COCHES

Futuros Equipos

OFICIAL: Andretti solicita a la FIA ser el undécimo equipo de la F1 en 2024

Michael Andretti ha mandado la petición formal a la Federación
La FIA tendrá que decidir si permite al equipo estadounidense unirse al Gran Circo
andretti_f1_logos_2022_soymotor.jpg
16
18 Feb 2022 - 21:43

Después de los rumores de 2021, la familia Andretti ha hecho oficial su solicitud a la FIA de formar un equipo nuevo, el undécimo de la parrilla, para la temporada 2024 de la Fórmula 1. Michael Andretti, hijo de Mario, está a la cabeza del proyecto.

 

Después de los rumores de 2021, la familia Andretti ha hecho oficial su solicitud a la FIA de formar un equipo nuevo, el undécimo de la parrilla, para la temporada 2024 de la Fórmula 1. Michael Andretti, hijo de Mario, está a la cabeza del proyecto.

El estadounidense Mario Andretti fue campeón del mundo de Fórmula 1 en 1978, y además de ganar Le Mans, instauró una legendaria reputación en suelo estadounidense. Su hijo, Michael, llegó a ser compañero de equipo de Ayrton Senna en McLaren en 1993, pero su verdadera fama llegó al colgar el casco.

1017358963-lat-19780115-78arg05.jpg

© LAT Images - Mario Andretti en 1978

1017747439-lat-19930815-93hun26.jpg

© LAT Images - Mario Andretti con Ayrton Senna en 1993

 

Michael Andretti gestiona los siete equipos de carrera que la firma que porta su apellido –y que dirige junto a su padre– luce por todo el mundo en competiciones como IndyCar, Fórmula E, Extreme E, IMSA, IndyLights, SuperCars y SuperCopa.

Sin embargo, el interés de la familia estadounidense siempre ha recaído sobre la Fórmula 1. Tanto fue así, que durante 2021 fueron públicas las negociaciones que instauraron con Sauber para la compra del equipo Alfa Romeo.

Sin embargo, esas negociaciones se truncaron por falta de un acuerdo económico y los Andretti prometieron que volverían a intentar llegar a tener un equipo en F1.

>>> Mario Andretti querría a Carlos Sainz y Lando Norris en su equipo de F1 <<<

Al inicio de 2022, salieron por primera vez a la segunda bolsa más grande de Estados Unidos –NYSE– con el fin de recaudar una cifra cercana a los 20 millones de euros. Cantidad que parece acercarse a la que necesitaban para efectivamente conseguir un equipo de F1.

Ahora, y de forma repentina, Mario Andretti ha confirmado que su hijo Michael ha enviado una petición formal a la FIA para crear un equipo nuevo –ya no comprar uno existente, sino ser el undécimo equipo de la parrilla– desde la temporada 2024 de la Fórmula 1.

El proceso pasa ahora porque la FIA de Mohamed Ben Sulayem valore las posibilidades del proyecto y les permita la licencia necesaria para arrancar los planes de la construcción de dicho equipo.

Mario ha asegurado que su plan de equipo "cumple con todos los requisitos". Lo que no está del todo claro es si tienen la liquidez fiduciaria para afrontar el canon de 200 millones de dólares que hay que pagar si se quiere crear un nuevo equipo en la F1.

Tampoco está claro si la FIA va a eliminar esa tasa inicial para permitir que otros inversores busquen tener equipos en la categoría reina.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Feb 2022 - 18:20
Comment

Jugada se ajedrez. Sabe que la f1 espera a 2026 para tener nuevos motoristas o nuevos equipos, posiblemente los 200 millones sean la diferencia. Si no aceptan sabe la f1 que se dispara al pie.

Schumisuzuka2000
19 Feb 2022 - 09:57
Comment

Hola a todos! Buenos días. Esperemos que aquí nos dejen comentar tranquilos. Hay cosas que están mal y habría que cambiar para que este deportes fuese atractivo a otros inversores y equipos privados en cuanto a temas económicos. El problema de equipos privados y bajo presupuesto a parte del dinero. Es todo el equipo humano y de infrarstructuras que se necesita para fabricar, probar y evolucionar el coche de f1. Simuladores, tunel de viento, etc.... el tema del motor no menos importante, se ven lastrados y dependientes a comprarlo a equipos grandes, como Ferrari, Mercedes o Renault, por ejemplo.
//
Una solución, que podría solucionar el problemea de motores en equipos privados sería unirse todos y buscar otro motorista para todos ellos, para que a ese motorista le interese entrar. Igual así esos equipos, dígase Hass, Alpha Tauri, williams, por que no red bull e hipotéticamente Andreti podrían tener motor Bmw, Audi, Toyota o la propia Honda si decide quedarse. Esos equipos gozarían de una planta motriz de primera línea sin estas bajo el yugo de equipos fabricantes.
//

