COCHES

NOVEDAD

Nuevos impuestos de Matriculación y Circulación en 2018

Cistóbal Montoro confirma la llegada de una nueva fiscalidad para el sector del automóvil
Los especialistas reclaman rebajar el IVA y tributar en función del nivel de emisiones
5.-ds-interior2.jpg
Fernando Sancho
0
03 Abr 2017 - 13:27

La reforma de la fiscalidad del sector del automóvil es uno de los temas de discusión habitual. Vieja aspiración desde hace años, será en 2018 cuando por fin exista un nueva regulación para los Impuestos de Matriculación y Circulación. Al menos, eso lo que se desprende de las palabras de Cristóbal Montoro, que parece dispuesto a incluir esta reforma en la nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas de 2018.

En este aspecto y una vez descartado el endurecimiento de las exigencias que deben cumplir los vehículos que queden exentos de pago en el Impuesto de Matriculación, cabe recordar que este impuesto es recaudado por las Comunidades Autónomas, mientras que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido comúnmente como Impuesto de Circulación, es gestionado por los ayuntamientos. Es por ello que se deben ajustar las partidas presupuestarias de las Comunidades Autónomas por la pérdida del tributo del Impuesto de Matriculación según vehículo.

europa-ira-prohibiendo-gradualmente-los-coches-contaminantes-en-ciudad-960x384.jpg

Salvado este escollo, tres son las claves del nuevo sistema fiscal del sector del automóvil. El IVA del automóvil no se toca. Se pasará a un modelo de pago del Impuesto de Matriculación por lo que contamina el coche y no por los denostados caballos fiscales. Sin cambios en los varemos que se manejan en la actualidad, todos los vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro estarán exentos del pago del Impuesto de Matriculación. Por último, no se contempla un cambio en los tramos fiscales actuales a pesar de los rumores de una posible reducción de los vehículos exentos.

En cuanto al Impuesto de Circulación, todo parece mucho más cercano a resolverse. Existe un consenso total para que los vehículos más viejos tributen en consonancia y que los coches más eficientes tengan exenciones ya no sólo a nivel del Impuesto de Circulación, sino en otros aspectos como el aparcamiento en ciudad. Este hecho unido a un plan de ayudas públicas adecuado llevaría según los expertos del sector a un rejuvenecimiento del antiguo y vetusto parque móvil de nuestro país.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11