COCHES

PRIMERA PRUEBA

Opel Mokka 2021: probamos la versión más potente y deportiva

opel-mokka-2021-mayor-soymotor.jpg
0
26 Feb 2021 - 12:07
Actuales

El Opel Mokka 2021 es la segunda generación del SUV compacto, la primera bajo el paraguas de PSA. Llega con motores de gasolina y Diesel de entre 100 y 130 caballos de potencia, y también con una variante completamente eléctrica. En España ya está a la venta desde 18.200 euros.

El Opel Mokka 2021 es el sucesor del Opel Mokka X. Ocupa un lugar estratégico en la oferta de la marca ya que estrena el nuevo lenguaje de diseño que va a definir los Opel del futuro. Dispone además de una versión totalmente eléctrica, el Opel Mokka-e, algo que es posible gracias a la utilización de la plataforma CMP.

Entre los rivales del Opel Mokka 2021 figuran nombres como el Hyundai Kona, el Peugeot 2008, el Nissan Juke o el Ford Puma.

 

OPEL MOKKA 2021: EXTERIOR

El Opel Mokka 2021 es 12,5 centímetros más corto y hasta 120 kilos más ligero que su predecesor. La longitud es de 4,15 metros, la anchura de 1,79 metros y la altura de 1,53 metros. La batalla se mantiene en la línea del modelo anterior con 2,56 metros.

La mayor novedad del Mokka 2021 desde un punto de vista estético es la adopción del Opel Vizor, que es un frontal que integra en un mismo bloque la parrilla central, el grupo óptico y el emblema de la marca, que se ha rediseñado. El resultado es un nuevo rostro tan reconocible como llamativo que aporta una nueva personalidad para la firma.

La zaga también experimenta un profundo rediseño e introduce por primera vez el nombre del modelo en una posición central. Las luces tienen tecnología led de serie tanto en la parte delantera como en la trasera. Las frontales pueden ser opcionalmente las Intellilux led matriciales, que son adaptativas y antideslumbramientos.

Las llantas pueden ser de entre 16 y 18 pulgadas. Pueden además recibir un tratamiento postventa con el que decorarlas con diferentes colores, bien para ir a juego con la carrocería o bien para ser un contraste.

Dos de los acabados se distinguen del resto al contar con elementos específicos. Se trata del GS Line, más orientado hacia la deportividad, y el Ultimate, más elegante.

El Cx del modelo es de 0,32, mientras que el del anterior era de 0,35. Esto se traduce en un 16% menos de resistencia al aire.

opel-mokka-2021-zaga-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA 2021: INTERIOR

La gran novedad en el interior del Opel Mokka 2021 es la adopción del nuevo Opel Pure Panel, que combina un panel de instrumentos digital que es de serie en todas las versiones y una segunda pantalla táctil en el salpicadero para ofrecer al conductor control absoluto sobre los parámetros del vehículo. El tamaño de ambas pantallas varía en función de la versión. De serie son ambas de 7 pulgadas, aunque pueden llegar a ser de 12 pulgadas en el caso de la instrumentación y de 10 en el de la multimedia.

El volante multifunción ayuda a navegar entre los menús disponibles.

La adopción del Pure Panel ha permitido prescindir de botones físicos, si bien todavía hay algunos para controlar los aspectos más relevantes, tales como el climatizador o los accesos directos a los menús más demandados.

Los clientes que lo deseen pueden solicitar un acabado en cuero y Alcantara para el interior que viene de serie en el acabado más elevado.

Los asientos delanteros pueden ser calefactados. También el volante en el caso de las versiones manuales.

Las versiones GS Line ofrecen revestimiento en color negro, asientos delanteros específicos y moldura del panel de instrumentos en rojo.

El interior del Mokka 2021 cuenta con una gran cantidad de plásticos con acabados brillantes que, si bien son llamativos en un primer vistazo, no son los más recomendables para mantenerlos limpios durante mucho tiempo.

El espacio disponible en las plazas delanteras es más que suficiente como para asegurar el confort en todo momento. La zona trasera es algo más justa, especialmente si se utilizan las tres plazas homologadas.

