COCHES

WRC

OFICIAL: Toyota se renueva con el fichaje de Sébastien Ogier

El francés tendrá a Julien Ingrassia como copiloto
Elfyn Evans correrá con Scott Martin y Kalle Rovanperä, con Jonne Halttunen
ogier-toyota-2020-soymotor.jpg
2
27 Nov 2019 - 13:18

Toyota ha confirmado, este miércoles, el fichaje de Sébastien Ogier para la temporada 2020. El francés confía en la estructura que le dio el título a Ott Tänak este año y correrá con Julien Ingrassia como copiloto y con Elfyn Evans y Kalle Rovanperä como compañeros.

Tras la marcha de Ott Tänak, Tommi Makinen, ha apostado por uno de los tres pilotos con carnet de ganador, Sébastien Ogier, decepcionado por la temporada de Citroën. Harry Rovenperä y Elfyn Evans son los seleccionados para sustituir a Kris Meeke y Jari-Matti Latvala.

Toyota ha cortado por lo sano y renovado por completo su equipo para el próximo año. Ninguno de sus tres pilotos de 2019 sigue en la formación, pero los tres fichajes no han sorprendido a nadie; dos de ellos estaban cantados y el tercero surgió con fuerza en las últimas semanas.

Makinen ha anunciado que Sébastien Ogier será el líder del equipo. Era un secreto a voces tras la marcha de Ott Tänak, con el título bajo el brazo a Hyundai, que Toyota iba a por el francés. El anuncio de que Ogier dejaba Citroën era ya casi el preaviso de su fichaje por Toyota.

Pero al lado de Ogier no estarán ni Latvala ni Meeke, sino Rovanperä y Evans. Toyota ha decidido apostar por la promesa naciente –era secreto a voces que Makinen lo tenía 'amarrado' desde hace tiempo– y por otro piloto joven que esta temporada ha despuntado al conseguir unos resultados para Ford que pocos habrían pensado.

Hay que decir que Latvala no ha dado la talla de lo que se esperaba de él, mientras que Meeke ha mantenido un comportamiento errático al alternar grandes prestaciones con importantes errores, lo que en su día le costó el despido sobre la marcha de Citroën. Si Toyota no ha podido ganar este año el título de constructores ha sido porque estos dos no han aportado los puntos necesarios.

"Estoy realmente satisfecho con el equipo que que hemos podido juntar para la próxima temporada. Creo que los tres pilotos forman un triplete muy equilibrado y con ellos, apuntamos directamente a conquistar los títulos el próximo año y los siguientes", ha señalado Makinen.

"Todos sabemos lo que es Sébastien y en el equipo tenemos ganas de trabajar con él y con Julien Ingrassia. Creo que poder atraer a un piloto con su historial dice mucho sobre lo que hemos logrado en tan poco tiempo con este equipo", ha añadido Makinen.

"Elfyn es un piloto en el que me he fijado desde hace tiempo. Hemos visto que puede tener la velocidad para ganar en casi cualquier superficie, pero también puede ser muy inteligente cuando sea necesario y sumar buenos puntos", ha continuado el jefe de Toyota.

"En cuanto a Kalle, le conozco desde que era muy joven y siempre ha quedado claro que tiene algo especial. Todavía tiene mucho que aprender, pero creo que está listo para este paso ahora", ha asegurado el directivo.

Pero Makinen tuvo también palabras para los que se van. "Quiero dar las gracias a Ott y Martin, Jari-Matti y Miikka y Kris y Seb por todo lo que han hecho por nuestro equipo. Les deseo todo lo mejor para el futuro". Aunque obviamente no desea que sean campeones porque esto es algo que reserva para sus hombres.

 

AL HABLA LOS PILOTOS

Ogier quería retirarse al terminar su próxima temporada, que a priori debía ser con Citroën, pero las dudas del equipo francés, la lentitud en introducir las mejoras que pedía le hicieron tomar la decisión de abandonarlo. Una decisión que posiblemente le facilitó que Tänak dejara Toyota y que la ambiciosa marca japonesa necesitara un líder a la altura.

