COCHES

ACTUALIDAD

Entra en vigor la limitación de 90 kilómetros/hora en carreteras convencionales

Más de 10.000 kilómetros de carreteras afectados
Se persigue una reducción de la siniestralidad
velocidad_carreteras_convencionales.jpg
22
29 Ene 2019 - 09:32

Hoy entra en vigor el límite de velocidad de 90 kilómetros/hora en toda la red de carreteras convencionales. Se trata de una medida que persigue reducir las víctimas en este tipo de vías y la adecuación a la normativa de la mayoría de los países europeos.

Ya es oficia. La velocidad máxima genérica de las carreteras convencionales españolas baja de 100 a 90 kilómetros/hora. El Consejo de Ministros aprobó la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación el pasado 28 de diciembre y hoy entra en vigor. Con esta medida se persigue una reducción de la siniestralidad en este tipo de vías, además de una adecuación a los límites existentes en la mayoría de los países de Europa.

 

 

Un límite aún más restrictivo, de 80 kilómetros/hora, afectará a los siguientes tipos de vehículos: camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos, vehículos articulados, automóviles con remolque y autobuses que no cuenten con cinturones de seguridad. Aquellos que sí incorporen este dispostivo se acogerán a la limitación genérica, algo que se debe a la baja siniestralidad que presentan.

 

LOS LÍMITES DE LAS CIUDADES TAMBIÉN SE VAN A REVISAR

También se prevé una reducción de la velocidad máxima permitida en las ciudades. Tal y como sucede en urbes como Granada, se impondrá un límite de 30 kilómetros/hora y no de 50 en aquellas zonas más céntricas y concurridas. En principio está previsto solamente para las vías de sentido único. Así se pretende cuidar de los peatones, uno de los colectivos más expuestos a los accidentes de tráfico y, sobre todo, más vulnerables.

Como ya sucedió la otra vez que estuvo al frente de la DGT, Pere Navarro va a actuar con firmeza a la hora de atajar el número de víctimas en la carretera. Según el dirigente, que se apoya en los datos de la propia Dirección General de Tráfico, la velocidad es una de las principales causas de mortalidad en nuestras carreteras, si bien también reconoce que hay que poner énfasis en otras lacras como las distracciones al volante, muchas de ellas causadas por nuestros modernos Smartphones.

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Ene 2019 - 19:02
Comment
#20 Qué obsesión tienen estos socialistas con los límites de velocidad. Antes con el 110 en autopista ... Ver comentario
Sin acritud. No es personal.¿Socialistas? Este es un gobierno pactado "de concentración nacional" para devolver al país a un sentido de normalidad. Eso del socialismo no existe, no ha existido nunca, más allá del papel. La limitación nada que ver con el "socialismo" (que no existe), sino con la seguridad vial, las muertes en carretera y el sentido común aplicado a la conducción. A 30 en ciudad convierte la ciudad más habitable, menos ruidos, más ahora con los coches que se apagan en parado. En vías mayores no llegas antes pr ir a 120, o a 140 y el riesgo de accidentes y la inseguridad en los conductores de estas vías sube y provoca conducciones menos seguras. La carretera no es un circuito, ni los vehículos de calle los fabrican para correr por las vías públicas. La pibada joven viene "pisando fuerte", "jugando" a saltarse todo tipo de normas sociales desde pequeños. No es mala idea reducir la velocidad, siempre que se eduque desde la infancia en que la cosa pública no es territorio privado del coche más veloz, o del psicópata que aparenta ser una persona socializada. Lo dicho, sin acritud alguna.
30 Ene 2019 - 18:36
Comment

A 30 en ciudad. Al principio, los primeros meses habrá que poner una alarma de velocidad en el vehículo. O un cartelito en el cuentakilómetros.

30 Ene 2019 - 16:11
Comment

Qué obsesión tienen estos socialistas con los límites de velocidad. Antes con el 110 en autopista y ahora con el 90. Digo yo que algo tendrán que ganar.... porque los autónomos y empresas van a tener que arriesgarse o perder mucho tiempo en los desplazamientos. Políticos empeñados en demostrar su ineptitud, ineficacia y tozudez.
Pandilla de parásitos inútiles.

