COCHES

ACTUALIDAD

Operación retorno: 3,8 millones de desplazamientos en Fin de Año

Se esperan más de 16,7 millones de desplazamientos en las tres etapas
Lanzan una nueva campaña y recuerdan que no están sólo para multar
3,8 millones de viajes en la 2ª fase de la Operación de Navidad
14 personas han fallecido entre los días 23 y 29 de este mes
retorno2.jpg
0
23 Dic 2016 - 09:30

La Dirección General de Tráfico ha preparado un protocolo especial para velar por la seguridad y fluidez de los 16,7 millones de desplazamientos previstos por carretera para las semanas de Navidad 2016/2017. En concreto, en la segunda fase de esta operación, se esperan 3,8 millones de viajes.

Desde las 15 horas de este viernes, 23 de diciembre, hasta el próximo ocho de enero este dispositivo permanecerá activo para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico y mantener las condiciones de seguridad vial.

Cada año, existen determinados días, como Nochebuena, Nochevieja y Reyes, que conllevan un notable incremento de los desplazamientos por las distintas carreteras de la geografía española. Con el objetivo de ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera, la DGT ha organizado un dispositivo especial de medios materiales y humanos.

Las autoridades esperan 16,7 millones de desplazamientos - tres más que el año pasado- por todo el territorio nacional, por lo que se insiste en la importancia de la convivencia en el ámbito de la movilidad. En total, el operativo estará activo durante 17 días - dos más que en 2015, que acabó el seis de enero - en tres fases. La primera se desarrollará desde este viernes hasta el lunes 26 de diciembre, festivo en todas las comunidades autónomas salvo Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales. El mayor volumen de movimientos en este periodo se concentrará en la zona centro de la Península - un 25% -, seguido de la zona de Murcia y Valencia, en las que están previstos un 21 por ciento de los desplazamientos, Andalucía - 19% -, zona noroeste - 10% -; Aragón y Navarra - 10% - y el sector que incluye Castilla y León, Asturias y Cantabria con un 15%.

Para una mejor circulación, la DGT instalará carriles adicionales en las carreteras con mayores intensidades de circulación. También se limitará el tránsito de camiones en ciertos días, tramos y horas y se intensificarán los controles de velocidad, alcoholemia y drogas.

Además, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado supervisarán, regularán e informarán sobre este dispositivo en los distintos centros de Gestión del Tráfico, también trabajarán en esta campaña 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y patrullas de helicópteros. Asimismo estarán disponibles 12 helicópteros en las bases de A Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Para esta campaña de Navidad no existe ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 kg de M.M.A con carácter general, aunque cada comunidad autónoma puede establecer las suyas propias. Si se establecen restricciones a los vehículos que transporten mercancías peligrosas, a los que precisan autorización especial para circular y a la maquinaria de servicio automotriz - grúas autopropulsadas - durante los festivos y sus vísperas.

En estas fechas, Tráfico recuerda que antes de realizar un viaje, hay que informarse sobre el estado de circulación de las carreteras y sobre las condiciones meteorológicas. Así, recuerda que es recomendable realizar descansos en la conducción cada dos horas e insiste en que está prohibido el consumo de alcohol y drogas al volante. También aconsejan ir equipados con neumáticos de invierno o cadenas en caso de que el desplazamiento se vaya a producir en zona de montaña.

OPERACIÓN RETORNO

En la segunda fase de la operación Navidad están previstos cerca de 3.8 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Ésta se pondrá en marcha este viernes, 30 de diciembre, y se extenderá hasta el próximo lunes, 2 de enero de 2017, al ser festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

En lo que va de dispositivo especial, un total de 14 personas han fallecido en las carreteras españolas en los 13 accidentes mortales registrados entre las 15.00 horas del pasado viernes, 23 de diciembre, y las 00.00 horas de este 29 de diciembre, según datos de la DGT. La última etapa, la de Reyes, comienza el jueves cinco de enero y termina el ocho del mismo mes.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11