las 23:59 del domingo 1 de septiembre. Durante este tiempo se prevén 4,8 millones de desplazamientos en los que se engloban los viajes de vuelta de las zonas costeras hacia el interior, los habituales de un fin de semana estival y los que se producen a través de los principales ejes y pasos fronterizos por parte de los ciudadanos extranjeros.

El dispositivo de la operación retorno de verano contempla varias medidas de seguridad a llevar a cabo por parte de la Guardia Civil. Éstas son la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas; la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino con el fin de evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta, y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.

La operación retorno hará que 9.100 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velen por la seguridad de todos aquellos que se desplacen por carretera, además de auxiliar a quienes lo requieran y vigilar que se cumplan las normas de circulación. También trabajarán durante estos días más de de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico, a los que se sumarán más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía.


OPERACIÓN RETORNO: LOS RADARES Y LAS CÁMARAS

La Guardia Civil utilizará durante estos días todos los medios a su alcance para castigar los excesos de velocidad, una de las principales causas de mortalidad al volante. Tanto los dispostivos móviles como los fijos estarán a disposición de los agentes, así como los helicópteros. También estarán operativos los drones, aunque estos no tienen capacidad de sancionar por exceder la velocidad máxima.

Por otra parte, la Guardia Civil hará uso de las 216 cámaras situadas a los largo de nuestras carreteras para localizar a aquellos conductores que circulan sin el cinturón de seguridad colocado o mientras utilizan el teléfono móvil. Recordemos que las distracciones son un factor que se repite en el 32% de los accidentes de tráfico mortales que se producen en España.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP