COCHES

PRIMERA PRUEBA

Opel Mokka Electric 2023: nuevo nombre y más autonomía

opel_mokka-e_2021_1.jpg
0
15 Dic 2022 - 11:00
Actuales
Eco

El Opel Mokka Electric 2023 es la versión eléctrica del SUV compacto de la marca alemana. Presentado en septiembre de 2020, tiene 156 caballos de potencia y un máximo de 406 kilómetros de autonomía. Está disponible en España a partir de 39.071 euros, aunque el precio de la última actualización aún no ha trascendido.

El Mokka Electric completa la oferta del Opel Mokka, que también está disponible con motores de gasolina y Diesel. En diciembre de 2022, cambia de nombre –originalmente se llamaba Mokka-e– siguiendo el camino que ha marcado el nuevo Opel Astra Electric.

La actualización de 2022 abarca un nuevo motor –que pasa de 136 a 156 caballos de potencia– y una batería mayor –crece de 50 a 54 kilovatios hora–. Esto repercute directamente en su autonomía, que se dispara de 324 a 406 kilómetros.

 

OPEL MOKKA ELECTRIC 2023: EXTERIOR

El Opel Mokka Electric, tal y como sucede con las versiones de combustión, es 12,5 centímetros más corto que el Opel Mokka X de primera generación, aunque esto no impide que su distancia entre ejes crezca un par de milímetros hasta quedarse en 2,56 metros. De esta forma, la longitud es de 4,15 metros, la anchura de 1,79 metros y la altura de 1,53 metros.

Desde el punto de vista estético el rasgo distintivo del Mokka Electric, así como de las versiones de combustión, es la incorporación de un frontal bautizado como Vizor que en este modelo llega a su máxima expresión, en tanto que las necesidades de refrigeración son menores que en la versión térmica y la parrilla frontal puede ser completamente cerrada. El Vizor es un todo que incluye la calandra, el grupo óptico delantero y el emblema de la marca, que ha sido ligeramente rediseñado.

Los faros son led de serie. En opción, se pueden completar con tecnología Intellilux de luz matricial, adaptativa y anti-deslumbramientos. La zaga, por su parte, es algo más convencional, aunque no hay que dejar de comentar la aparición de la palabra Mokka en el portón del maletero justo debajo del logotipo de la marca. Esta versión también cuenta con una letra 'e' que la identifica como eléctrica.

Las llantas pueden ser de 16 a 18 pulgadas.

La carrocería se puede pintar de dos colores diferentes, que en todo caso contrastan con los detalles plateados de la zona más baja.

opel-mokka-e-principal-soymotor.jpg

opel-mokka-e-zaga-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA ELECTRIC 2023: INTERIOR

El interior del Opel Mokka Electric 2021 también es totalmente nuevo. El concepto Opel Pure Panel se adueña del habitáculo con una pantalla de 12 pulgadas que hace las veces de cuadro de instrumentos y una segunda de 10 pulgadas para el sistema multimedia. Éste ofrece Opel Connect y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Estas pantallas son las más grandes, puesto que las de serie son, en ambos casos, de 7 pulgadas.

Lo asientos presentan varias opciones, todas ellas con diseños ergonómicos. Entre las opciones disponibles, destaca calefacción para los asientos y función de masaje en el del conductor. El interior puede recibir un acabado de cuero y Alcantara.

El Mokka Electric 2021 incluye un punto de carga por inducción para móviles.

El maletero tiene una capacidad de 310 litros, 40 menos que las versiones de combustión pero que pueden ampliarse a 1.060 si se abaten los asientos traseros.

opel-mokka-e-interior-2-soymotor.jpg

opel-mokka-e-interior-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA ELECTRIC 2023: EQUIPAMIENTO

El Opel Mokka Electric 2021 incluye hasta 16 dispositivos de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento activo de carril, la cámara de visión trasera de 180 grados para el aparcamiento o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Los niveles de equipamiento son cuatro: Edition, GS Line, Business Elegance y Ultimate. Incluyen exactamente lo mismo que las versiones de combustión.

Con la aplicación myOpel se puede preclimatizar el habitáculo, un proceso que la firma alemana califica de "extremadamente eficiente". También se puede programar la recarga de las baterías desde el móvil y otras funciones típicas de estas apps.

Los asientos delanteros con calefacción son opcionales.

Se incluye una zona para cargar el móvil de forma inalámbrica.

El cable de carga que viene de serie es de modo 2, mientras que el cargador es de 7,4 kilovatios. Se puede adquirir como opción uno de 11 kilovatios.

opel_mokka-e_2021_2_0.jpg

 

OPEL MOKKA ELECTRIC 2023: MECÁNICA

El Opel Mokka Electric 2023 renueva su motor y su batería con la actualización presentada en diciembre de 2022.

Recibe el motor de 156 caballos de potencia del nuevo Astra Electric, lo que supone un incremento respecto a los 136 caballos que tenía en su origen.

