COCHES

RALLY DAKAR

OFICIAL: Carlos Sainz ficha por Audi para el Dakar 2022

El madrileño intentará ganar su cuarto Dakar con la cuarta marca diferente
Audi correrá el Rally Dakar con un coche impulsado por energía eléctrica
carlos-sainz-audi-dakar-2022-soymotor.jpg
12
31 Mayo 2021 - 11:10

Carlos Sainz correrá la próxima edición del Rally Dakar de la mano de Audi. A sus 59 años, el madrileño tiene cuerda para rato, así que se ha embarcado en este nuevo proyecto con el objetivo de hacer ganador a un coche impulsado por energía eléctrica.

La marca de los cuatro aros entrará de lleno en el mundo de los rally-raids con un coche innovador, en lo que será el inicio de una nueva era. Para ello contará con dos pilotos de máximo nivel como Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, además de un Mattias Ekström que ya estuvo en la pasada edición del Dakar.

Será el regreso de Sainz al Grupo Volkswagen, con el que inició su andadura en el mundo de los raids una vez finalizada su etapa en el Mundial de Rallies. Llegaba a la marca de Wolfsburgo con dos títulos del WRC bajo el brazo, pero entraba en un mundo diferente.

Mundo diferente, complicadísimo y ‘sufrido’, pero Carlos entró con buen pie: ya en 2007 se proclamó campeón de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country de la FIA, y tres años más tarde consiguió la que sería su primera victoria en el Rally Dakar.

sainz-audi-dakar-2022-soymotor.jpg

Carlos Sainz y Julius Seebach, director general de Audi Sport

Después de varios años de sequía, el piloto español tuvo que esperar hasta 2018 para lograr su segundo ‘touareg’ con un Peugeot 3008 DKR que, precisamente, se despedía de la competición ese mismo año. Costó mucho, pero se despidieron a lo grande.

Para el siguiente proyecto, con Mini, tocaba volver a ponerse el mono de trabajo. El JCW Buggy estaba ‘en pañales’ en 2019, y ello se notó en el Dakar, pero aquella última edición en Sudamérica sirvió como ‘test’ para volver con más fuerza.

Sería en la edición de 2020, la primera en Arabia Saudí, cuando Sainz volvió a coronarse por tercera vez en el Dakar, y además lo hizo con tres marcas diferentes, algo que sólo está al alcance de dos ‘viejos conocidos’: Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah.

El fichaje de Sainz por Audi no es casualidad. Por todos es conocida su habilidad para poner a punto los coches con los que ha corrido. Sin ir más lejos, el propio Sven Quandt desveló que el Mini mejoró 2,5 segundos por kilómetro gracias, en parte, a la aportación de Sainz.

sainz-entrenamiento-dakar-2022-soymotor.jpg

La simbiosis de Carlos con sus monturas es total. El madrileño es capaz de detectar cualquier anomalía, por ínfima que sea, y eso es vital para los ingenieros. Los de Peugeot ‘alucinaban’ cuando, en un test de preparación para el Dakar, fue el único que notó una casi imperceptible avería en una válvula.

Por ello, no es ninguna sorpresa que Audi se encomiende al español para liderar el proyecto. Además, el equipo Q Motorsport –con la familia Quandt a la cabeza– será el encargado de gestionar el proyecto, así que los mimbres del proyecto son de la mejor calidad.

El proyecto es prometedor e innovador. El coche será propulsado por energía puramente eléctrica –tendrá tres MGU provenientes de la Fórmula E–, aunque también recurrirán a un motor TFSI usado en el DTM que actuará como ‘generador’.

Dicho proyecto necesitaba un líder con buenas habilidades para desarrollar coches, así que la figura de Sainz era ineludible. El madrileño, también enrolado en la Extreme E con equipo propio, ha entrado con firmeza en la ‘era eléctrica’.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jun 2021 - 18:28
Comment
#4 Energia eléctrica, cuando he leído eso he perdido todo el interés. Suerte a Sainz. Ver comentario
Callao perkin xd
01 Jun 2021 - 18:28
Comment
#9 @#5 Si crees que alguien defeca ira por la edad de alonso apañao vas... alonso es tonto del culo MU ... Ver comentario
Callao larva culia xddd
01 Jun 2021 - 02:30
Comment

¡ Que grande el Matador, un gran experto en esta disciplina y Audi va por sus servicios.!

01 Jun 2021 - 00:23
Comment
#5 ... Curioso, muchos que defecan su ira sobre Alonso por la edad, los veo aplaudiendo a Sainz como s ... Ver comentario
Si crees que alguien defeca ira por la edad de alonso apañao vas... alonso es tonto del culo MUY ejerciente, como demuestra declaracion tras declaracion. lo era, lo es, y lo sera tenga la edad que tenga. Al menos antes era rápido, la leccion de karma que el y toda la patulea infecta alonsista se estam llevando es tremendamente satisfactoria
31 Mayo 2021 - 17:52
Comment

No hay palabras para describir la admiración que tengo por Carlos Sainz sr. Ya no es estar compitiendo con su edad, sino hacerlo al máximo nivel. No me quito el sombrero, porque no tengo que si no...

31 Mayo 2021 - 14:04
Comment
#5 ... Curioso, muchos que defecan su ira sobre Alonso por la edad, los veo aplaudiendo a Sainz como s ... Ver comentario
uff es que la experiencia en dakar es demasiado importante.
31 Mayo 2021 - 13:47
Comment

Leyenda viva del mundo del motor!!!
A por todas!!!!

franciss
31 Mayo 2021 - 13:22
Comment

... Curioso, muchos que defecan su ira sobre Alonso por la edad, los veo aplaudiendo a Sainz como si fuera un chavalillo que cinismo mas pueril...

31 Mayo 2021 - 12:48
Comment

Energia eléctrica, cuando he leído eso he perdido todo el interés. Suerte a Sainz.

31 Mayo 2021 - 12:31
Comment

Audi ha ido a caballo ganador. Buena suerte para Sainz, todavía será capaz de ganar otro Dakar.

31 Mayo 2021 - 12:02
Comment

Me encanta Audi y el trio con Carlos y Peterhansel va a ser brutal.

31 Mayo 2021 - 11:46
Comment

Mucha fuerza para este proyecto, Matador!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25