Default user picture
30 Ene 2019 - 13:19
Comment

Por cierto, bajar a 90 en un choque frontal en nacional no te sirve para una puta mierda. Si te la das de morro te matas igual. Si queréis recaudar decidlo abiertamente y pagare, pero no me mintáis como a un crió de 3 años en pro de mi seguridad. Eso si que me da por culo

Default user picture
30 Ene 2019 - 13:17
Comment

Chupadme el cimbrel DGT. Por vuestra jodida política del miedo vamos a ir a 10 por hora y con sirenas de ambulancia para que se nos vea bien

29 Ene 2019 - 15:42
Comment

La medida me parece buena igual que la de obligar a asistir a un mínimo de clases teóricas pero lo fundamental para acabar con la siniestralidad e es la educación

Default user picture
14-55
29 Ene 2019 - 12:34
Comment

Según el sin carnet los accidentes son por exceso de velocidad ¿y por qué no adapta las carreteras a la velocidad que vamos o queremos ir la mayoría?,antes era por contaminación, ahora por víctimas, el caso es recaudar y no reconocerlo.
.
Propongo citarnos unos cuanto y circular a 15/hora y atascar las calles cuando el director salga de trabajar con su chófer.

Default user picture
18 Ene 2019 - 17:31
Comment

Esto es afán recaudatorio puro y duro.
Esos accidentes que la DGT supuestamente quiere evitar, no se producen por ir a 100Km/h precisamente, y quien se salte el límite de 100 se va a saltar el de 90. Eso si, la multa será mayor porque te vas a pasar por mas el límite.
Esta medida no tiene nada que ver con seguridad.

29 Dic 2018 - 14:45
Comment
#9 @#8 Mira. Quien no ha tenido piques. Uno, dos, y hasta cien, pero con respeto y guardando distanci ... Ver comentario
Totalmente... sobre todo lo que dices en los últimos parrafos. No se si eso ha sido siempre así, pero veo que mucha gente pierde el culo y pitan a las primeras de cambio, y muy pocos se aplican eso que se dice.. "el comportamiento del buen conductor", cosas que aunque no aparezcan escritas... se aplican para facilitarle la vida al resto y de paso a ti mismo. Hay gente de todo, pero como bien hemos dicho... los hay (y muchos) que es para echarles de comer aparte... hay situaciones que no dan más de sí, pero otras... creo que antes se tenía más paciencia y había más empatía y probablemente menos inconsciencia. Ya ni hablamos de la gente que va escribiendo por el móvil mientras conducen, incluso en plena autopista... me parece criminal, y sin duda mucho más peligroso que ir a una u otra velocidad (hasta cierto punto...)
29 Dic 2018 - 11:07
Comment

¿Y cuándo entra en vigor?

29 Dic 2018 - 10:32
Comment

Perdonad la chapa que he dado...pero es que en mi día a día me siento más vulnerable con los lentos que con los que van rápido. Porque quien no sabe y va rápido, no tiene conciencia, no va a respetar los límites y es una minoría...pero quien va lento el 99% no sabe conducir.

29 Dic 2018 - 10:30
Comment

Yo comparto con vosotros que hace falta educación. Conducir se transmite de generación en generación, y de la misma manera que los valores éticos y morales se maman en casa y no tanto en el colegio, las buenas prácticas de conducción las tienes que haber mamado desde niño viendo a tus padres, y posteriormente puesta en práctica con ellos, porque un carné de conducir se saca estudiando y yendo despacio dirigido por ciudad o autovía. No hay una sola situación de simular pérdida de control en espacios controlados, no hay enseñanza de toma de curvas a baja o alta velocidad, ni de aproximación a vehículos para adelantar, ni siquiera la gente sabe incorporarse a una autovía por un carril de aceleración corto (y eso sí se enseña bien en la autoescuela). No es seguridad prohibir a quien da una curva en una secundaria a 110km/h, es permitir que conduzca una persona que da esa curva a 70km/h, que hace tres correcciones de trayectoria, que frena en mitad de la curva y que aplica tanta tensión al volante que los cambios de dirección son muy bruscos. Esa segunda persona va a tener un accidente grave y va mucho más despacio que el que va rápido. Y quien vive en secundarias por trabajo, como yo, está harto de vivirlo. A mí nadie me enseñó a adelantar en secundarias en la autoescuela, mi padre cuando tuve el carné se preocupó de ir todos los fines de semana conmigo a hacer km de secundarias enseñándome a adelantar, dibujar bien las curvas (aunque haya mamado consola...la realidad era la realidad) frenar y acelerar, y ganar suavidad de embrague en reducciones. Y el ejemplo de los adelantamientos que iba a decir, es que estoy harto de ver gente conducir rápido con coches medio potentes, pegados al de delante enseñando morro y cuando llega la zona de adelantamiento, se emparejan. Cuando lo que hay que hacer es dar 50m al coche de delante, levantar la vista a cientos de metros para intuir la trayectoria, ir pendiente de las señales de fin de línea continua y conocer tu coche como si fuera una parte más de tu cuerpo. Quien sabe conducir y llevar la vista cientos de metros, sabe las curvas y rectas que pueden venir, sabes si vienen coches de frente con antelación, sabes acelerar con tiempo suficiente para que cuando empiece la línea discontinua estés pegado al de delante, pero ya vas 20-40km/h más rápido que él y el adelantamiento es rápido y seguro. Y eso es educación. Mi primer coche era un diesel de 150CV con 350Nm de par, el de ahora de trabajo es un gasolina de 80CV con 100Nm de par, si no era yo un conductor sensible a conducir mal en secundarias con ese primer coche que adelanta solo y con ese chasis...para después tener un utilitario compacto sin potencia...todo es educación.