Saludos a todos

Soundwave
19 Feb 2022 - 05:42
Comment
#11 @#10 para 2010 se bajó el canon y que es lo que pasó? entraron virgin, marussia, catheham y HRT. e ... Ver comentario
Lo de los últimos equipos obedeció a un error gravísimo de Mosley. Les prometió presupuestos bajos de 50 millones de dólares y se les obligó a usar el motor Cosworth, más pesado y menos potente que no tenía ninguna oportunidad de competir contra otras plantas motrices. Recordemos que "equipos serios" como BMW, Toyota, Honda y Renault simplemente se mandaron cambiar y Bernie tuvo que hacer toda clase de mariguncias para mantener 10 equipos con 20 autos, que por contrato, estaba obligado a presentar en pista. Ojalá volvamos a los tiempos donde la parrilla tenía 26 autos y que cada quien luchaba por lo suyo, sin ser títeres con nula opción a ganar algo, aunque sea un mísero punto.
19 Feb 2022 - 05:07
Comment

Que saquen ese ridículo de tener que pagar 200M sólo para ganarse una plaza, por el bien del deporte. Espero que no termine siendo un equipo zombie como HRT y compañía. ¿La fábrica dónde estará? ¿Qué pasó con la factoría de Arrows en Leafield? La que después usaron Super Aguri y Caterham.

19 Feb 2022 - 02:02
Comment
#10 Pues a mí me sorprende que los cárteles sean legales. Y en eso se ha convertido la F1, un cárte ... Ver comentario
para 2010 se bajó el canon y que es lo que pasó? entraron virgin, marussia, catheham y HRT. equipos nada serios con un presupuesto irrisorio con el unico objetivo de sarcar dinero.
Soundwave
19 Feb 2022 - 01:14
Comment

Pues a mí me sorprende que los cárteles sean legales. Y en eso se ha convertido la F1, un cártel de 10 equipos que pone barreras de ingreso injustas y de dudosa legalidad. Esperemos que la presión de los fans haga mella y se elimine la cuota de admisión al club. Bastante es que la FIA a su arbitrio decida si tu proyecto es viable o no, como para además pagar 200 palos verdes.

19 Feb 2022 - 01:03
Comment

Muy buena carta juega la familia Andretti, y va a tener cola y muchos comentarios, el clan estaounidense pondra todos los requisitos menos el cannon de 200 M......que es ilogico....que responderá la FIA? DEPORTE O NEGOCIOS?

SeiyaSagitario
19 Feb 2022 - 00:50
Comment

Excelente noticia, se necesitaba alMenos 1 equipo más.

19 Feb 2022 - 00:25
Comment

Claro que es una buena noticia que demuestra que este deporte sigue saludable, pero yo jamás entraría a una competición cuando hay equipos privilegiados reglamentariamente, otros con derecho a veto, también con bonos sustanciosos por ser históricos sobre el resto que tiene que parir el dinero para competir. Adicional hay que pagar un canon de $200 millones como garantía, sin contar con la mega inversión en infraestructura para arrancar.
Bueno, el negocio debe ser muy lucrativo.

18 Feb 2022 - 23:50
Comment

Esto sí que es un notición!!! Un apellido como Andretti, con todo lo que es y lo que representa, le daría más caché a la gran parrilla de F1.
Una pena tener que esperar tanto para verlo... pero prefiero eso, y que entren haciendo las cosas bien, antes de verles en 2023 y que se marquen un Mastercard Lola en 1997. Si es por un bien, mejor esperar al 24.

Teibolero
18 Feb 2022 - 23:45
Comment

Pastor malchocado regresa jajajaja jajajaja

18 Feb 2022 - 22:19
Comment

Exelente noticia los autos de indy se caracterizan por el efecto suelo así que no te darían problemas en ponerse al día...!

18 Feb 2022 - 22:14
Comment

Voy a ser malo, ahora tendremos un equipo de eeuu desde que Haas es ruso

18 Feb 2022 - 22:11
Comment

Por favor, que le den facilidades para que pueda ingresar y empiece con fuerza, muy buenas notícias!!!

Dreis
18 Feb 2022 - 21:51
Comment

Una buena noticia !!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25