En paralelo, también estrena una batería de 54 kilovatios hora que permite ampliar su autonomía significativamente pasando de 324 a 406 kilómetros en ciclo WLTP.

Está limitado a 150 kilómetros/hora de velocidad punta y originalmente aceleraba de 0 a 100 kilómetros/hora en 9 segundos, aunque ahora esta cifra podría ser ligeramente inferior con el nuevo motor.

Su consumo medio también ha mejorado, bajando de 17,4 a 15,2 kilovatios hora cada 100 kilómetros.

Existen tres modos de conducción –Eco, Normal y Sport– que afectan al rendimiento del motor, a la autonomía y al tacto de la dirección.

Permite carga monofásica, trifásica a 11 kilovatios y carga rápida por corriente continua de 100 kilovatios. La batería tiene una garantía de 160.000 kilómetros u ocho años.

Con carga rápida puede recuperar el 80% de su autonomía en 30 minutos. En el caso de utilizar una toma de 11 kilovatios son necesarias cinco horas y cuarto para recargar la batería. Si se utiliza una de 7,4 kilovatios este tiempo asciende a ocho horas.

opel-mokka-e-recarga-soymotor.jpg

opel-mokka-e-detalle-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA-E 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Diferenciar el Opel Mokka-e de sus versiones de combustión, tanto por fuera como por dentro, es una cuestión de sutiles detalles. Por ello no nos vamos a detener en esto más allá de apuntar que las pantallas multimedia muestran informaciones específicas propias de un coche eléctrico. El resto del coche es exactamente igual.

No lo es su desempeño, en el que priman la suavidad y el confort. El Mokka-e no equipa un motor eléctrico exageradamente reactivo desde el inicio, aunque puede acelerar con contundencia si así se requiere. La entrega de potencia es muy lineal independientemente del modo de conducción elegido. Y apuntamos esto porque cada uno de los tres disponibles cambia sustancialmente el rendimiento. Sólo el modo Sport da los 136 caballos y 260 Newton metro que anuncia Opel. El Normal hace que la potencia descienda al 80%, mientras que el Eco la deja al 60%. En cada caso el par máximo se queda en 220 y 180 Newton metro. No obstante, hay que recalcar que incluso el modo Eco ofrece un rendimiento más que suficiente en todas las condiciones que se pueden encontrar en la carretera.

Si nuestro objetivo es alargar la autonomía lo más posible, algo que supone un verdadero reto que hace de la conducción de un eléctrico bastante amena, además del modo Eco se puede seleccional la posición B de avance, que es la que más retiene al levantar el pie del acelerador para regenerar más energía. No obstante no llega a hacerlo tanto como para considerarla como una conducción 'one pedal'. Hay que estar siempre atento del freno.

Durante nuestra prueba completamos un recorrido mixto que nos deja hacernos una idea real del consumo de energía que puede llegar a ofrecer el Opel Mokka-e. Tras unos 60 kilómetros en los que probamos todos los modos de conducción y no llevamos a cabo una conducción adecuada el ordenador de a bordo marcaba 17,9 kilovatios hora a los 100 kilómetros. No parece una quimera, por tanto, poder igualar o incluso superar en un momento dado los 17,4 homologados.

Respecto al comportamiento dinámico del coche tampoco hemos encontrado grandes diferencias con el Mokka de combustión. Es cierto que la sensación que nos dio el eléctrico era la de producir menos balanceos en su carrocería, especialmente al virar y no tanto al frenar, pero para asegurarlo al 100% tendríamos que haber completado exactamente el mismo recorrido. En todo caso es también un vehículo que da mejores sensaciones en la ciudad que en carretera abierta. La dirección, por su parte, peca de nuevo de exceso de asistencia eléctrica y una mejorable transmisión de sensaciones.

Por último, tal y como sucede con todos los coches eléctricos, conviene apuntar que hay que acostumbrarse al tacto del freno. El sistema de regeneración de energía entra en juego en la primera parte del recorrido del pedal, la cual no aporta toda la sensibilidad deseable. No obstante, no hay que confundir esto con falta de contundencia en la deceleración, algo que se produce si el conductor lo demanda.

opel_mokka-e_2021_3_0.jpg

 

OPEL MOKKA ELECTRIC 2023: PRECIO

El Opel Mokka Electric estaba disponible en España a partir de 39.071 euros, aunque este precio se corresponde con la especificación previa a la actualización de diciembre de 2022. Es posible que su precio se incremente ligeramente, dado que el tamaño de su batería es mayor.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
15/12/2022 Cambio de nombre, ampliación de autonomía.
26/02/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Opel Mokka-e.
23/09/2020 Confirmado su precio para España.
22/09/2020 Presentación del Opel Mokka-e 2021.
24/06/2020 Opel revela las primeras imágenes e informaciones del Mokka-e 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11