29 Dic 2018 - 10:11
Comment

No hay que irse muy lejos para saber que es afán recaudatorio. La persona que conduce ligera le dan igual los límites de velocidad, y no suele ser mala conduciendo, porque quien conduce bien va más rápido simplemente porque sabe dibujar curvas, mantenerse estable y eso hace ir por encima de los límites de velocidad en muchas carreteras, sin estar comprometiendo tu seguridad ni tus límites. Los torpes que no saben ni dibujar las curvas van tan estresados y tensos manteniendo el coche por la carretera que no llegan ni a los límites de velocidad pero están rozando su límite. Y sé quién de los dos tipos de conductores tiene más accidentes, y el que me lee también lo sabe, y todos sabemos, incluida la DGT, que esto es propaganda. Luego está también quien no sabe conducir y además va rápido...pero esto es ya gente sin dos dedos de frente, y adecuar una ley a las minorías no es lógico.

Default user picture
Ascari
29 Dic 2018 - 00:12
Comment
#8 @#4 Más que los de veintitantos... yo te diría los de 18-veintipocos... hasta 22-23, aunque para s ... Ver comentario
Mira. Quien no ha tenido piques. Uno, dos, y hasta cien, pero con respeto y guardando distancias y separación. Hoy veo a esos muchachos a 100 metros y bajo la velocidad para ver como se pierden en el horizonte. Es que se les ve que van buscando la mu er te. Ojo, que luego están los que necesitan una tarde para realizar un adelantamiento. Hace años te encontrabas de frente con alguien que venía adelantando y que calculó mal la maniobra, aflojabas, te metías al arcén y punto pelota. Sin ráfagas, ni claxon, ni improperios. Hoy te encuentras con peña que los ve venir de frente, apurados, y les preocupa más el claxon y los improperios que facilitar la maniobra. Los domingueros se merecen un capítulo aparte.
28 Dic 2018 - 22:42
Comment
#4 Demasiado poco pasa cuando ves por las carreteras a críos de veintitantos con unas cajitas de ceril ... Ver comentario
Más que los de veintitantos... yo te diría los de 18-veintipocos... hasta 22-23, aunque para ser sincero los he visto de todos colores y de todas las edades, y en su mayoría... de +40. No te exagero si te digo que, más de una vez, he ido de acompañante de algún chaval de esas edades (y otros no tan chavales ya, con coches más decentes), y he agradecido de salir vivo de más de una, porque a veces no lo tenía yo muy claro.
28 Dic 2018 - 22:36
Comment
#3 Qué solución tan inteligente. Esta, y la de aumentar el número de radares. Todo ello para rebajar ... Ver comentario
Puede que en realidad por ahí vayan los tiros... meter radares hasta en la sopa, y reduciendo el límite de velocidad para que resulte más fácil superarlos... aumentar las multas y la cantidad de dinero recaudado. Seguridad los hue***, el afán recaudatorio de esta gente no tiene límites.
28 Dic 2018 - 22:33
Comment
Pues nada, otra medida más que no va a solucionar absolutamente nada, cuando de igual forma, el que intente respetar el límite desvíe su atención de la carretera en controlar si se está pasando de velocidad o no. Cosas como las que apunta
#5 La reducción de incidentes y victimas en la carretera no pasa por reducir 10km/h en ciertos tramos ... Ver comentario
las veo con muchísimo más potencial.
28 Dic 2018 - 21:59
Comment

La reducción de incidentes y victimas en la carretera no pasa por reducir 10km/h en ciertos tramos ( que puede ayudar, o no). Pasa por inculcar una mejor educación en general y vial en particular para que la gente deje de hacer tonterías en la carretera.

Default user picture
Ascari
28 Dic 2018 - 20:31
Comment

Demasiado poco pasa cuando ves por las carreteras a críos de veintitantos con unas cajitas de cerillas con una pegatina que pone CUPRA, y en la luna trasera llevan colgando un esqueleto humano. Esos son el verdadero peligro en las carreteras.

28 Dic 2018 - 20:06
Comment

Qué solución tan inteligente. Esta, y la de aumentar el número de radares. Todo ello para rebajar el número de incidentes y accidentes. Porque claro, esta es mejor opción, de largo, que invertir dinero en mejorar el pavimento de alguno de esos 10.000 km. En fin... si es que al final estamos gobernados por gente inepta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25