COCHES

Actualidad

RACE: el eléctrico no despega en intención de compra

Los térmicos caen del 50% en intención de compra en el último observatorio del RACE
El híbrido es el gran beneficiado de su declive; eléctricos y GLP se mantienen marginales
La intención de compra cae 4 puntos respecto a antes de la pandemia
observatorio-race-diciembre-2020-soymotor.jpg
0
30 Dic 2020 - 11:55

La intención de compra de los conductores españoles baja y los coches térmicos –gasolina y Diesel sin electrificación– caen del 50% en sus preferencias para su próximo vehículo, según se desprende del último observatorio del Real Automóvil Club de España, publicado este miércoles.

El RACE ha repetido las preguntas que hizo en el observatorio de este pasado mes de febrero para visualizar cómo han cambiado las tendencias del mercado en tiempos del COVID-19. Pese al auge de la movilidad privada, el estudio concluye que los españoles no tienen previsto adquirir un nuevo vehículo en breve.

Si en febrero el 22,8% de los conductores se mostraba favorable a cambiar de vehículo en los siguientes meses, ahora este porcentaje se ha reducido cuatro puntos hasta quedar en el 18,3%. Un 64,6% descarta o ve poco probable que lleve a cabo esta operación, cuando en el observatorio anterior eran el 60,6%.

race-observatorio-2020-soymotor.jpg

 

Es interesante lo que ocurre en el campo de las tecnologías, porque la caída de la gasolina y el Diesel no va acompañada de un auge del coche eléctrico, que permanece prácticamente impasible –crece del 7,3% al 7,5%–. El gran beneficiado del declive del motor térmico –cae del 57,1% al 46,1%– es el híbrido, que pasa del 24,6% al 33%.

Si bajamos al detalle, la opción preferida es la híbrida –33,0%– seguida de la Diesel –25,4%– y la gasolina –20,7%–. Las opciones cero emisiones todavía son marginales: el eléctrico tan sólo supone el 7,5% y el GLP se queda en un marginal 3,3%, aunque crece un punto porcentual.

race-observatorio-2020-2-soymotor.jpg

 

El RACE señala que el precio es un lastre importante para el coche eléctrico, porque seis de cada diez compradores quieren destinar menos de 20.000 euros a su nuevo vehículo y ese montante es muy limitado para esta tecnología. El 65% de quienes quieren un eléctrico tienen previsto gastar más que esa cifra.

Precisamente por este limitado presupuesto, un 38,3% de los compradores no tiene claro si estrenará su próximo vehículo o si buscará uno de ocasión. La compra sigue siendo la opción mayoritaria –71%–, pero el renting sube cuatro puntos y pasa del 9,4% al 13,1%.

El RACE también ha preguntado por el pago por uso de autovías. La respuesta ha sido negativa. Tres de cada cuatro conductores no quieren pagar nunca y el 84% anuncian que buscarían alternativas en carreteras convencionales, a pesar de que ocho de cada diez admiten que en ellas el riesgo de accidentes es superior.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25