El maletero tiene una capacidad de 350 litros, cifra que puede aumentar hasta 1.105 si se abaten los asientos traseros.

opel-mokka-2021-interior-2-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA 2021: EQUIPAMIENTO

Opel anuncia cuatro acabados diferentes para el Mokka, que son el Edition, el GS Line, el Business Elegance y el Ultimate.

El tope de gama Ultimate cuenta con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas en negro bitono, el Opel Vizor con el marco cromado, una línea cromada en la línea de las ventanas y protectores delantero y trasero pintados en plateado. Suma otros elementos como el sistema de iluminación matricial, cuadro de mandos de 12 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi Pro con pantalla táctil a color de 10 pulgadas, tapicería Alcantara en negro, asientos calefactados y ajustables en seis direcciones, volante de cuero calefactado y sistema de acceso y arranque llave manos libres. El asiento del conductor con masaje es opcional.

El Mokka GS Line tiene llantas de 17 pulgadas en negro brillante, techo y retrovisores exteriores en negro y protectores delantero y trasero de estilo SUV. También vienen en negro el logo de Opel, la identificación de Mokka en el portón trasero y el marco del Opel Vizor. El rojo es el color de contraste tanto en el exterior como en un interior donde destaca el techo tapizado en negro, los pedales de aluminio y los asientos negros con los laterales en cuero. Es de serie el sistema de infoentretenimiento Multimedia Radio con pantalla táctil a color de 7 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

La oferta de infoentretenimiento del nuevo Mokka incluye los sistemas Multimedia Radio y Multimedia Navi, que son los que vienen con la  pantalla de 7 pulgadas, y el Multimedia Navi Pro como tope de gama, que trae la de 10 pulgadas. Se incluye zona de carga inalámbrica.

El Opel Mokka 2021 cuenta con un total de 16 elementos de seguridad y ayudas a la conducción entre los que se encuentran la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, detección de peatones, control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales, alerta de punto ciego o un asistente automático para aparcamiento. Toda esta tecnología es de serie.

opel-mokka-2021-principal-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA 2021: MECÁNICA

El Opel Mokka 2021 está disponible con dos motores de gasolina y uno Diesel, además del eléctrico.

Los dos motores de gasolina son PureTech de tres cilindros y 1.2 litros con 100 y 130 caballos. La opción Diesel es un 1.5 litros BlueHDI con 110 caballos.

Todos los motores vienen de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades. Tan sólo el más potente permite equipar un cambio automático de ocho marchas por convertidor de par.

El consumo medio de las unidades de gasolina se mueve entre 5,5 y 6 litros a los 100 kilómetros según WLTP, mientras que el del motor Diesel es de 4,4 litros.

Todas las unidades son de tracción delantera.

opel-mokka-2021-superior-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El nuevo Opel Mokka es un coche que llama mucho la atención, es innegable. Su estética es agresiva y rompe con lo visto en la primera generación del modelo. Además, el hecho de ser un vehículo más corto y ancho le da mayor presencia. Parece incluso más ancho de lo que realmente es. Fue curioso comprobar cómo muchas cabezas se giraban a nuestro paso, hecho inequívoco de que el fabricante ha dado en el clavo en lo que al diseño se refiere.

Ya en el interior lo primero que hay que destacar es la posición de conducción. Primero porque no es excesivamente elevada, y lo segundo porque desde el asiento se visualiza perfectamente el capó del coche, lo que da sensación da sensación de poderío. Eso sí, a esto último hay que acostumbrarse porque a veces da la sensación de que se pueden tener dificultades para pasar por lugares estrechos cuando realmente no es así.

La distribución de los elementos y los mandos del habitáculo está bien definida. Enseguida se siente uno como en casa. También con las dos pantallas digitales, que muestran la información de forma clara y con muy buena resolución. Eso sí, hay que puntualizar que en el caso de nuestra unidad de pruebas teníamos las dos mejores que están a la venta. También merece elogios que Opel haya decidido mantener algunos mandos físicos –climatizador y accesos directos a los menús más importantes de la pantalla– y no fiarlo todo a la pantalla multimedia, lo que siempre es un problema a la hora de mantener la vista en la carretera. Lo que no nos ha gustado tanto son los materiales utilizados en este interior, en su mayoría plásticos duros. Tampoco el tacto de los botones es el mejor. Predominan además los acabados brillantes, que son todo un desafío a la hora de mantenerlos en perfecto estado de revista, especialmente el del negro piano presente en la consola central de nuestra unidad.

