COCHES

CURIOSIDAD

Ola de frío: ¿de verdad se congela el Diesel?

Por debajo de los diez grados bajo cero puede haber problemas
La utilización de aditivos, clave para evitar la congelación
diesel.jpg
1
12 Ene 2019 - 10:42

Durante épocas de frío intenso el Diesel se puede congelar, algo que no pasa con la gasolina. El resultado es una segura parada del motor. ¿Por qué sucede? ¿Cómo se puede evitar?

La ola de frío que sufre España nos hace plantear una duda de esas que preocupan a todos los conductores. ¿De verdad el Diesel se puede llegar a congelar? Sí, aunque con matices. La gasolina está libre de sospecha porque su punto de congelación es de 107 grados centígrados bajo cero, pero en el caso del gasóleo podemos tener problemas a partir de diez grados bajo cero. Pero no, no se convertirá nuestro depósito en un cubo de hielo gigante.

El Diesel está formado por diversos elementos entre los que se encuentra la parafina. Ésta aumenta el poder calorífico del carburante, pero en condiciones de temperatura extremadamente baja se solidifica y forma pequeños cristales. Eso es lo que provoca el aumento de la densidad del Diesel, por lo que el filtro de combustible se bloquea y el motor se para.

Para evitar que el Diesel se congele se utilizan aditivos. Estos suelen estar basados en queroseno, que no se congela hasta 47 grados bajo cero. Estos se venden, aunque en zonas de mucho frío el propio gasóleo que sale de los surtidores de las gasolineras ya lo suelen incorporar. También existen algunos remedios caseros que circulan por internet, pero os recomendamos no hacer inventos extraños que pueden causar una avería irreparable al motor. Lo que sí puede funcionar son los métodos tradicionales. Tal y como nos cuenta nuestro compañero Rafael Alonso, su bisabuelo, camionero de profesión, encendía una pequeña fogata bajo el depósito del camión para que el Diesel no se congelase y así poder arrancar a la mañana siguiente.

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI SE CONGELA EL DIESEL?

Por desgracia, las soluciones no son muy numerosas en el caso de que se congele el Diesel de tu coche. Una de ellas te va a costar dinero y la otra tiempo. Si tienes relativa prisa, debes llevar el vehículo a un taller para que reparen el daño, y si no siempre puedes esperar a que la temperatura suba y el combustible vuelva a su estado habitual.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
14 Ene 2019 - 13:22
Comment

Lo que se congelan son las baterías de los Tesla y las cerraduras.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11