"Estoy realmente emocionado de unirme a Toyota. Éste será un nuevo desafío para mí y tengo ganas de que lleguen las primeras pruebas para afrontarlo. Ya estuvimos cerca de estar juntos a finales de 2016, aunque al final no pudo ser, pero trabajar con una marca tan icónica como Toyota y estar junto a mi ídolo de la infancia, Makinen, es algo muy especial para mí", ha señalado Ogier.

El piloto francés, con sus seis títulos a cuestas, quiere volver a ganar antes de marcharse por la puerta grande... si mantiene su decisión de retirarse a finales de 2020. "El plan es apuntar a un cierto éxito juntos y tratar de recuperar el campeonato mundial". Ogier habla de su título de pilotos, lo que coincide con Makinen, quien quiere conservar el título de pilotos, pero a la vez recuperar el de constructores que logró en 2018 y que este año se les ha escapado.

Ogier cree que los dos títulos de 2020 no son imposibles, ni mucho menos. "Nuestra formación es interesante. Conozco a Elfyn muy bien, ya que he trabajado con él antes y estoy seguro de que también puede aportar mucho al equipo", ha comentado Ogier.

"En cuanto a Kalle, ya ha demostrado muchas cosas en los rallies. Está claro que es un gran talento y estoy seguro de que mejorará rápidamente. Los tres somos nuevos en el equipo, por lo que será un desafío aprender del coche, pero vamos a hacer todo lo posible para rendir lo más rápido posible".

 

Evans, con 30 años, tiene una mezcla de juventud y experiencia interesante. Para él es su gran oportunidad y estoy seguro que intentará aprovecharla. "Unirme a Toyota Gazoo Racing es una gran oportunidad para mí y estoy realmente emocionado e impaciente por comenzar a trabajar con ellos. El equipo ha tenido mucho éxito desde que entró en el deporte hace tres años y espero estar aquí durante un tiempo".

Evans sabe que es su gran oportunidad. Hasta ahora siempre había estado ligado a M-Sport y Ford, un equipo fiel al mundial, pero sin los medios de los que va a poder disponer ahora. "Es el momento de ir más allá y ganar carreras con más frecuencia. Se abre un nuevo capítulo para mí y trabajar al lado de Sébastien de nuevo será genial", ha destacado Evans.

"Esta temporada 2019 ha sido un tanto difícil para mí. Me perdí tres rallies debido una lesión, pero tuve algunos resultados y actuaciones sólidas mientras competíamos por victorias y podios. Tommi ha tenido mucho éxito como piloto y sabe lo que se necesita para rendir a este nivel. La experiencia que aportará Ogier será muy importante para el equipo", ha indicado Evans.

 

Rovanperä está emocionado por llegar a la categoría reina y unirse a Toyota. "El objetivo para cualquier joven piloto de rally es tener un asiento en un World Rally Car y ahora esa oportunidad ha llegado para mí. Fue genial para mí ver cómo Tommi ya confiaba en mí cuando probé el coche por primera vez hace unos años y ahora es realmente genial formar parte de su equipo", ha subrayado Rovanperä.

"Estoy seguro de que el año que viene será bastante duro y exigente: los mayores desafíos serán el conocer el coche nuevo, que es más potente y eficaz, y también conocer los rallies nuevos del calendario. En este sentido, creo que tener a Sébastien y a Elfyn en el equipo será de gran ayuda", ha expresado Rovanperä para terminar.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Nov 2019 - 11:48
Comment

Wow.. vaya sorpresa, así que el wrc queda en una lucha entre coreanos y japos.. y posiblemente así siga hasta 2022 inclusive, en que introducen las up hibridas. Si hay marcas interesadas en entrar estarán desarrollando ese nuevo concepto supongo... si es que queda alguien a partir de ahí, esa nueva normativa va a encarecer enormemente la participación.

27 Nov 2019 - 15:01
Comment

Gran noticia después de la marcha de Citroën. La lucha entre Toyota y Hyundai la próxima temporada va a ser bestial.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11