La versión que hemos probado es la GS Line con el motor 1.2 PureTech de gasolina con 130 caballos de potencia y cambio automático de ocho velocidades. Se trata de una mecánica ya conocida de la que hay que alabar su compromiso entre prestaciones y consumos. Tiene una respuesta progresiva en prácticamente todo el rango de revoluciones sin pecar excesivamente en ningún punto. De esta forma, es viable circular de forma constante a bajas vueltas para favorecer las cifras de consumo. La ruta que hicimos fue más que adecuada para acercarnos a los 6 litros cada 100 kilómetros homologados. De hecho finalizamos en 6,4. Habría que comprobar cómo afecta una mayor utilización urbana del vehículo, que además se trata de su hábitat natural.

La caja de cambios automática de ocho velocidades tiene un funcionamiento correcto. No es la más rápìda del mercado ni lo pretende, pero en general lee bastante bien las demandas del conductor. Cambia, eso sí, su respuesta en función del modo de conducción elegido. Hay tres: Eco, Normal y Sport. Los dos primero priorizan el ahorro de carburante, uno más que otro, mientras que el último busca siempre y descaradamente el rendimiento. En cualquier caso también se puede manejar el cambio desde las levas situadas detrás del volante.

Los modos de conducción también afectan a la respuesta del motor y a la de la dirección. Lo primero no es especialmente notable, mientras que lo segundo se traduce en un aumento de la resistencia del volante mientras más cerca esté el modo deportivo, sin más. En cualquiera de las tres posiciones su tacto se nota excesivamente asistido. Puede que sea una solución que aporte confort en ciudad, pero en carretera, especiamente cuando se trata de afrontar curvas, no transmite ni las sensaciones ni la precisión que sí aportan algunos de sus rivales.

Otro de los puntos clave en lo que al comportamiento dinámico se refiere tiene que ver con las suspensiones. Opel ha querido priorizar el confort sobre el rendimiento, algo por otra parte lógico en un coche pensado principalmente para el ámbito urbano. Tienen un tarado tendiente a blando que en ciudad es una delicia pero que en carreteras con curvas permite ciertos balanceos que, no obstante, no hay que confundir con inestabilidad.

opel-mokka-2021-lateral-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA 2021: PRECIO

El Opel Mokka 2021 tiene un precio de salida en España de 18.200 euros si se incluyen los descuentos y las promociones. En el caso de no hacerlo, los precios de tarifa son los siguientes:

  • Mokka Edition 1.2 PureTech 100 caballos: 21.824 euros.
  • Mokka Edition 1.5 BlueHDI 110 caballos: 22.500 euros.
  • Mokka GS Line 1.2 PureTech 130 caballos: 25.358 euros.
  • Mokka GS Line 1.2 PureTech 130 caballos automático: 27.229 euros.
  • Mokka GS Line 1.2 BlueHDI 110 caballos: 24.500 euros.
  • Mokka Business Elegance 1.2 PureTech 100 caballos: 24.942 euros.
  • Mokka Business Elegance 1.2 PureTech 130 caballos: 26.397 euros.
  • Mokka Business Elegance 1.2 PureTech 130 caballos automático: 28.268 euros.
  • Mokka Business Elegance 1.5 BlueHDI 110 caballos: 25.500 euros.
  • Mokka Ultimate 1.2 PureTech 130 caballos: 30.242 euros.
  • Mokka Ultimate 1.2 PureTech 130 caballos automático: 32.113 euros.
  • Mokka Ultimate 1.5 BlueHDI 110 caballos: 29.200 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
26/02/2021 Asistimos a la presentación nacional del nuevo Opel Mokka.
13/11/2020 Nuevo acabado Ultimate.
23/09/2020 Confirmado su precio para España.
22/09/2020 Presentación del Opel Mokka 2021.
02/09/2020 Opel anuncia los primeros detalles del Mokka 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00